Compartir
Publicidad

Nokia se pasa a las cámaras de realidad virtual con ocho sensores

Nokia se pasa a las cámaras de realidad virtual con ocho sensores
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que Nokia tenga la intención de volver a hacer teléfonos, me parece hasta normal. Tampoco sorprendió a nadie la aparición de una tablet Android como N1, lo que sí nos coge con el pie cambiado - y eso que había rumores - es ver que se atreven con la realidad virtual, más concretamente con la creación de contenidos.

Ahí entra en juego Nokia OZO, una cámara esférica ideada para grabar contenidos en 360 grados - tanto vídeo como audio -, con la intención de ser fuente de contenidos para los florecientes cascos de realidad virtual.

No es la primera que vemos una cámara esférica - Explorer, Panono, Sphericam 2 -, tampoco creemos que será la última, ya que hay mucho camino por recorrer en este campo. La prueba es que empresas como Google o GoPro quieren montar auténticas plataformas para la creación de contenidos.

Con la venta de la división móvil a Microsoft, Nokia se iba a dedicar a sus mapas, infraestructura de redes y “tecnologías avanzadas”. Con OZO tenemos un primer fruto para el último apartado

Camino Hollywood

La propuesta de Nokia apunta al sector profesional, más que al doméstico, ya que Ozo se presenta como una herramienta para cineastas, que se moverá en un precio con cinco cifras. Vamos a echar un vistazo a su vídeo de presentación:


Nokia OZO cuenta con ocho sensores distribuidos en la superficie circular, con ocho lentes independientes - de generoso tamaño -, y otros tantos micrófonos. Como podéis comprobar en las imágenes, tenemos un asa que rompe el diseño circular, y entendemos que servirá como elemento de sujeción. El conjunto pesa 2,7 kilos.

Visualizando los contenidos con rapidez

El sonido también se graba en 360 grados. Si hay un perro ladrando a nuestra espalda, así lo recogerán los ocho micrófonos

Hay dos puntos que la convierten en una solución interesante para confeccionar grandes producciones “virtuales”. La primera es que se puede ver en tiempo real lo que se va grabando, lo que ellos denominan “live monitoring”.

La segunda, es la posibilidad de hacer una reproducción rápida de lo grabado - en 360 grados -, ya que la cámara genera una copia en baja resolución de la grabación. Normalmente podría tomar muchos minutos ver algo que se parezca a un resultado final.

Hay estudios de grabación especializados en realidad virtual, como Jaunt VR, que ya han expresado su interés en utilizar OZO. Como curiosidad, las demostraciones de lo grabado han estado funcionando sobre cascos Oculus Rift y HTC Vive.

La empresa finlandesa no ha revelado más sobre las especificaciones técnicas de la criatura, solo sabemos que se convertirá en un producto real en el último trimestre de este año. Le seguiremos los pasos, por lo pronto tenemos un nuevo vídeo del producto dentro de seis días.

Nokia Ozo

Más información | Nokia | Nokia OZO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio