Compartir
Publicidad
Publicidad

El nuevo router fibra de Movistar, primer proyecto en su nuevo rol como fabricante

El nuevo router fibra de Movistar, primer proyecto en su nuevo rol como fabricante
Guardar
90 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Movistar ha presentado y nos ha enseñado su "Home Gateway Unit" o router fibra como será denominado de cara al público, un dispositivo en el que en lugar de optar por equipamiento de un tercero ha apostado diseñar y fabricar directamente.

La idea detrás de este router fibra de Movistar es en parte despejar de dispositivos el salón de casa asumiendo funciones de ONT para la voz, de router avanzado y a la vez de videobridge. En lo que no han conseguido la integración completa es en la decodificación de la señal televisiva, que seguirá precisando un dispositivo aparte a excepción de los usuarios que tengan un televisor Samsung de los últimos modelos que pueden acceder a partir de la app dedicada.

Telefónica como fabricante / tutor del proceso

Telefónica pasa a tener un rol de fabricante en el sentido de ser quien ha diseñado el dispositivo, quien ha establecido las especificaciones deseadas y quien ha tutelado todo el proceso con los proveedores taiwaneses y los integradores chinos.

Más que un caso puntual, esto parece que será un patrón habitual en el futuro de la teleco, que ha creado un "centro global de de desarrollo de dispositivos" a tal efecto. Como en otras ocasiones que Telefónica ha movido ficha en su estrategia por ser una "teleco digital" habrá que dar un tiempo prudencial a la inciativa para certificar la perdurabilidad de la misma.

Trasera Router Fibra Telefonica 650 Esta foto corresponde a un prototipo, las conexiones sí son finales

Wifi a 5Ghz y chip Broadcom para llegar a soportar 1 Gbps simáetrico

En cuando a las características técnicas del router fibra, tenemos unas especificaciones que prometen llevar al equipo bastante más allá del router que suelen instalar las telecos en el hogar: seis antenas (cuatro para el Wifi a 5Ghz al que llaman de cara al usuario "Wifi plus", dos para el de 2,4 Ghz), cuatro puertos gigabit Ethernet y capacidad para llegar a gestionar conexiones velocidades simétricas de hasta 1 Gbps.

En cuando a diseño, se queda en 20 x 20 x 5 centímetros, resulta razonablemente compacto y se apuesta por colores discretos (blanco / gris) a la vez que carece de antenas exteriores (todas las de wifi antes mencionadas son internas) en la búsqueda de lucir bien a la hora de decorar.

A esto suman leds más discretos, orientados a cliente más que a soporte técnico: funcionamiento de voz, de internet y uno para cada tipo de Wifi. Añaden códigos QR seriagrafiados en la carcasa del dispositivo con la contraseña de cada una de las dos conexiones inalámbricas, algo de dudosa utilidad puesto que deja de funcionar en cuanto se haga el recomendable cambio de las contraseñas (eso sí, soporta WPS).

Despliegue y precio del router fibra de Movistar

Sin duda lo que lleva a un nivel superior a este router es el ofrecer conectividad WiFi 5 Ghz, algo que lo saca de la liga de los que suelen instalar las telecos y lo pone a competir con los que se compran en el mercado libre para usuarios que buscan mejores prestaciones tanto en valocidad como en el alcance de la conexión.

En Movistar no han sabido decirnos cómo lo van a comercializar, si como producto les resulta más caro que los tres dispositivos que sustituye y si exigirán un pago extra por su despliegue, será para todos los clientes o sólo para los que más paguen.

Lo que sí tienen claro son los plazos para tener preparado el producto. Actualmente se encuentran en fase de pruebas y que estarán preparados para el despliegue después del verano en España y antes de que acabe el año en Chile y Brasil.

En todo caso, para quien quiera profundizar y conocer alternativas interesantes en el mercado, en Home tenemos toda una sección dedicadas a routers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos