Cable Coaxial: qué es, para qué sirve, tipos y cuál elegir

Cable Coaxial: qué es, para qué sirve, tipos y cuál elegir
Sin comentarios

Vamos a explicarte qué es y para qué sirven los cables coaxiales, un tipo de cable bastante particular que todavía se utiliza para conectar televisores a la antena. También hay varios usos, por lo que te los diremos además de explicarte los tipos que puedes encontrarte y decirte cuál debes comprar si necesitas uno para la tele.

Vamos a empezar intentando explicarte de la manera más sencilla posible qué es exactamente un cable coaxial y cuáles son las características por las que lo puedes distinguir. Luego pasaremos a decirte para qué se suele utilizar a día de hoy, y terminaremos diciéndote las diferencias entre los tres tipos más comunes.

Qué es el cable coaxial

Llevando décadas transportando señales de un dispositivo a otro, y el cable coaxial fue creado en la década de 1930 para el transporte de señales de radiofrecuencia, que son las que van desde una antena hasta los receptores. Se le llama coaxial a los cables que tienen dos conductores en un mismo eje.

Coaxial

Estos dos conductores son, por una parte, un cilindro exterior que es una malla metálica trenzada (B) que sirve como conductor de retorno y blindaje del interior, estabilizando sus parámetros eléctricos. En el centro del cable hay un núcleo de cobre (D) que es el segundo conductor, el más importante, y que es el que transporta la información. Entre ambos hay una gruesa capa aislante (C) que los separa, y en el exterior otra capa aislante (A) como la de otros cables.

Por lo tanto, ordenando un poco las ideas, tenemos un núcleo en el que se transportan las señales electrónicas con la información que queremos llevar a un dispositivo. A este núcleo lo rodea su capa aislante dieléctrica, y por encima tiene la capa de hilo trenzado que absorbe señales electrónicas para evitar las pérdidas datos del cable central, siendo todo recubierto por la capa exterior aislante.

Con todo, lo que tenemos es un núcleo perfectamente protegido para que la información que lleve no sufra interferencias. Vemos también que es un núcleo muy fino comparado con el grosor total del cable, lo que nos da la idea de lo muy protegido que va.

Toda esta protección hace que los cables coaxiales permitan enviar una señal limpia y sin interferencias o ruidos eléctricos. Por esta razón, se utilizan mucho en sistemas de vídeo, audio profesional y radio, ya que estas señales de imagen y sonido llegan nítidas. De la misma manera, en los hardwares más profesionales como tarjetas de audio es posible encontrar a veces tomas para este tipo de cable.

Para qué sirve el cable coaxial

El cable coaxial suele utilizarse sobre todo en la televisión, y por lo general es el que utilizamos para conectar la tele a la toma de antena de nuestra casa. También se utiliza en las redes urbanas de televisión por cable, y en los circuitos cerrados de televisión que se usan en sistemas de videovigilancia.

Antes de que el uso de la fibra óptica se impusiera en nuestras casas, el cable coaxial también en los sistemas híbridos de fibra coaxial. Estas son redes de fibra óptica que utilizan tanto la propia fibra óptica como el cable coaxial en algunos tramos. De esta manera, se puede reaprovechar el coaxial para montar redes de banda ancha, aunque poco a poco su uso ha ido siendo sustituido por redes en las que todo es fibra óptica.

También antes de la fibra óptica, el coaxial también se utilizaba mucho en los sistemas de telefonía analógica que estaban basados en la multiplexación por división de frecuencia, así como en versiones antiguas de Ethernet para la transmisión de datos.

Volviendo con los usos actuales, el coaxial todavía es un buen recurso en el mundo de los radioaficionados, utilizándose para conectar el emisor con la antena. También en tarjetas de sonido profesionales, que como dijimos antes pueden tener tomas de coaxial, y en capturadoras de vídeo. Asimismo, sus variantes se usan en redes telefónicas interurbanas y en los cables submarinos.

Tipos de cable coaxial y para qué usarlos

Existe una gran cantidad de tipos de cable coaxial, casi una docena de ellos según sus características físicas. Pero explicártelos todos no tiene demasiado sentido, ya que solo tres de ellos suelen utilizarse a día de hoy de manera amplia. Por lo tanto, vamos a centrarnos en esos tipos. Te diremos el nombre del modelo de cable y su uso, para que sepas para qué puedes utilizar cada uno de ellos.

Rg6

Para empezar, tenemos el más común de todos, que es el RG-6. Se utiliza en la televisión de alta definición, permitiendo tiradas con distancias varias decenas de metros sin pérdidas de señal. Este es el que encontrarás en la mayoría de las tiendas, y el más común para tu tele.

Rg59

Luego tenemos el cable RG-59, predecesor del RG-6 y que ya no se usa tanto, pero que es más barato, maleable y delgado. Apenas puede enviar la señal unos metros antes de degradarla y no envía vídeo en alta definición, pero aún puede usarse en sistemas de videovigilancia. **Era el utilizado en los sistemas de videocassette y receptores de televisión por cable hace unos años, antes de la llegada de la televisión en alta definición.

Y por último está el RG-11, que junto al RG-6 es uno de los sucesores del RG-59. Es bastante más caro que el RG-6 por tener menos pérdida de señal y permitir tiradas de distancias mucho más largas, por lo que solo se usa en casos especiales. Es también menos flexible y más grueso, por lo que se suele utilizar sobre todo en instalaciones con mucha extensión, como pueden ser enlaces entre receptores y antenas HDTV en el aire.

En definitiva, la idea con la que debes quedarte es que para el uso doméstico el cable coaxial a utilizar es el RG-6, y que en instalaciones externas con largas tiradas se opta por el RG-11. El RG-59 todavía puede que te lo encuentres en tiendas o bazares, pero actualmente es poco útil en el mundo de la televisión por no soportar alta definición.

Temas
Inicio