Qué libro de temática profesional recomiendan leer seis directores generales españoles

Qué libro de temática profesional recomiendan leer seis directores generales españoles
4 comentarios

"Quién se ha llevado mi queso es", probablemente, uno de los títulos de libros de autoayuda más famosos que existen y todo un fenómeno de ventas. Pero no siempre será el más recomendado.

Aunque ya sabemos cuáles son algunos de los libros que más han inspirado a los CEO, de algunas de las principales compañías tecnológicas, hemos preguntado a algunos de los primeros espadas en nuestro país sobre qué libro de gestión, empresa, motivación o liderazgo recomendaría y por qué.

Estas son sus respuestas.

Florent Bannwarth, BlaBlaCar

El director de operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal, Florent Bannwarth, recuerda “con especial cariño” el libro “Building Social Business” de Muhammad Yunus.

Florent Bannwarth

Esta nostalgia está motivada, según nos cuenta, por dos motivos principales. En primer lugar porque fue una recomendación que le hicieron durante su etapa universitaria, “en la que muchas veces las recomendaciones de lectura no se adecúan lo suficiente a las necesidades de los estudiantes, algo que deberíamos cuidar mucho más. Con esta, acertaron de pleno”.

En segundo lugar, Bannwarth asegura que al leer este título “encontré lo que siempre he buscado en mi carrera profesional: proyectos de emprendimiento, vinculados a personas pioneras, capaces de crear tendencias de uso y/o consumo con un impacto real y positivo en la sociedad”.

Building Social Business: The New Kind of Capitalism That Serves Humanity's Most Pressing Needs

Building Social Business: The New Kind of Capitalism That Serves Humanity's Most Pressing Needs

Annabel Chaussat, Fnac España

Annabel Chaussat, directora general de Fnac España, se decanta por el último libro que ha leído: “The Heart of Business” de Hubert Joly.

Annabel Chaussat F

Se trata de un ejemplar que recomienda “decididamente” y en el que el antiguo CEO de Best Buy explica su “visión muy vanguardista del liderazgo, basada en ideas muy interesantes para trabajar de una manera más colaborativa y eficaz”.

Además, esta directiva destaca que el libro también pone el foco en “la importancia de la imagen corporativa y la responsabilidad social”.

Libro The Heart of Business

Libro The Heart of Business

Juan Urdiales, JobandTalent

El Cofundador y Co CEO de JobandTalent, Juan Urdiales, afirma que, para poder avanzar con la compañía, “es necesario no dejar de formarse nunca a base de lecturas, de podcasts, de hablar con otra gente que ya lo ha hecho, o con emprendedores que tienen compañías grandes”.

Foto Juan Urdiales 5

Aunque dice que ha leído cosas “muy interesantes” que, además, le han ayudado a “seguir entendiendo cómo funciona el sector o cómo debo seguir trabajando”, el libro que recomienda es “De cero a uno: construyendo el futuro”, de Peter Thiel. Y lo hace porque habla sobre “la importancia de centrarnos en el crecimiento vertical en vez de en el horizontal a la hora de emprender. Es decir, no apostar por imitar a otros ni crear más de lo mismo, sino basarse en eso para crear algo totalmente nuevo”.

Urdiales, demás, recomienda siempre otro libro: “Cómo trabaja Google”, porque, según él, “te hace ver como funciona una cultura corporativa de creadores”.

En la larga lista de libros que este emprendedor recomienda hay otros dos títulos más: “Delivering Happiness: ¿Cómo hacer felices a tus empleados y duplicar tus beneficios?”, en el que Tony Hsieh cuenta “cómo apostó por la felicidad como un modelo productivo de negocio para su empresa”; y “Lo difícil de las cosas difíciles (The hard things about hard things)”, escrito por Ben Horowitz. Un libro que, según Urdiales, “siempre viene bien cuando tienes que enfrentarte a momentos duros en tu carrera”.

De cero a uno: Cómo inventar el futuro (MANAGEMENT)

De cero a uno: Cómo inventar el futuro (MANAGEMENT)

Alberto Ruano, Lenovo

Alberto Ruano es el director general de Lenovo y nos asegura que "El Almirante" es “uno de los libros que mejor recoge mi manera de entender la vida, la gestión empresarial y, sobre todo el liderazgo”.

Alberto

Este libro es una novela histórica que narra la odisea de Blas de Lezo, el marino español que jamás fue derrotado y que está considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española.

El almirante Blas de Lezo, cojo, manco y tuerto, como resultado de la batallas de Vélez-Málaga, de Tolón, y durante el asalto a Barcelona en 1714, logró victorias determinantes, entre otras, sobre los ingleses en Cartagena de Indias.

El almirante: La odisea de Blas de Lezo, el marino español nunca derrotado (Narrativa (Bolsillo))

El almirante: La odisea de Blas de Lezo, el marino español nunca derrotado (Narrativa (Bolsillo))

Julia Bernal, Red Hat

La country manager de Red Hat en España y Portugal, Julia Bernal, tiene muy claro qué libro recomienda: “The Open Organization: Igniting Passion and Performance” de Jim Whitehurst.

Julia

“Propone un modelo organizacional y de liderazgo totalmente diferente, basado en la colaboración y transparencia, en el que se busca conectar a todos aquellos que forman parte de la organización con el propósito de la misma. Donde predomina la meritocracia, las mejores ideas son las que progresan. Este modelo organizativo tiene un impacto increíblemente positivo en las personas y en los beneficios de las compañías”, nos cuenta.

Además, Bernal explica que le gusta especialmente recomendar esta lectura porque “es una realidad contrastada, no es un modelo teórico, es el modelo que hace única la compañía a la que pertenezco” y que hace que cada persona de la organización esté conectada con un propósito “que va más allá del rol individual, y con ello se consigue tener un impacto que va más allá de la tecnología, en la que cada persona puede alcanzar su máximo potencial”.

The Open Organization: Igniting Passion and Performance (English Edition)

The Open Organization: Igniting Passion and Performance (English Edition)

Borja Gómez-Carrillo, Xiaomi

Borja Gómez-Carrillo es el Country Manager de Xiaomi Iberia y asegura que hay dos libros que han marcado su vida y, curiosamente, los dos tienen un título parecido.

Borja 5

El primero es "El Principito".  “De pequeño no lo entendí bien”, reconoce Gómez-Carillo, “pero de mayor me sirvió para entender la filosofía de vida y darme cuenta de las cosas importantes en la vida”, añade.

Sin embargo, asegura que si tiene que destacar un libro éste es “El Príncipe” de Maquiavelo. Y lo hace porque . En su opinión, aunque la historia ha tenido distintas interpretaciones, “en mi opinión es un libro que te ayuda a entender la importancia de que las apariencias engañan y que hay que valorar a todas las personas tal y como son sin tener en cuanta prejuicios ni opiniones previas”.

El Principito (edición de lujo) (Infantil)

El Principito (edición de lujo) (Infantil)

Temas
Inicio