Compartir
Publicidad

Un paseo a fondo por Samsung Movies

Un paseo a fondo por Samsung Movies
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya en Septiembre, nuestro compañero Javier os hablaba del inminente lanzamiento del servicio de alquiler de vídeo Samsung Movies. Hoy, por fin, hemos podido enredar a gusto con la plataforma y nuestra impresión ha sido bastante positiva.

Un primer detalle a tener en cuenta acerca de Samsung Movies es que la iniciativa del proyecto ha sido de Samsung España y Microgénesis Media. El servicio está disponible desde el pasado 2 de diciembre en nuestro país. A continuación encontraréis todos los datos sobre esta nueva plataforma que intenta dar una alternativa legítima al tráfico de cine y series en redes P2P.

Samsung Movies, registro en el sistema y dispositivos

Antes de empezar a funcionar con la plataforma, es preciso registrarse cómo usuario. Para ello es preciso entrar desde cualquier ordenador y darse de alta en la web oficial del sistema. El proceso es gratuito, pero debe realizarse desde un PC.

Aparte de pedirnos nuestros datos personales, el proceso de registro permite asociarnos con una cuenta Paypal para pagar los alquileres. De este registro sale un código PIN de cuatro cifras que es el que después nos requerirán para confirmar el pago de cualquier alquiler o compra.

Samsung Movies

De momento, Paypal es el único medio de pago. Samsung asegura que, más adelante, irán incorporando otras posibilidades entre las que se incluirán, posiblemente, las tarjetas prepago.

Antes de ponernos delante del televisor, es preciso agregar los dispositivos desde los que queremos accecer al servicio. Para ello simplemente añadimos uno por uno los chismes desde los que vamos a ver contenidos en Samsung Movies. Cada nueva incorporación genera un código numérico que hay que introducir después (sólo una vez) en el televisor, smartphone, táblet u ordenador. En el caso de los televisores, sólo son compatibles los modelos lanzados desde abril de 2010. Los anteriores no soportan Samsung Movies aunque tengan conexión a internet. Proximamente, la coreana también adaptará la plataforma a lectores de Blu-Ray.

Samsung Movies

Existe un límite de seis dispositivos emparejables con el sistema. Samsung nos ha comentado que esté tope ha sido impuesto por las major y gestores de derechos de autor, que con ello pretenden evitar la posible práctica de que, desde una sóla cuenta de Samsung Movies, puedan ver la misma película decenas de usuarios desde distintos dispositivos.

Funcionamiento interno y banda ancha

Una vez emparejados los dispositivos de nuestra elección, ya podemos empezar a alquilar. Samsung Movies es compatible con todos los televisores capaces de conectarse a internet de la compañía posteriores a abril de 2010, pero no con los de otros fabricantes. También se puede acceder desde smartphones como el Samsung Galaxy S, o desde el Samsung Galaxy Tab. La única plataforma que no depende de la marca para funcionar es el ordenador. Para conectarse desde PC o Mac basta tener instalado Internet Explorer o Firefox.

Samsung Movies

Al ser una iniciativa española, una de las grandes preocupaciones era que el servicio de streaming fuese ágil independientemente de la conexión. Desde Samsung nos aseguran que Samsung Movies se vale de un sistema de streaming adaptativo que ajusta el Bit Rate en función del ancho de banda disponible para evitar los cortes y sólo necesita un mínimo de 750 Kbps para funcionar. En otras palabras, que, teóricamente, con un ADSL de 1Mbps podría funcionar siempre y cuando no saturemos la conexión con otros dispositivos.

La mala noticia es que, para que la conexión sea fluida, todas las películas son en definición estándar (calidad DVD). Javier Alvira, Responsable de Estrategia Corporativa en Samsung Electronics Iberia y uno de los responsables del proyecto, comenta en este sentido que prefieren que la experiencia de Samsung Movies sea fluida para todos independientemente de su conexión. En los próximos meses, no obstante, se irán incorporando contenidos en HD.

Otro detalle a tener en cuenta es que Samsung Movies no utiliza DLNA. En otras palabras, no es que el film se descargue en el televisor y se transmita al resto de dispositivos por DLNA. La transmisión es horizontal. Cada dispositivo conectado al sistema accede por su cuenta al servicio mediante conexión a internet. Eso, en el caso del 3G de los smartphones, podría dar algún problema dependiendo del tamaño del contenido y de la zona.

Samsung Movies

La plataforma de Samsung Movies también es compatible con cine en 3D, y la compañía irá añadiendo títulos en formato tridimensional. El único pero es que, para reproducirlos, se necesita el doble de ancho de banda que para un título en HD, por lo que para disfrutar de este formato hará falta, además de un televisor 3D, un ADSL sólido.

Contenidos, precios y funcionamiento entre dispositivos

El menú del sistema es extemádamente sencillo. Una columna a la izquierda nos permite seleccionar los films por categorías. Dentro de cada una de estas, un carrusel de carátulas nos da acceso a una pequeña sinopsis y al trailer. Para alquilar basta con seleccionar la opción correspondiente y confirmar con el número PIN. La película comienza inmediatamente y podemos hacer pausa, adelantarla o rebobinar sin que el streaming se lo tenga que pensar. También podemos guardarla para verla más adelante.

Samsung Movies

El alquiler de la película es válido durante 24 horas y los precios van desde 0.99 céntimos, para filmes de hace unos años, hasta un máximo de 3.99 euros para películas que podemos encontrar en la sección ‘estrenos’ de cualquier videoclub. Lo normal es encontrar precios de 1.99 o 2.99 euros.

De nuevo, por imposición de la industria de los contenidos, no es posible ver la misma película simultáneamente desde dos dispositivos. Lo que sí podemos hacer es dejar de ver un film en, por ejemplo, el televisor, y continuar viéndolo desde el móvil. El sistema nos guarda la visualización en el punto exacto en que la dejamos. También se pueden ver dos películas diferentes en distintos dispositivos, pagando el alquiler de cada una de ellas.

Samsung Movies

El catálogo de películas disponible es consideráblemente amplio. Samsung ha llegado a acuerdos con Paramount Pictures, Aurum, Filmax, Selecta Visión, La Central Digital y Dea Planeta, y próximamente anunciará un nuevo acuerdo, ya cerrado, con otra de las majors de Hollywood. En el futuro también se añadirán series de TV, aunque aún no se conocen los detalles de qué cadenas participarán en el proyecto.

Samsung Movies, la opinión de Xataka

En el tiempo que hemos podido probarlo, Samsung Movies nos ha gustado. Es ágil, y (aún a costa de no poder chequear la velocidad de la conexión para hacer una referencia sobre como nos iría en casa) no nos ha hecho esperar. El proceso de configuración es un tanto largo pero, una vez completado, el acceso es cómodo, intuitivo y sin menús innecesarios. Los precios de Samsung son competitivos y ofrecen la misma calidad y variedad que un videoclub, pero desde la comodidad del sofá y accesibles a sólo un par de clicks del mando a distancia.

Samsung Movies

En el lado negativo, la falta de contenidos en HD es algo que harían bien en resolver cuanto antes. La excusa del ancho de banda popular no se sostiene mucho si tenemos en cuenta que, el que compra un televisor de gama alta, probáblemente tenga una conexión en casa de más de 1Mbps. Otro detalle feo es que el servicio no sea accesible desde televisores conectados anteriores a 2010.

Queda en el aire la cuestión de qué hubiera pasado si Samsung hubiera extendido su oferta a cualquier televisor conectado, aunque no fuera del fabricante coreano. En este sentido la prioridad de la compañía sigue siendo vender equipos, no alquilar películas. El resto de marcas siempre podrán acceder al servicio mediante un reproductor de Blu-Ray Samsung.

Samsung Movies

Samsung Movies merece el elogio de intentar ofrecer un servicio de vídeo en streaming accesible y de calidad que enriquezca la creciente, pero aún pobre, oferta de contenidos legales en España. Asumiendo como ciertas las actualizaciones que dicen que van a hacer, merece totalmente la pena si tienes un equipo Samsung que sea compatible.

Más información | Samsung Movies

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos