Compartir
Publicidad

EE.UU. logró extender su programa PRISM a Europa a pesar de la Comisión Europea

EE.UU. logró extender su programa PRISM a Europa a pesar de la Comisión Europea
42 Comentarios
Publicidad

Siguen apareciendo más y más detalles del programa PRISM, y en esta ocasión el Financial Times ha desvelado que la Comisión Europea conocía este programa antes de las filtraciones, y "sistemáticamente" trató de protestar por este tipo de actuaciones ante el gobierno estadounidense sin resultado.

De hecho, según el diario económico, la Unión Europea había establecido una serie de cláusulas para evitar que los ciudadanos de los estados miembros de la UE no estuvieran expuestos al programa PRISM, pero los responsables del gobierno de los EE.UU., con Obama a la cabeza, presionaron para eliminar dichas cláusulas. El hecho de que ciertos miembros de la Unión Europea supieran que dicho programa estaba en marcha es otro ingrediente para la polémica, pero según el FT, al menos los miembros de la Comisión Europea trataron de hacer que los ciudadanos de países de la UE no pudiéramos ser monitorizados.

La comisionada Viviane Reding, que probablemente tuvo acceso a esa información y trató de imponer esas cláusulas, exigió el pasado lunes explicaciones al Fiscal General del Estado en Estados Unidos.

Será difícil que tal y como están las cosas se ofrezcan argumentos razonables, sobre todo cuando se han filtrado las versiones iniciales (PDF preliminar, contrastado con el PDF de la regulación final) de las propuestas de ese programa PRISM que establecían que no se podría acceder a los datos en Google, Yahoo! u otras empresas tecnológicas de Estados Unidos con respecto a ciudadanos europeos.

Vía | FT (Suscripción) | GigaOM En Xataka | El responsable de las filtraciones de la NSA y el proyecto PRISM sale a la luz | Obama apoya y defiende el proyecto PRISM

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio