Compartir
Publicidad

HP SimpleSave, análisis

HP SimpleSave, análisis
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevamos unos días probando el HP SimpleSave, un disco duro que vende HP pero cuya mayor virtud es el software. Dicho software se denomina, cómo no, HP SimpleSave.

Se trata de un software de copias de seguridad. De entre los muchos existentes en el mercado, éste es sencillísimo de usar, lo cual trae consigo una serie de ventajas y, por supuesto, algunas desventajas.

Puesta en marcha del HP SimpleSave

HP SimpleSave

La instalación y puesta en marcha no podía ser más sencilla. Al conectar el disco al ordenador salta un aviso de un programa, el cual tenemos que ejecutar. No requiere instalación, sino que directamente se ejecuta sobre el disco duro. Todos los cambios de ubicaciones y configuraciones que realicemos se almacenan dentro del propio disco.

Lamentablemente, HP SimpleSave sólo es compatible con sistemas Windows, nada de MacOS X ni Linux. También hay que decir que todos los ordenadores que vende HP los equipa con el sistema de Microsoft, con lo que no es mucha sorpresa que sólo lo soporte a él.

Un pequeño apunte a mayores sin demasiada importancia: el disco está preparado en dos particiones. La primera incluye el software, y la segunda se utiliza para el almacenamiento en bruto como tal. Además de que en esta última se incluirán las backups que el programa realice, el usuario también podrá guardar archivos de forma manual.

Funcionamiento del software

Si la instalación era trivial, el funcionamiento del programa es algo más complejo, pero en absoluto complicado.

Partimos de una pantalla que directamente ya busca iniciar la copia de seguridad. Empieza una cuenta atrás de 25 segundos y, si no hemos configurado nada, nos tomará la configuración por defecto. Dicha configuración incluye todos los archivos de audio, vídeo, fotografías, documentos de ofimática y correos electrónicos, principalmente.

A través de un escueto menú de configuración podemos indicar qué archivos queremos incluir o descartar. SimpleSaver funciona con las extensiones de los archivos, con lo que si por ejemplo tenemos una imagen sin la propia extensión, el programa no la reconocerá y, por lo tanto, tampoco la guardará.

HP SimpleSave

Un punto interesante es la posibilidad de añadir una extensión, sea cual sea. No existen requisitos ni exigencias, ni el programa confirma que esa extensión realmente existe, aunque sí busca por si ya está creada anteriormente, bien por nosotroso o bien predefinida en le programa. Es una buena opción, aunque la lista de extensiones que incluye es bastante amplia y abarca prácticamente todo lo importante.

También podremos elegir copias de seguridad de determinadas carpetas, aunque inicialmente el programa busca los archivos en todos los discos duros del ordenador.

Una vez que empezamos la copia el programa puede pausarla, pero si se cierra el programa la copia se cancela automáticamente. Por ejemplo, no podremos hacer parte de la copia un día y esperar al siguiente para hacer el resto, puesto que el programa detectará archivos diferentes y los almacenará en diferentes ubicaciones dentro del disco.

Y como era de esperar, una vez que hayamos realizado alguna copia de seguridad, luego podremos explorar los archivos de la copia, o restaurarlos todos a sus ubicaciones originales. También existe la posibilidad de ver el contenido de las copias de seguridad de forma totalmente manual, a través del Explorador de Windows, ya que se almacenan sin codificación alguna.

HP SimpleSave

Un punto a favor es que el sistema detecta automáticamente los nuevos archivos y excluye los que no hayan variado respecto de anteriores copias de seguridad. De igual forma, si variamos el contenido de un archivo (por ejemplo, un documento de texto) sin variar su nombre, el programa también lo detecta y almacena una nueva copia, pudiendo tener disponibles varias versiones del mismo archivo.

Conclusiones

HP SimpleSave

HP SimpleSave es una solución sencilla, pero cómoda y eficaz. Funciona tal y como promete, y será de gran uso para una gran mayoría de usuarios.

Sin embargo, creo que se queda corta para un sector de usuarios cuyos conocimientos y exigencias sean más avanzados. Por ejemplo, no permitirá backups automáticas, ya que el proceso de selección de archivos hay que realizarlo manualmente (es decir, dos clicks). No se trata de un programa que se ejecuta en el sistema, de forma transparente, sino de una aplicación que tiene que iniciarla el usuario para iniciar la copia.

Una vez que tenemos varias copias se puede ver y restaurar el contenido de una forma muy sencilla. Además, se agradece que los archivos no estén codificados dentro del disco, para acceder a ellos de forma manual e individualmente.

La opinión de Xataka

A favor

  • Diseño sobrio pero bonito.
  • Pequeñas dimensiones, no requiere alimentación externa.
  • Instalación totalmente limpia.
  • Software simple pero funcional.
  • Posibilidad de restaurar los archivos de las copias de seguridad.

En contra

  • Demasiado sencillo si somos algo exigentes.
  • Sólo para sistemas Windows.
  • Hay veces en las si hacemos una selección muy grande de archivos, el sistema se bloquea y hay que reiniciarlo.

Precio y disponibilidad del HP SimpleSave

Actualmente HP SimpleSave está a la venta en dos modelos, de 320 y 500 GB, con precios de 99 y 139 euros, respectivamente. El nuestro era el primero, de 320 GB; aunque el otro modelo mantiene la misma carcasa y diseño.

Más información | HP.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos