Los chatbots de IA que han conquistado nuestro mundo son occidentales. ChatGPT, Claude, Gemini o Copilot dominan aparentemente el mercado, pero cuidado, porque en China hay numerosos proyectos que precisamente plantean alternativas importantes. Probarlos no es tan fácil como usar ChatGPT —un navegador y acceder a chatgpt.com basta—, pero hay formas de hacerlo.
Chatbots chinos que hablan inglés. EL hecho de que estos chatbots hayan sido desarrollados en China puede echar para atrás precisamente por esa primera barrera del idioma. Sin embargo, un montón de chatbots chinos soportan el idioma inglés y en algunos casos el acceso es más sencillo de lo que parece.
¿Tienes un número de teléfono chino? Enhorabuena. La principal barrera de entrada para registrarse como usuario y acceder a estos modelos es tener un número de teléfono chino. Allí estos números se usan como vía de identificación, y si dispones de uno tendrás acceso a prácticamente todos los modelos: basta, como sucede con ChatGPT, con ir al sitio web oficial del chatbot, registrar una cuenta con ese número y empezar a usar dicho chatbot.
Pero algunos solo permiten ese método. Aunque algunos LLMs y chatbots son accesibles desde fuera de China sin número de teléfono de ese país, otros importantes tienen ese requisito. Entre ellos están los de Huawei, la firma de ciberseguridad 360 o la Academia de Ciencias China.
Sin número de móvil chino. En el caso de que no tengas número de teléfono de China, conseguir uno desde fuera del país es muy complicado, pero hay formas de acceder a algunos de estos chatbots. En esos casos suele bastar con entrar en la web del chatbot y registrar una cuenta con nuestro número de móvi, lo que hará que nos llegue un mensaje para verificar que efectivamente tenemos ese número. Entre los chatbots que podemos probar así están Doubao (de ByteDance), ChatGLM (del unicornio chino Zhipu), y DeepSek, que permite registrar una cuenta con un correo electrónico.
Hugging Face. Otra de las formas de probar LLMs desarrollados en China es esta plataforma que se ha convertido en referente para evaluar chatbots y proyectos de IA de todo tupo. Algunos proyectos chinos ofrecen allí sus chatbots, y destaca especialmente Qwen 2.0, el chatbot de Alibaba que superó en algunas pruebas a modelos de Meta o Microsoft. Otro modelo chino del gigante Tencent, Hunyuan-DiT, también está disponible allí y permite generar imágenes a partir de prompts de texto.
ModelScope. Alibaba también puso en marcha su propio Hugigng Face en noviembre de 2022. Lo llamó ModelScope, y permite a cualquier usuario registrarse con números móviles incluso siendo de fuera de China. Entre ellos destaca Baichuan, de una prometedora startup china del mismo nombre.
Fight. Aún más interesante es el llamado "LLM Arena" de esta plataforma, que permite comparar y enfrentar dos modelos en una misma ventana para ver cómo responden ante el mismo prompt. En dicha herramienta hay disponibles a 11 modelos de IA chinos. Entre ellos están Ernie Bot (Baidu), Spark (iFlytek) y otros modelos importantes en este segmento en China como Minimax, Moonshot e InternLM.
En Xataka | China ya tiene listo un SoC ARM de 6 nm y 45 TOPS. Es lo que necesita para fabricar sus propios PC con IA
Ver 7 comentarios