Compartir
Publicidad

WD My Book World Edition II de 4 TB, análisis

WD My Book World Edition II de 4 TB, análisis
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

{{blip:AYHPy2UA}}

Los sistemas de almacenamiento masivo están teniendo un fuerte crecimiento en los últimos años. Entre ellos caben destacar los denominados NAS, Network Attached Storage, rápidos y potentes. Y de entre éstos, el Western Digital My Book World Edition II sobresale respecto de los demás con una enorme capacidad, hasta 4 TB con el uso de dos discos, la principal novedad respecto de otros World Edition de WD que también hemos probado.

Lo hemos estado probando desde hace unas semanas, hemos visto que 4 TB dan para mucho, aunque en realidad ofrece unas cuantas opciones más. ¿Quieres saber más? Pues ya sabes, a continuación tienes nuestro análisis.

Características técnicas

  • Dos discos duros WD Caviar Green de 2 TB cada uno.
  • Configuraciones RAID 0 y RAID 1.
  • Soporte para UPnP, DLNA y servidor de iTunes.
  • Sistemas de copia de seguridad automáticos.
  • Soporte para el software Mionet
  • Dimensiones de 166×160×99 milímetros.
  • Peso de 2.5 kilogramos.

Instalación y configuración

La instalación del WD MyBook World Edition II es muy sencilla. En primer lugar tendremos que conectar el dispositivo al router a través de un cable de red, enchufarlo a la corriente y encenderlo. Tras estos sencillos y lógicos pasos es muy recomendable instalar el software, a través del CD incluido junto al dispositivo.

El software no tiene nada de especial. Es un conjunto de accesos directos a las aplicaciones, que lo que hace es encontrarlo y montarlo en las unidades del ordenador. Con este software nos aseguramos de que el NAS aparezca en el explorador de archivos, si es que no lo hace de forma automática.

Una vez instalado todas las configuraciones se realizan a través de una interfaz web, muy sencilla y fácil de usar aunque algo menos intuitiva que la del Synology DS409slim. En el vídeo hemos incluido una demostración de su uso y de muchas de las opciones que ofrece.

WD My Book config

Se permiten configurar un montón de campos y variables. Por ejemplo podemos crear usuarios y grupos de usuarios, muy útil por ejemplo para empresas con varios trabajadores o para hogares con unos cuantos usuarios. También podemos crear carpetas, asignarlas permisos de uso para cada usuario, o configurar el modo de conexión a la red y las funcionalidades ligadas a ella (acceso desde el exterior al NAS o por servidor FTP, por ejemplo).

Uso y funcionalidades

Western Digital My Book World Edition

La verdad es que dentro de este apartado, la gama MyBook se queda algo corta. El MyBook World Edition II es un NAS de almacenamiento masivo, donde podemos almacenar lo inimaginable, pero nada más. Uno de los puntos que más se echan en falta es un sistema de descargas P2P.

Acerca de las descargas P2P, hay por la red cierta información sobre gente que ha conseguido flashear el dispositivo para de esta forma añadirle un nuevo sistema operativo, implementando así las funcionalidades relacionadas con las redes P2P. Al ser software no oficial hemos decidido no probarlo, pero la información se puede encontrar fácilmente por Internet y mucha gente ha confirmado que funciona.

Una opción muy interesante para todos los que tenemos un receptor compatible con UPnP o DLNA es la opción de utilizar el My Book como servidor multimedia. No difiere de otros dispositivos compatibles con esta tecnología, con lo que no es algo nuevo pero se agradece que esté totalmente implementado y fácil de utilizar.

Backups automáticas

WD Anywhere Backup

En cuanto a otras funcionalidades, Western Digital ofrece software incluido en el MyBook con el que se pueden automatizar las copias de seguridad de nuestro disco duro. Para ello tendremos que instalar un programa que se ejecuta en segundo plano en el sistema operativo (sólo compatible con Windows y Mac), y en el que podemos configurar ciertas carpetas para que automáticamente se copien en el NAS.

La configuración de las diferentes opciones del programa, denominado WD Anywhere Backup, son muy intuitivas y lógicas. Hay ciertos aspectos que no me han gustado demasiado, como por ejemplo la cantidad de archivos y carpetas ocultos que el sistema almacena por su propia cuenta, que aunque no son de mayor interés o importancia, los exploradores de archivos los visualizan si están configurados para ello.

Acceso externo con MioNet o FTP

Desde Western Digital ofrecen dos posibilidades para acceder al NAS desde una red exterior a la que esté conectado.

El primero de ellos es MioNet, un servicio de pago pero con un período de prueba. Promete ser rápido, sencillo y eficaz, aunque por el mero hecho de ser de pago hemos decidido prestarle poca atención. La página oficial del servicio es mionet.com.

El segundo método de acceso es probablemente el más lógico, y se realiza a través del clásico FTP. Tan sencillo como configurar un par de campos a través de la interfaz web, y listo. Por supuesto, si tenemos un router también tendremos que abrir los puertos para realizar la conexión.

WD My Book FTP config

La forma de interactuar con los archivos del NAS a través de FTP es la tradicional. Si tenemos permisos podremos borrar, copiar o mover ficheros siempre que queramos. No tiene nada diferente ni especial, aunque ofrece la interesante posibilidad de, si tenemos una conexión potente, utilizarlo como servidor de datos.

Velocidades de transferencia

Aunque a priori pueda parecer lo contrario, el sistema de transferencias es bastante lento. En las pruebas realizadas, 1 GB de información tarda poco menos de 2 minutos en subirse completo al NAS.

Las pruebas han sido realizadas con el NAS conectado por cable a la red a través de una interfaz Ethernet 1 Gbps, y un ordenador de sobremesa también conectado por cable pero con una interfaz de 100 Mbps.

En las pruebas con un portátil con interfaz también de 1 Gbps los resultados apenas han sufrido variaciones. En este caso se nota una cierta mejoría, aunque nada del otro mundo: el giga corre aproximadamente en 1 minuto y 40 segundos, con lo que la ganancia es mínima.

Conclusiones

Western Digital My Book World Edition

Estamos ante uno de los dispositivos domésticos con mayor capacidad del mercado. Es caro, pero hay que tener en cuenta que incluye dos discos de los que por hoy son los más potentes del mercado, de 2 TB cada uno.

Las funcionalidades del WD MyBook World Edition II son muy puntuales. Su uso se basa en almacenar información, ya sea almacenada por nosotros de forma manual, o a través del software de backups automáticas de WD. A esa información se puede acceder desde el exterior de la red o desde dispositivos como consolas o televisores de última generación mediante servicios como DLNA o UPnP.

Sin embargo, no incluye un servidor de descargas P2P, lo cual es algo ya habitual en la inmensa mayoría de dispositivos de este estilo. Es un servidor de datos, no de proceso de información. Es, sin duda alguna, el punto que más nos ha disgustado, sobretodo tras el análisis del DS409slim de Synology.

A favor de este modelo de MyBook tenemos la sencillez de uso, que con una sencilla configuración podemos incorporarlo a nuestro explorador de archivos para tener el NAS como si fuese otra carpeta más de nuestro disco duro interno. Es silencioso, aunque de noche puede ser algo molesto, y se nota que los discos emiten bastante calor.

Hay que remarcar que efectivamente, las transferencias de los datos son muy lentas, y podemos estar varias horas si queremos, por ejemplo, almacenar una gran copia de seguridad de todo un disco duro. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que estamos ante un equipo de soporte, no un sistema de almacenamiento principal. Es un problema con una importancia limitada, desde mi punto de vista.

La opinión de Xataka

Ventajas:

  • Sencillez de instalación y configuración inicial.
  • Acceso desde cualquier ordenador, no sólo desde la red local.
  • Enorme capacidad de almacenamiento: 4 TB.
  • Acceso físico a los discos duros; posibilidad de renovarlos en un futuro.
  • Buen diseño en unas dimensiones reducidas
  • Incluye los dos discos duros.

Desventajas

  • Precio bastante alto: 699 euros.
  • Uso muy concreto: almacenamiento de información y poco más.
  • No incluye funcionalidades P2P de forma oficial.
  • Transferencias de datos algo lentas.

En Xataka | Western Digital.
Más información | Western Digital.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos