Así quiere Microsoft mejorar el bienestar de los empleados en remoto: cómo funciona su nueva plataforma de teletrabajo

Así quiere Microsoft mejorar el bienestar de los empleados en remoto: cómo funciona su nueva plataforma de teletrabajo
Sin comentarios

El trabajo en remoto ha traído nuevas necesidades para los empleados y las empresas. La simple coordinación de equipos a través de chats y videollamadas parece no ser suficiente para suplir en casa todo lo que daba la oficina: hablar con el compañero de la mesa de al lado del partido de ayer, preguntar rápidamente algo que no se sabe o, simplemente, desconectar por unos minutos y bajar a tomar un café con los de otros departamentos.

Pequeños detalles de interacción social que contribuían a mejorar la productividad y que Microsoft afirma que quiere recuperar con el reciente lanzamiento de su nueva plataforma de colaboración para empleados en remoto: Microsoft Viva. Ésta incluye una serie de herramientas enfocadas en el trabajador, cuyo objetivo es, según la compañía con sede Redmond (Washington), mejorar su bienestar y que, de esta forma, desarrolle mejor su actividad laboral.

Así, Microsoft amplía su oferta de productos de trabajo colaborativo, que hasta ahora estaba dominada por Microsoft Teams, una plataforma en la que aglutinaba herramientas de comunicación como chats persistentes, videollamadas o almacenamiento de datos.

Pero Viva, a diferencia de Teams, incorpora opciones para que el trabajador en remoto gestione mejor su tiempo, sepa cuándo debe descansar, incluye ventanas enfocadas al ocio y la formación y también a una especie de biblioteca digital con la información clave de la compañía clasificada por temas de relevancia para la organización. Es decir, es una especie de renovación de las clásicas intranets de empresa enfocada al teletrabajo.

Un vistazo a…
10 años TELETRABAJANDO_ lo MEJOR, lo PEOR y los TRUCOS

Los módulos de Microsoft Viva

Las distintas funciones que trae como novedad Microsoft Viva se articulan a través de distintos módulos. El principal es Viva Insight, el espacio donde los empleados pueden gestionar su tiempo y sus descansos. En este apartado la plataforma pregunta al usuario cómo se siente, le sugiere que se tome unos minutos para relajarse y meditar cuando lleva mucho tiempo activo y le permite enviar y recibir reconocimientos por sus labores, entre otros.

También ofrece a los jefes de equipo una serie de herramientas para monitorizar la labor de sus trabajadores, según asegura Microsoft para mejorar su productividad.

Viva Connections, por su parte, es el apartado dedicado a la comunicación interna y la cultura corporativa. Aquí los empleados pueden acceder a los comunicados de la empresa, sus recursos profesionales, a la ventana de beneficios de la compañía y a distintas comunidades dentro de la organización, como grupos de apoyo a los trabajadores.

Viva Learning es el espacio que aglutina todos los recursos formativos de la compañía y los propios de Microsoft, como LinkedIn Learning o Microsoft Learn, además de proveedores externos. También incluye una biblioteca de contenidos propios de la compañía.

Por último, Viva Topics es un apartado en el que se clasifican por temas las áreas de conocimiento de la empresa. Muestra tarjetas en las que se recogen los documentos, conversaciones, vídeos y personas relacionadas, para que cualquier empleado pueda acceder a la información que necesita más rápido.

Monitorización del trabajo

Microsoft Viva también incluye una serie de herramientas que informan al jefe de equipo sobre la productividad y el bienestar de sus subalternos a través del módulo Viva Insight. La compañía tecnológica asegura que son recomendaciones basadas en datos agregados que la plataforma obtiene de la interacción del empleado con ella, como las respuestas sobre su estado de ánimo o cuándo hace descansos.

Microsoft subraya que la información sobre la gestión del tiempo y las recomendaciones de descanso individuales sólo las verá el empleado en su perfil, y que las sugerencias al coordinador del equipo se realizarán mediante datos agregados para proteger la privacidad del empleado.

Asimismo, esta herramienta permite al jefe del equipo establecer límites en el calendario y prioridades diarias para que los trabajadores se centren en lo más importante.

La desarrolladora de Windows afirma que estas funciones darán la oportunidad a los responsables de la empresa de identificar con mayor precisión los problemas, ajustar los procedimientos de trabajo y medir el impacto de los cambios.

Temas
Inicio