Compartir
Publicidad

ALMA es el rival mejor preparado del perro-robot más famoso de Boston Dynamics

ALMA es el rival mejor preparado del perro-robot más famoso de Boston Dynamics
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguramente el robot cuadrúpedo más conocido sea Spot, creación de la compañía Boston Dynamics. Sus habilidades para correr e incluso abrir puertas le han valido una fama difícil de igualar.

ANYmal, creación europea de la mano de ETH Zurich, es el rival mejor preparado. Lo ha demostrado al más puro estilo de Spot: abirendo puertas pero también recogiendo basura y tirándola a una papelera. Avanzado y encima educado.

Robot suizo para situaciones de emergencia

ANYmal es uno de los desarrollos de robótica más interesantes del mercado europeo. Este robot cuadrúpedo destaca por su capacidad de correr y acceder a zonas elevadas con facilidad, quedando centrado en tareas de rescate y acceso a terrenos complejos para otro tipo de vehículos de emergencias en casos de catástrofes.

El entorno lo controlan y gestionan con ayuda de cámaras y sensores. Tras crear los mapas correspondientes, el robot es capaz de elaborar una ruta optimizada para sus características, maximizando la seguridad y estabilidad de sus movimientos incluso a gran velocidad.

La primera versión comercial de ANYmal está preparada para inspeccionar instalaciones de producción de combustibles fósiles. A esos lugares ANYmal puede ser llevado incluso a mano por operarios dado que su peso se ha reducido hasta ser solo de 30 kg.

Para estas tareas de inspección, ANYmal cuenta con cámaras térmicas, detectores de gas, micrófonos e iluminación auxiliar. La autonomía por defecto es de dos horas.

ALMA, una versión para trabajos de interior

Con la base del cuadrúpedo ANYmal, ETH Zurich ha desarrollado una versión bautizada como ALMA (Articulated Locomotion and Manipulation) con un elemento extra que le ayuda a manipular objetos con precisión, así como en tareas que para un humano son sencillas pero no para un robot, como abrir puertas.

ALMA dispone de un brazo articulado con seis grados de libertad cuya principal característica es que puede ser usado mientras el robot realiza otras acciones como desplazarse.

Más información | EH Zurich.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio