Publicidad

Así de malos (o de buenos) son los routers que te da tu operadora (2020)
Periféricos

Así de malos (o de buenos) son los routers que te da tu operadora (2020)

Publicidad

Publicidad

Los routers son el corazón de nuestros hogares inteligentes. Las comunicaciones entre ordenadores, consolas, smart TV, equipos de música, electrodomésticos, smartphones y tabletas pasan irremediablemente a través de nuestro router principal cuando usamos WiFi, donde pueden verse ralentizadas y encontrarse con importantes cuellos de botella.

Una de las principales causas de estos problemas la encontramos en los modestos equipos que amablemente nos regalan, ceden o alquilan las operadoras, en general pensados para soportar los servicios básicos que tenemos contratados pero poco más. Ya vimos hace tiempo las características generales de este tipo de dispositivos y ahora es el momento de profundizar un poco más y comprobar exactamente qué ofrecen los modelos más populares que a la mayoría nos han instalado en casa.

Pero antes de empezar, pedmitidme aclarar que dada la enorme cantidad de marcas y modelos de routers diferentes distribuidos por las operadoras en los últimos años, resultaría muy complejo y extenso enumerar las características de todos ellos, por lo que vamos a centrarnos en una muestra representativa con los que en general suelen ser los más comunes, los más ampliamente distribuidos y los que con mayor probabilidad tenemos en nuestras viviendas, tanto para conexiones de ADSL como de cable y fibra óptica.

Así que si el vuestro no está en la lista, es mejor o peor que alguno de los que vamos a señalar, no penséis que tenemos algo en su contra, podéis comentarlo al final del artículo. ¡Comenzamos!

Conexiones de fibra óptica y cable coaxial

Las conexiones de fibra óptica y cable son ya el presente para muchos internautas españoles que pueden acceder a velocidades de hasta 1.000 Mbps y con latencias bastante menores que en el caso del ADSL.

Las operadoras suelen ser más generosas con las prestaciones de los routers que entregan en estas conexiones y son más propensas a renovar equipos sobre todo cuando sacan al mercado nuevas velocidades de acceso.

Home Gateway Unit (Movistar)

Movistar Hgu

En 2015 Movistar daba un paso muy interesante hacia el sector del hardware diseñando, estableciendo las especificaciones y tutelando el proceso de fabricación de su nuevo router para conexiones de fibra que bautizaron como Home Gateway Unit o HGU y cuyo objetivo es despejar el número de dispositivos del salón incorporando en el mismo equipo las funciones de ONT, router y videobridge (aunque no las de decodificador de vídeo, necesitando un equipo aparte).

El HGU está diseñado con un tamaño compacto de 20 x 20 x 5 centímetros y un acabado minimalista donde las típicas luces LED de estado de las conexiones se han reducido en tamaño, número y potencia para no molestar ni llamar la atención. Las antenas son internas contando con cuatro de ellas para el WiFi AC en la banda de 5GHz y 2 más para el WiFi N en la banda de 2,4GHz, logrando un mejor alcance que en routers anteriores de la operadora pero no tan bueno como en el caso de los routers con antenas externas, por lo que podemos llegar a tener problemas de cobertura si lo usamos en viviendas de grandes dimensiones.

Hgu 4

En la parte trasera nos encontramos con 4 puertos Gigabit Ethernet y un puerto adicional FXS VoiP para las llamadas de voz. Todo ello controlado por un SoC Broadcom BCM68380 con soporte para cuando lleguen las futuras conexiones a 1 Gbps simétricas. Sin embargo no hay conexiones extra como por ejemplo puertos USB para compartir discos o dispositivos en red, lo que resta puntos al equipo con respecto a otros modelos.

También se ha incorporado en este router la tecnología WPS 2.0 para facilitar y agilizar la configuración e instalación de nuevos equipos inalámbricos en el hogar usando códigos QR impresos en la propia carcasa del HGU. Además, en las últimas versiones del firmware se da la opción (de hecho se activa por defecto) de usar la tecnología Band Steering, que selecciona automáticamente la mejor banda disponible en cada momento (2,4 o 5 GHz), algo que en general funciona bien pero que en algunos dispositivos antiguos puede dar problemas de acceso.

No obstante, nos encontramos ante el mejor router doméstico de la operadora hasta la fecha, comparable a las gamas medias del mercado libre, que funciona muy bien, es muy estable (lo tengo hace dos años y no se ha colgado nunca) y cumple perfectamente su misión en viviendas de tamaño medio con múltiples usuarios simultáneos.

Livebox Fibra (Orange)

Orange 2241 Conectores Y Botones Livebox Fibra

Orange también ha querido pasarse al sistema de router más ONT para fibra óptica integrado en un mismo dispositivo, permitiendo eliminar equipos del salón y reducir cables. Para ello tienen su LiveBox Fibra, un router todo en uno que ofrecen a sus clientes de fibra y que es capaz de soportar conexiones de hasta 1 Gbps, por lo que está preparado para futuras actualizaciones en la red de la operadora.

Con un aspecto externo muy discreto, LEDs frontales y antenas internas, su diseño minimalista pasa desapercibido ofreciendo WiFi de doble banda AC MU-MIMO 4x4 y N MIMO 2x2 siendo capaz de alcanzar en 5 GHz hasta 1.700 Mbps con canales de 80 MHz y en 2,4 GHz hasta 300 Mbps con canales de 40 MHz, por lo que es, en teoría, uno de los más rápidos de la oferta actual.

Orange Fibra 2241 Conectores Y Botones Livebox Fibra

Cuenta con una CPU MIPS-32 de doble núcleo a 600 MHz con 256 MB de DDRAM y 128 MB de NAND que permiten el uso simultáneo de múltiples dispositivos sin problemas de ralentizaciones, y la conectividad cableada está servida por 4 puertos Gigabit Ethernet, dos más RJ11 para telefonos VoIP y un conector USB 2.0 de 1A para compartir equipos en red.

Es decir, se trata de un equipo potente y más que suficiente para las conexiones ofrecidas por la operadora naranja, aunque su cobertura inalámbrica pueda verse comprometida en ocasiones por el uso de antenas internas, sobre todo en viviendas grandes o con varios pisos.

ZTE F680 (Jazztel, MÁSMÓVIL, Pepephone, Yoigo)

Jazztel 1366 2000

Jazztel apostó desde comienzos de 2015 por un router avanzado para sus nuevos clientes de fibra en conexiones de hasta 200 Mbps simétricos. Se trataba del modelo ZTE F680, un equipo WiFi AC de doble banda simultánea que también ofrece el Grupo MÁSMÓVIL (MÁSMÓVIL, Yoigo, Pepephone) en su red propia de fibra y que incorpora tres antenas externas (dos para 5 GHz y una para 2,4 GHz) con las que mejorar la velocidad y sobre todo la cobertura dentro de casa y en viviendas con patios o jardines exteriores.

Ofrece velocidades máximas teóricas de hasta 450 Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 1.300 Mbps. en la de 5 GHz sobre WiFi AC suponiendo que tengamos dispositivos compatibles con este protocolo.

320x342 Zte F680 Ftth Copia

Para las conexiones cableadas nos ofrece cuatro puertos Gigabit Ethernet, también tiene dos salidas de teléfono con clavija RJ-11 y dos puertos USB 2.0 desde los que podemos compartir contenidos de audio y vídeo hasta Full HD (es compatible con DLNA) sin problemas de cortes ni interrupciones.

Destaca, por tanto, por el hecho de contar con múltiples antenas externas, lo cual debería mejorar la calidad de la red inalámbrica cuando haya varios usuarios accediendo al mismo tiempo y la cobertura en viviendas de gran tamaño, siendo una estupenda opción para que los clientes puedan exprimir sus conexiones de fibra simétricas al máximo.

Sagemcom Fast5655 v2 AC (MÁSMÓVIL, Pepephone, Yoigo)

Fast 5655 Gpon

Tras unos cuantos años con el modelo de router ZTE F680 comentado anteriormente, los nuevos clientes de fibra de Yoigo y del resto de marcas del Grupo MÁSMÓVIL han visto como su operadora les ha ido proporcionando progresivamente un nuevo modelo denominado Sagemcom Fast5655 v2 AC, con una interfaz más clara y sencilla de utilizar y prestaciones mejoradas para el usuario medio, aunque con algunas dificultades para configurar parámetros avanzados como administrador.

Se trata de un equipo compacto con diseño de antenas interno que incorpora en el mismo dispositivo el router y el ONT, por lo que no es necesario contar con uno aparte. Cuenta con una CPU BCM 68380, 256MB de RAM DDR3 y es capaz de generar un punto de acceso WiFi de doble banda (AC+N) en 5GHz (con canales de 20/40/80 MHz) y 2.4GHz (canales de 20/40 MHz) con velocidades inalámbricas de hasta 1.300 Mbps y soportando su ONT conexiones de fibra óptica de hasta 2.488 Mbps, por lo que debería estar preparado sin problemas para las conexiones a Internet del futuro.

En cuanto a las conexiones cableadas, incorpora 4 puertos Gigabit Ethernet, dos puertos RJ-11 para teléfonos fijos y un conector USB 2.0 para discos duros externos y compartir contenidos por medio de los protocolos SAMBA, FTP y DLNA. Es un equipo mejor que el anterior ZTE F680 en casi todos los aspectos, pero en algunas ocasiones puede quedarse corto en cuanto a cobertura WiFi se refiere, debiendo recurrir en estas situaciones a un extensor o red PLC complementaria.

Technicolor CGA2121 (Euskaltel)

Technicolor Cga2121

Otra de las operadoras que ha ido actualizando el router que instalan a sus clientes a sido Euskaltel, que en los últimos años ha optado por añadir el Technicolor CGA2121 a su catálogo de equipos para conexiones de cable.

Se trata de un modelo compatible con el estándar docsis 3.0 de hasta 24 portadoras en descarga y 8 en subida capaz de alcanzar velocidades de conexión de hasta 1,2 Gbps, por lo que está preparado de cara a futuras ampliaciones de velocidad que ofrezca la cablera en su red.

Tiene una interfaz inalámbrica ya típica en este tipo de equipos con banda dual WiFi N en 2,4 GHz (2x2) de hasta 300 Mbps (con canales de 20 y 40 MHz) y WiFi AC en 5 GHz (3x3) de hasta 1.300 Mbps (con canales de 20/40/80 MHz), suficiente para la mayoría de usuarios que se conecten en una vivienda de tamaño medio, pero sus antenas internas hacen que la cobertura de la red WiFi no se suficience en hogares de gran tamaño, con varios pisos o jardines exteriore.

Además cuenta con 4 puertos Gigabit Ethernet para conectar equipos por cable de red, dos puertos RJ22 para telefonía fija VoIP y un puerto USB 2.0 desde el que compartir contenidos en red, soportando cifrados de las conexiones WPA2, seguridad Stateful Packet Inspection (SPI) y la posibilidad de gestionar hasta 8 redes inalámbricas con SSID independiente. Es, por tanto, un buen equipo suficiente para el sevicio prestado por la operadora pero algo escaso en cuanto a cobertura inalámbrica se refiere.

Comtrend VG-8050 (Movistar)

Router Fibra Optica Comtrend Vg 8050 Copiar

Otro de los modelos en las conexiones de fibra de Movistar que se ha distribuido ampliamente para dar soporte a las de 100 Mbps pero que también se ha quedado claramente obsoleto si tenemos contratada una velocidad superior, como por ejemplo sus 600 Mbps, que no podremos aprovechar por WiFi.

Es compatible solo con el protocolo inalámbrico 802.11n, ofreciendo velocidades máximas de hasta 300 Mbps con WiFi N en la banda de 2,4 GHz. Tiene un puerto RJ-45 para la WAN de 1 Gbps al que debemos conectar el ONT y otros 4 puertos RJ-45 para LAN también Gigabit. Cuenta con un botón de reinicio, otro para la creación de redes seguras WPS, uno para activar y desactivar el Wi-Fi y dos antenas de 3dBi que deberían ofrecer buena cobertura en una vivienda de tamaño medio.

Los puertos cableados ofrecen un buen rendimiento, pero la red inalámbrica puede llegar a presentar problemas de velocidad si le exigimos varias secuencias en streaming Full HD o estamos descargando a máxima velocidad, por lo que se echa en falta un sistema multibanda que se apoyase también en la de 5 GHz.

Nos encontramos, por tanto, un modelo claramente anticuado para las conexiones de fibra actuales y si lo tenemos instalado en casa sería recomendable pedir su cambio a la operadora para lograr un mejor rendimiento en todos los aspectos.

Livebox+ (Jazztel)

Jazztel Livebox Forntal

Con un aspecto y especificaciones muy similares al Livebox Fibra, el router Livebox+, incorpora de serie unas cuantas mejoras con respecto a éste (que también soporta dichas mejoras tras una actualización) y sobre todo con respecto a otros routers básicos de las operadoras.

Es lo que sus creadores han denominado "WiFi inteligente" (o Band Steering también presente en el HGU de Movistar) que es capaz de alternar automáticamente entre las bandas de 2,4 y 5 GHz en función de la que ofrezca mejor cobertura. La principal diferencia entre ambos modelos es que el Livebox Fibra incluye la ONT y este no (por lo que necesitaremos tener otro dispositivo más conectado en el salón), perdiendo además un puerto Ethernet (cuenta con 3 disponibles para el usuario), quedando el cuarto reservado a la WAN que irá conectada al ONT de la operadora.

Jazztel Livebox Posterior

En su interior nos encontramos con una CPU MIPS-32 Dual Core a 600 MHz, 256 MB de RAM, 128 MB de Flash, y su carcasa ofrece un puerto USB 2.0 de 1 A y dos puertos RJ11 para telefonía. La conectividad inalámbrica está servida por WiFi N de 300 Mbps con canales de 40 MHz y AC de 1.700 Mbps con canales de 80 MHz, por lo que se sitúa también a la cabeza en este aspecto, aunque sus antenas internas hace que la cobertura de la red inalámbrica sea algo escasa e insuficiente en viviendas de gran tamaño.

Comtrend C5813 (Movistar)

Comtrend Ct5813n

El Comtrend C5813 es uno de los routers de fibra más populares que Movistar instaló hace unos años y que ofrece un rendimiento suficiente solo para las conexiones más básicas. Se trata de un router para fibra compatible con el protocolo inalámbrico 802.11n (también con 802.11g/b) capaz de crear una red de hasta 300 Mbps, por lo que es claramente insuficiente si pensamos contratar velocidades superiores.

Cuenta con un puerto RJ-45 para WAN Giga Ethernet al que debemos conectar el ONT y con 4 puertos RJ-45 para la LAN también a velocidades Gigabit. Tiene un botón de Reset, otro WPS para el establecimiento rápido de redes seguras, otro para activar y desactivar la WiFi y dos antenas orientables con conectores SMA.

Comtrend C5813indice

Se trata de un router adecuado para instalaciones de fibra óptica que ofrece un buen rendimiento en conexiones de hasta 100 Mbps, pero que si tenemos una de 300 Mbps o superior probablemente se nos quede bastante corto en cuanto a la conexión inalámbrica se refiere, ya que por WiFi jamás podremos alcanzar el máximo que nos ofrece, razón por la cual necesitaríamos comprar un modelo adicional o pedir a Movistar que nos ceda otro más potente.

Livebox Next (Orange)

Livebox Next Intro

Siguiendo los pasos del Nuevo Livebox, Orange sorprendía en 2014 con el lanzamiento del Livebox Next, un router pensado especialmente para clientes de fibra (también es compatible con ADSL2+) y que destaca por sus altas prestaciones para ser un modelo cedido por una operadora. Cuenta con una CPU Lantiq PSB 80920 XWAY VRX288 a 500 MHz y 256 MB de RAM con los que mover sin problemas conexiones WiFi AC de banda dual.

En la de 2,4 GHz es capaz de alcanzar velocidades máximas de 300 Mbps y en la de 5 GHz llega hasta los 1.300 Mbps gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y a la tecnología Beamforming que enfoca la potencia de la señal hacia el dispositivo destino.

Cuenta con dos puertos RJ-11 para conectar el cable telefónico y si lo necesitamos tener conexión a Internet a través de ADSL2+, también viene con un puerto Gigabit Ethernet al que conectar la salida procedente del ONT de la fibra óptica y con 4 puertos también Gigabit para la LAN doméstica.

Dispone de dos puertos USB 2.0 para compartir archivos en red local, soporta FTP, DLNA para la reproducción en streaming y es compatible con la tecnología inalámbrica DECT para que podamos conectar cualquier teléfono y hacer llamadas vía el servicio VoIP de la operadora. Es, por tanto, un buen router a la última en prestaciones aunque en algunos casos con problemas de cobertura en viviendas grandes, al contar solo con antenas internas.

Compal CG7486E (Ono/Vodafone)

Compal Ono Cg7486e 1

A finales de 2014 Ono comenzó a distribuir entre los nuevos clientes el router Compal CG7486E, un equipo WiFi AC con el que garantizar conexiones superiores a 200 Mbps sin problemas de ralentizaciones para los clientes de cable de la operadora.

Se trata por tanto de un cable-módem compatible con el estándar EuroDocsis 3.0 que es capaz de crear un punto de acceso inalámbrico de banda dual en 2,4 GHz y 5 GHz sobre los protocolos 802.11b/g/n/ac. Es compatible con WPS (Wi-Fi Protected Setup) para la creación rápida de redes seguras, cuenta con 4 puertos Gigabit Ethernet, un puerto para VoIP y otro USB 2.0 desde el que compartir contenidos en red o al que conectar una impresora. También ofrece funcionalidades interesantes para crear un firewall avanzado.

Technicolor TC7210 (Telecable)

Cablerouter Technicolor Tc7210 Telecable Front Copiar

Otra de las operadoras que se ha apuntado a la moda del WiFi AC ha sido Telecable. En verano de 2015 anunciaba la distribución de su nuevo router, el Technicolor TC7210, un equipo cable-módem de banda dual capaz de trabajar en 2,4 y 5 GHz para alcanzar velocidades máximas teóricas de 1.300 Mbps.

Utiliza una configuración de 3x3 antenas internas y la tecnología Beamforming para enfocar la potencia de la señal hacia los dispositivos de destino. Cuenta con dos puertos Rj11 para conectar los teléfonos VoIP y 4 Gigabit Ethernet para la LAN cableada.

Cablerouter Technicolor Tc7210 Telecable

Tiene certificación EuroDOCSIS 3.0 y EuroPacketCable 1.5, por lo que no se quedará obsoleto a medio plazo. Además, cuenta con una entrada USB 2.0 a la que podemos conectar discos duros externos con contenidos que reproducirá en cualquier dispositivo compatible con el estándar DLNA. Por todo ello, se trata también de un modelo que viene a la última en prestaciones, aunque peca de una limitada cobertura inalámbrica en viviendas grandes. Permitirá a los clientes de la operadora exprimir sus conexiones de cable al máximo, sobre todo si no nos alejamos mucho de donde esté instalado o utilizamos una conexión Ethernet.

Conexiones de xDSL

Los fieles clientes de ADSL y sus derivados (ADSL2, ADSL2+ y VDSL) han sido los grandes olvidados por parte de las operadoras en los últimos años. Si no tienes cobertura de fibra o cable y no hay otro ISP con red propia en tu zona probablemente seguirás con el mismo router anticuado y no se te ofrecerán los modelos actualizados y ventajas que sí llegan a los nuevos clientes, una amarga recompensa por tu fidelidad forzosa hacia la empresa. Pero veamos algunos ejemplos de routers que tenemos ahora mismo en las casas:

Livebox Evolution (Orange)

Livebox Evolution 1366 2000

Quedarse sin Internet por un problema en la línea telefónica no suele ser habitual, pero sí sucede con mayor frecuencia en zonas rurales dificultando la vida tanto a usuarios domésticos como a profesionales. Por este motivo en 2017 Orange lanzaba su Livebox Evolution, un router híbrido que combina la conectividad ADSL con la inalámbrica 4G típica de la telefonía móvil.

La idea es que el usuario esté siempre conectado por la conexión fija de ADSL y cuando ésta falle total o parcialmente cambie automáticamente a 4G. En sus 257 x 51 x 161 mm nos encontramos con 4 puertos LAN Gigabit Ethernet RJ45, 2 puertos FXS RJ11 para telefonía y un puerto USB 2.0 de 900 mA.

Livebox evolution

Es compatible con ADSL2+ y conectividad 3G/4G, soportando el servicio de televisión Orange TV y contando con capacidades DLNA y UPnP. En cuanto a la conectividad WiFi, ofrece banda dual con hasta 300 Mbps en la de 2,4 GHz bajo MIMO 2×2 y otros 1.300 Mbps en la de 5 GHz con WiFi AC y MIMO 3×3, siendo un modelo recomendable si vivimos en lugares donde se corte con frecuencia la conexión de ADSL o si queremos directamente optar por conectarnos vía 3G/4G. Se trata, por tanto, de un router potente con una conectividad inalámbrica decente para exprimir conexiones básicas de ADSL e incluso 4G, siendo uno de los más potentes cedido por las operadoras fuera del mercado de fibra óptica.

Sercomm H500-s (Vodafone-ONO)

H500s Case Front

Vodafone apostaba hace un par de años por un nuevo modelo de router que ofreciese servicio tanto a sus clientes de fibra ONO como a los de ADSL. El elegido fue el modelo Sercomm H500-s, con una forma rectangular pensado para colocarse verticalmente y que cuenta con puerto para la conexión directa de la linea telefónica o xDSL.

Además de dos puertos para telefonía podemos encontrar en su parte trasera tres LAN Gigabit Ethernet, con lo que perdemos uno respecto a los 4 habituales del resto de routers, teniendo otro más adicional Gigabit para la WAN, es decir, para conectar al ONT de la fibra óptica o a un modem de cable y tiene también un puerto USB 2.0 en el lateral del equipo para memorias e impresoras de red.

H500s Case Back

La CPU elegida para gobernar el equipo es una Broadcom BCM63167 a 400 MHz con dos núcleos y acompañada de 128 MB de RAM. Ofrece conectividad de banda dual en 2,4 y 5 GHz y compatibilidad con la tecnología WiFi Beamforming que enfoca el haz de energía para mejorar la cobertura de la señal inalámbrica. Es suficiente para gestionar el acceso básico a Internet de uno o dos clientes, pero puede quedarse algo corto si le pedimos varias secuencias de datos de múltiples usuarios al mismo tiempo.

Nuevo Livebox (Orange)

Orange Livebox 650 1200

Orange apostaba a finales de 2012 por un original router de altas prestaciones para sus clientes de ADSL, el Nuevo Livebox, sucesor de un modelo anterior algo menos potente conocido como Livebox 2.0. Con una CPU Lantiq psb 80920 a 500 MHz y una memoria RAM de 128 MB, es compatible con conexiones ADSL2+ y viene con una configuración de antenas MIMO 2T2R para la conectividad inalámbrica que le permite establecer enlaces WiFi N de hasta 300 Mbps sobre la banda de 2,4 GHz, pero no tiene soporte para 5 GHz ni WiFi AC, algo ya imprescindible a día de hoy.

Cuenta con botón propio para encender y apagar la red WiFi, otro para el emparejamiento de conexiones WPS y dos puertos USB 2.0 de alta capacidad con una corriente total cercana a 1 amperio para conectar sin problemas discos duros externos de 2,5 pulgadas que no usen fuente de alimentación extra.

Orange Livebox 2650 1200

En la parte trasera nos encontramos con 2 puertos FXS para conectar terminales telefónicos convencionales, el puerto para la línea ADSL y con 4 puertos Fast-Ethernet 10/100 Mbps y otro Gigabit-Ethernet a 1.000 Mbps. Soporta hasta 3 teléfonos conectados de forma simultánea, 2 convencionales y uno para llamadas en HD, es compatible con DLNA y permite conectividad 3G a través de un módem externo conectado por USB. Es un router adecuado para conexiones básicas de ADSL pero que dadas sus limitaciones inalámbricas y la ausencia de WiFi en 5 GHz se ha quedado corto si queremos transmitir datos en la red local a alta velocidad.

Comtrend CT-5365 (Movistar)

Movistar Comtrend Ct 5365 1front 650 1200

Uno de los routers "estrella" que Movistar repartió con soltura en los últimos años fue el Comtrend CT-5365. Se trata de un equipo multipuerto inalámbrico ADSL2+ que fue personalizado con la marca de Telefónica incluyendo de serie todo lo necesario para comenzar a navegar si tenemos una de sus líneas.

Es un modelo ya algo antiguo que se distribuyó sobre todo en el periodo 2010-2012, pero que está ampliamente instalado en muchos hogares con conexiones ADSL de 10 Mbps o inferiores, aunque claramente se ha quedado obsoleto en cuanto a prestaciones se refiere, como podemos ver a continuación. Basado en el SOC Broadcom BCM6348 b0, el Comtrend CT-5365 cuenta con una CPU BMIPS3300 a 240 MHz, unos escasos 16 MB de RAM, otros 4 MB de memoria Flash para actualizaciones y una única antena orientable para establecer las comunicaciones inalámbricas en una única banda de 2,4 GHz.

Movistar Comtrend Ct 5365 650 1200

En su parte trasera nos encontramos con un puerto RJ-11 para la línea ADSL, cuatro RJ-45 para la conexión LAN 10/100 BaseT, un botón para conexiones WPS, otro para reiniciar el equipo y un interruptor general de alimentación. En lo que respecta a la sección inalámbrica, es compatible con redes WiFi que cumplen el estándar 802.11g (también es retrocompatible con redes 802.11b) soportando un máximo de 54 Mbps, por lo que no soporta ni WiFi N o AC ni conexiones en 5GHz, resultando en una pobre conexión inalámbrica insuficiente para ver vídeos con soltura.

Es muy estable si somos uno o dos usuarios en casa con una conexión básica de ADSL, pero no si queremos streaming de contenidos HD por WiFi e incluso tampoco por red cableada, ya que a veces se atasca con los contenidos Full HD más exigentes (con vídeos a 720p no suele haber problemas). ¿La solución? Llamar para que nos lo actualicen a uno más moderno que tenga por lo menos WiFi N.

Comtrend CT-5374 (Jazztel)

Jazztel Comtrend650 1200

Rebautizado también como VR-3025U, se trata del router inalámbrico ofrecido ampliamente por Jazztel para sus conexión VDSL2 de 30 Mbps y de ADSL2+. Tiene soporte para anexo M, de modo que podemos obtener algunos megas más de subida en caso de utilizarlo con esta tecnología o bien configurarlo para mejorar el canal de bajada y la latencia, según nuestras necesidades.

Es compatible con conexiones de hasta 100 Mbps en descarga y 60 Mbps en subida en el caso de que la red VDSL2 fuera capaz de ofrecerlas (que no es el caso en España) y de 24 Mbps en descarga con 1,2 Mbps en subida para conexiones ADSL2+. Cuenta con 4 puertos Ethernet de 100Mbps, WiFi con doble antena y soporte para 802.11 b/g/n con una velocidad de hasta 300Mbps sobre 2,4 GHz, no soportando enlaces en 5 GHz ni WiFi AC, por lo que está claramente obsoleto en este aspecto.

También tiene un puerto USB 1.1 que dada su escasa velocidad de transferencia limita su uso a impresoras y periféricos de red sin amplias necesidades de ancho de banda. Soporta WEP, WPA-PSK y WPA2-PSK, así como caché DNS y QoS básico. Es, por tanto, un router adecuado para las conexiones contratadas por el usuario que quizá podría dar algo más de sí en la red inalámbrica pero que no se queda tan corto como otros modelos de la competencia.

Huawei HG556 (Vodafone)

Huawei Hg556 Adsl 3g Wifi Router Vodafone

Si sois clientes de Vodafone probablemente tengáis o hayáis tenido a partir de 2012 uno de los routers ADSL2+ más "populares" de la operadora, el Huawei HG556, capaz de crear redes WiFi N de hasta 300 Mbps y que destacó en su momento por la posibilidad de conectarle un módem 3G o superior como soporte de la cobertura en caso de caídas de la red cableada.

Cuenta con una CPU Broadcom BCM6358SKFBG con una velocidad de 300MHz y 64 MB de memoria RAM que se quedan un poco cortos a la hora de gestionar múltiples conexiones de red a través de sus 4 puertos Fast Ethernet a 100 Mbps., sobre todo si somos varios usuarios en casa pidiéndole vídeos en streaming con resoluciones HD.

Vodafone Hg556a

Tiene 3 puertos USB 2.0, uno de ellos reservado para el módem 3G, dos conectores para los teléfonos de la operadora y es compatible con FTP, Samba y con DLNA para reproducir en streaming contenidos hasta televisores y equipos multimedia. De nuevo nos encontramos ante un modelo suficiente para las conexiones ADSL contratadas pero que quizá podría dar algo más de sí en la red local si incorporara mejores puertos Ethernet y WiFi de doble banda.

Resumen de características

Como ya señalábamos al comienzo, los fieles (voluntaria o forzosamente) clientes de xDSL son los grandes olvidados de las operadoras. Los routers que muchos tenemos instalados en casa se han quedado claramente obsoletos en cuanto a conectividad inalámbrica, cableada y funcionalidades se refiere.

Aunque los que se están instalando ahora mismo son bastante mejores que los de hace unos años, los viejos clientes no suelen tener acceso a ellos como sí tienen las nuevas altas, salvo amenaza de darse de baja o avería, algo que deberían tener muy en cuenta los ISPs ya que no es la fórmula ideal para fidelizar clientes.

Con las cableras y operadoras de fibra la situación parece haber mejorado bastante. Los aumentos en las velocidades que las redes son capaces de proporcionar están haciendo que los ISPs renueven muchos de los routers que entregaban hace años, con lo que el parque está rejuveneciendo poco a poco.

Los nuevos modelos con WiFi AC y puertos Ethernet Gigabit que hemos comentado son bastante buenos y están teóricamente a la altura de las gamas medias del mercado libre. No obstante, se echan en falta algunas tecnologías de gestión de tráfico avanzadas y quizá redes inalámbricas tribanda que sí incorporan los routers de gama alta de las marcas más populares (con precios de más de 150 euros, claro).

Modelo

Operadora

Tecnología de conexión a Internet

Red WiFi

Red Cableada

Otros

Sercomm H500-s

Vodafone

ADSL2+ y fibra

WiFi N en 2,4 GHz hasta 300 Mbps y AC en 5 GHz

3 puertos Gigabit-Ethernet y otro WAN Gigabit.

Dos puertos para telefonía IP, puerto USB 2.0 para compartir en red.

Livebox Evolution

Orange

ADSL2+ y 4G

WiFi N en 2,4 GHz hasta 300 Mbps y AC en 5 GHz hasta 1.300 Mbps

4 puertos Gigabit-Ethernet.

Dos puertos para telefonía IP, puerto USB 2.0 hasta 900 mA.

Nuevo Livebox

Orange

ADSL2+

WiFi N de hasta 300 Mbps en configuración MIMO 2T2R

4 puertos Fast-Ethernet 10/100 Mbps. y otro Gigabit-Ethernet a 1.000 Mbps.

dos puertos USB 2.0, 2 puertos FXS,DLNA, conectividad 3G opcional

Comtrend CT-5365

Movistar

ADSL2+

WiFi G de hasta 54 Mbps. con una sola antena

4 puertos Fast-Ethernet 10/100 Mbps.

Un puerto RJ-11, buena estabilidad para conexiones de 10 Mbps o inferiores.

Comtrend CT-5374

Jazztel

VDSL2 y ADSL2+

WiFi N de hasta 300 Mbps.

4 puertos Fast-Ethernet de 10/100Mbps.

Un puerto USB 1.1 para impresoras

Huawei HG556

Vodafone

ADSL2+

WiFi N de hasta 300 Mbps.

4 puertos Fast Ethernet de 10/100 Mbps.

3 puertos USB 2.0, FTP, Samba y DLNA

Home Gateway Unit

Movistar

Fibra óptica

WiFi banda dual N y AC hasta 1,93Gbps.

4 puertos Gigabit Ethernet

Tecnología WPS 2.0, integra ONT, router y videobridge, puerto FXS para VoiP

LiveBox Fibra

Orange

Fibra óptica

WiFi banda dual N de 300 Mbps y AC hasta 1.700 Mbps.

4 puertos Gigabit Ethernet

Dos puertos RJ11 para telefonía VoIP y otro USB 2.0 de 1A

LiveBox +

Jazztel (Orange)

Fibra óptica

WiFi banda dual N de 300 Mbps y AC hasta 1.700 Mbps.

3 puertos Gigabit Ethernet y otro WAN Gigabit

Dos puertos RJ11 para telefonía VoIP y otro USB 2.0 de 1A

Comtrend C5813

Movistar

Fibra óptica

WiFi N de hasta 300 Mbps.

Un puerto WAN Giga Ethernet y otros 4 también gigabit para la LAN

Dos antenas orientables con conectores SMA

Comtrend VG-8050

Movistar

Fibra óptica

WiFi N de hasta 300 Mbps.

Un puerto WAN Giga Ethernet y otros 4 también gigabit para la LAN

Dos antenas orientables de 3dBi

ZTE F680

Jazztel, MÁSMÓVIL, Pepephone, Yoigo

Fibra óptica

WiFi AC de doble banda 450+1.300 Mbps.

Un puerto WAN Giga Ethernet y otros 4 también gigabit para la LAN

Dos salidas de teléfono con clavija RJ-11 y dos puertos USB 2.0

Livebox Next

Orange

Fibra óptica y ADSL2+

WiFi AC de banda dual 300+1.300 Mbps.

Un puerto WAN Giga Ethernet y otros 4 también gigabit para la LAN

256 MB de RAM, dos puertos RJ-11,dos puertos USB 2.0, compatible con DECT

Compal CG7486E

ONO

Cable coaxial

WiFi AC de banda dual hasta 1.300 Mbps.

4 puertos Gigabit Ethernet

Un puerto para VoIP y otro USB 2.0

Technicolor TC7210

Telecable

Cable coaxial

WiFi AC de banda dual hasta 1.300 Mbps + 300 Mbps.

4 puertos Gigabit Ethernet

Dos salidas de teléfono con clavija RJ-11, una entrada USB 2.0

Sagemcom Fast5655 v2 AC

MÁSMÓVIL, Pepephone, Yoigo

fibra óptica

WiFi AC de banda dual hasta 1.300 Mbps + 300 Mbps.

4 puertos Gigabit Ethernet

Dos salidas de teléfono con clavija RJ-11, USB 2.0, SAMBA, FTP y DLNA

Technicolor CGA2121

Euskaltel

cable coaxial

WiFi AC de banda dual hasta 1.300 Mbps + 300 Mbps.

4 puertos Gigabit Ethernet

Docsis 3.0, dos salidas de teléfono con clavija RJ-22, USB 2.0

Actualizado en 2020 con los routers actuales

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios