Compartir
Publicidad

El mejor jugador de Poker del mundo no necesita sentarse para ganarte

El mejor jugador de Poker del mundo no necesita sentarse para ganarte
13 Comentarios
Publicidad

Deep Blue era todo un maestro al ajedrez. Pero en el fondo no se trababa más que de un juego de niños al lado de desafiar a un humano al Go. ¿Seguro? ¿Qué tal al poker? Teniendo en cuenta que aquí juega también el azar y que no toda la información relativa del juego es conocida (las cartas del rival, por ejemplo), ¿podría un programa de ordenador llegar a ser un jugador infalible? Pues resulta que sí. O casi.

Cepheus es el algoritmo desarrollado por la Universidad de Alberta que, sin poder asegurar un 100% de victorias al poker, es prácticamente infalible. Para poder derrotarlo se necesitarían más de 70 años jugando contra él. Lo dicho, el mejor jugador de poker del mundo salvo una de cada 60 millones de partidas. Y ni en esa partida estaría asegurada la victoria humana estadísticamente hablando.

Un entrenamiento de dos meses jugando más que toda la humanidad hasta ahora

La versión de juego de cartas en la que es imbatible Cepheus es el Texas Hold'em con límite de apuestas y contra un solo rival al mismo tiempo. Eso ya significa más de 300.000 millones de posibilidades. Si fueran más, el tiempo requerido para calcular la estrategia perfecta supone una barrera en cuanto a la capacidad de procesamiento necesaria.

De hecho, la versión actual de Cepheus ha necesitado dos meses para encontrar una estrategia infalible, jugando en total más manos que en toda la historia de la humanidad. Este hito ha sido posible usando más de 4.000 procesadores (200 ordenadores con 24 núcleos cada uno) que jugaban cada segundo 6.000 millones de manos. En cada partida Cepheus aprendía algo para mejorar su estrategia en la siguiente. Así hasta convertirse en el jugador perfecto.

Por cierto, si quieres probar suerte, allá tú con lo que haces con tu tiempo.

Más información | University of Alberta.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio