El mercado de PC en Europa Occidental sigue creciendo, pero la alegría no durará siempre: IDC augura una reducción de las ventas a corto plazo

El mercado de PC en Europa Occidental sigue creciendo, pero la alegría no durará siempre: IDC augura una reducción de las ventas a corto plazo
Sin comentarios

El mercado de PC, también el de Europa Occidental, sigue mostrando crecimientos, igual que a nivel mundial. De hecho, durante el segundo trimestre de este año se han seguido vendiendo más ordenadores que hace un año. Pero la alegría tiene fecha de caducidad.

Durante el segundo trimestre de 2021, se vendieron 15 millones de PC (sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo) en Europa Occidental, lo que supone un crecimiento del tres por ciento, según la consultora Canalys.

Demanda post Covid

Esta consultora afirma que la demanda posterior a Covid en 2021 se ha mantenido estable, en parte debido a que los cambios de estilo de vida laboral impuestos por el confinamiento se han vuelto permanentes.

Además, asegura que la escasez de componentes sigue siendo un problema, lo que limita los pedidos y el crecimiento del mercado. De hecho, Trang Pham, analista de investigación de Canalys, asegura que “si se hubieran resuelto los problemas de suministro, podríamos haber visto un crecimiento aún mayor en el mercado de PC".

Lenovo sigue líder

En cuanto a las marcas que más ordenadores han vendido durante estos meses, Lenovo se mantiene líder por tercer trimestre consecutivo con 4,1 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado del 27 por ciento.

Le sigue HP, quien ha vendido 3,7 millones de unidades y obtiene casi un cuarto del mercado (24 por ciento).

Cierran el quinteto principal Dell, Acer y Apple con 14%, 10% y 9% del mercado, respectivamente.

Fabricante

ventas 2T 2021 (millones)

Cuota Mercado (%)

VENTAS 2T 2020 (MILLONES)

CUOTA MERCADO (%)

Crecimiento (%)

Lenovo

4,124

27

3,891

27

6

HP

3,655

24

4,438

30

-18

dell

2,070

14

1,865

13

11

Acer

1,440

10

1,328

9

8

apple

1,358

9

1,223

8

11

otros

2,394

16

1,867

13

28

total

15,043

100

14,615

100

3

Además, la consultora asegura que las tablets sigue siendo muy demandadas en Europa Occidental, con un crecimiento del 18 por ciento y 7,9 millones de unidades vendidas.

En opinión del analista e Canalys, esto se debe a que esta categoría de producto “ya no es solo un dispositivo de entretenimiento, sino que han surgido como alternativas más baratas a los PC para el trabajo y el aprendizaje remotos, y son especialmente populares entre los estudiantes con necesidades básicas".

En este terreno, Apple sigue siendo el fabricante que más tablets vende y lo hace con un incremento del 73 por ciento con respecto a las ventas del año pasado. Lenovo es el segundo fabricante por ventas, creciendo un 87 por ciento.

Pankaj Patel Jmewnm588 E Unsplash

Próxima caída

Pese a estos buenos resultados del mercado de PC, lo cierto es que los crecimientos parece que tienen fecha de caducidad.

Así, la consultora IDC asegura que aunque durante todo lo que queda de año seguiremos viendo crecimiento en las ventas de ordenadores, se producirá un descenso en 2022. IDC predice las ventas de PC crecerán un 14,2% (hasta los 347 millones de unidades) en 2021. Una cifra inferior a su predicción anterior, de mayo, situada en el 18%. Mientras, las venta de tablets crecerá un 3,4%.

Seguimos creyendo que los mercados de PC y tabletas están limitados por la oferta y que la demanda sigue ahí”, asegura Ryan Reith, vicepresidente de programas de Worldwide Mobile Device Tracker de IDC. "El aumento de la escasez de suministro combinado con los problemas logísticos en curso están presentando a la industria algunos grandes desafíos".

La consultora cree que estos fuertes crecimientos trimestrales experimentados durante el último año “se pondrán al día” por lo que “una ralentización del mercado es inevitable”.

Un mercado más grande

Pese a esta inevitable caída en las ventas, la consultora asegura que el mercado total de todo tipo de dispositivos informática personal es significativamente más grande de lo que hubiera llegado a ser si no hubiera sido por los efectos de la pandemia y de los confinamientos en aspectos como trabajar, estudiar y jugar.

Temas
Inicio