Publicidad

Después del 5G, EEUU presiona para que Europa evite a Huawei y otras compañías chinas en la infraestructura en la nube

Después del 5G, EEUU presiona para que Europa evite a Huawei y otras compañías chinas en la infraestructura en la  nube
1 comentario

Tras la presión ejercida sobre Huawei para reducir su poder en el mercado europeo de equipos de telecomunicaciones 5G, ahora Estados Unidos busca quitarles peso en su oferta de infraestructura en la nube.

El subsecretario de Estados Unidos, Keith Krach, ha realizado una gira europea en la que se reunió con directivos de operadores móviles y legisladores de varios países. Antes de su viaje, el subsecretario dijo que el objetivo de estas reuniones era crear planes "comunes de seguridad económica y nacional, incluyendo la protección de la privacidad de los datos y la propiedad intelectual de actores malignos".

Durante el viaje, una de las empresas que se mencionó en diferentes ocasiones fue Huawei, como ha publicado Bloomberg en un artículo que el mismo funcionario americano ha compartido en su web personal.

¿El motivo? Washington considera que Huawei y otras marcas nacidas en China utilizan su poder en el mercado y el manejo de los grandes datos para ofrecer información a la inteligencia de su país. Y eso, dicen las autoridades de Estados Unidos, como el propio Krach, plantea problemas de seguridad en política global.

Krach, una de las caras más visibles en la lucha contra la influencia de las firmas chinas, dijo en una conferencia ofrecida en el mes de junio que “Huawei es una extensión del gobierno de China y una herramienta para extender su vigilancia”. Otras firmas de China que ofrecen infraestructura cloud también están en el punto de mira de la administración americana.

En su última gira por el Viejo Continente, Keith Kratch se reunió con el director ejecutivo de Deutsche Telekom AG, Timotheus Hoettges; con Meinrad Spenger, director del operador de telecomunicaciones español MásMóvil; con Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior para, de acuerdo con Bloomberg, "instarlos a deshacerse de los proveedores chinos de infraestructura en la nube por cuestiones de seguridad de datos".

También se reunió con representantes del gobierno español en Madrid y alemán en Berlín, como el funcionario publicó en sus canales oficiales.

En el mes de agosto, Krach recordaba que el Secretario de Estado Mike Pompeo había creado un listado de cinco acciones a llevar a cabo para mantener, según la administración de Trump, una red limpia.

Y ahí entra la "Nube limpia" que, según un comunicado oficial, evita sistemas basados en la nube de empresas como Alibaba, Baidu, China Mobile, China Telecom y Tencent para proteger "la información personal confidencial y la propiedad intelectual, incluida la investigación de vacunas COVID".

Este frente abierto por parte de la administración de Donald Trump afecta a uno de los sectores de más rápido crecimiento de Huawei. La corporación de tecnología china tiene como clientes de su infraestructura de la nube a la alemana Deutsche Telekom, la francesa Orange SA y la española Telefónica SA, como recuerda Bloomberg.

Washington alaba a España e insiste en evitar que las empresas chinas provean de redes 5G a Europa

En su paseo por Europa, el subsecretario de Estados Unidos se reunió con Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales de España. El subsecretario estadounidense declaró tras el encuentro que la conversación fue "productiva".

"Los lazos entre Estados Unidos y España son más fuertes que nunca. Nuestra seguridad 5G también debería serlo. La mayoría de los países de la OTAN y de la UE ya forman parte de la red limpia, basada en la caja de herramientas 5G de la UE. Somos optimistas que España pronto hará lo mismo", declaró el funcionario americano en su Twitter.

Aún así, el pasado fin de semana Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, anunciaba que “antes de que termine este año, el 75% del territorio español va a tener acceso a la tecnología 5G. Y lo estamos haciendo con distintas empresas como Huawei”. El Presidente del Gobierno dio a entender, por tanto, que la empresa china no quedará excluida en nuestro país.

En un encuentro en Portugal, Pedro Sánchez dijo también que el Gobierno de España va a seguir "apostando y diversificando esas alianzas con otras operadoras, no solamente de nuestro continente, sino también chinas".

Las recomendaciones (no vinculantes) sobre ciberseguridad de la Unión Europea de las que habló Krach se refieren al llamado "5G cybersecurity Toolbox" que los gobernantes de Bruselas presentaron en enero de 2020.

Cabe recordar aquí que poco antes del comienzo de este año 2020, el operador Telefónica anunciaba sus planes para ir sacando a Huawei de sus redes 5G tanto en Alemania como en España en un plan a medio plazo. Y la empresa está mudando a una infraestructura multifabricante. Es decir, que haya un modelo de "núcleo múltiple" con servicios proporcionados por varios fabricantes distintos, como la propia empresa declaró.

En diversas ocasiones, Krach ha citado a Telefónica como uno de los 50 operadores de telecomunicaciones comprometidos con el plan de "red limpia" de Estados Unidos.

El subsecretario también se reunió con el CEO de MásMóvil y dejó constancia de ello en una fotografía publicada en su cuenta de Twitter.

Aún así, Huawei mantiene su actividad y su fuerza en Europa. En el encuentro de Krach con representantes del gobierno germano, no recibió garantías de que el proveedor chino sería excluido de los planes que está desarrollando Alemania para la implementación de redes 5G, tal y como el propio funcionario americano publicó en su web personal. “Estados Unidos respetará cualquier decisión que el gobierno alemán tome”, ha añadido.

A pesar de todo, no hay que olvidar que en junio de este año el Departamento de Comercio de Estados Unidos y otras agencias explicaron oficialmente cómo se relajarán las restricciones para que empresas de Estados Unidos puedan trabajar con Huawei en el desarrollo de redes 5G.

En septiembre, se anunció que China prepara su lista negra como respuesta a la de Estados Unidos y se cree que Cisco (rival de Huawei) pueda ser una de las incluidas.

Desde Xataka hemos consultado a portavoces de MásMóvil respecto a su postura en este tema y actualizaremos el artículo al recibir respuesta.

Imagen | Janitor

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios