Publicidad

Siete enlaces para entender el regreso de la meditación
Otros

Siete enlaces para entender el regreso de la meditación

Publicidad

Publicidad

Ni asociada a culturas asiáticas milenarias ni al deseo de solo disfrutar el momento. La meditación ha vuelto con más fuerza que nunca y desde hace unos años se ha establecido como una práctica que no entiende de estereotipos y cuyos beneficios se encuentran respaldados por numerosos estudios.

Hemos seleccionado siete enlaces que nos ayudan a entender el por qué de este regreso, la importancia que está cobrando en la sociedad actual así como los obstáculos que se le plantean.

1. La llegada a los centros de trabajo

En LA Times encontramos el perfil de Janice Marturano, fundadora del Institute for Mindful Leadership, y el de otros "líderes" de la meditación en EEUU y que entienden y promueven esta práctica como una manera de detener el ritmo de trabajo y sobrecarga en cada acción que realizamos cada día.

Además de a los centros de trabajo, ya existen iniciativas como la creada por el profesor Richard Burnett para promover la meditación en el entorno educativo, tanto para alumnos como para profesores.

La 1852144 He 0503 Unplug Kaf3 Jpg 20150215

2. La meditación no es lo que piensas que sabes de ella

Carlos Rebato nos cuenta en Gizmodo ES su experiencia con la meditación, uno de los cambios más importantes en su vida y donde podemos leer acerca de la errónea percepción que habitualmente se tiene de esta práctica.

Meditación en cualquier lugar

3. El efecto sobre tu cerebro

Ya existen numerosos estudios de relevancia que con ayuda de escáneres cerebrales, han cuantificado el efecto que la llamada Mindfulness Meditation tiene en el cerebro humano.

En esos estudios, unas semanas de meditación con sencillos ejercicios tenían un fuerte impacto en la plasticidad del cerebro, con cambios en la densidad de la materia gris en partes del cerebro como el hipocampo asociadas con las emociones o la percepción de la realidad de uno mismo.

4. La meditación como medicina

La plasticidad del cerebro y su relación con la meditación tiene consecuencias directas que se recogen en un estudio que ofrece datos sobre la reducción de la ansiedad, la depresión, los días de enfermedad e incluso el dolor en pacientes que meditan de forma activa y continua.

En un caso práctico con 3500 pacientes, el uso de la meditación consiguió entre un 5 y 10% de mejora en síntomas de ansiedad y casi un 20% en la reducción de los síntomas de depresión en pacientes comparando con el grupo donde se había usado placebo.

Journal Pone 0064574 G002

5. El tiempo no es un problema

En el estudio anterior, los resultados se obtuvieron con una media de tiempo dedicado a la meditación de solo 2.5 horas cada semana durante dos meses. Para uno de los principales representantes de la meditación Mindfulness, Andy Puddicombe, bastan 10 minutos al día en los que no hacer nada. Sin posturas extrañas ni condiciones especiales.

6. Variedad, dificultad de medir resultados y meditación contraproducente

Pese a los estudios que indican que con la meditación existe modificación de la materia gris en determinadas zonas del cerebro, hay voces críticas con el auge de la meditación.

Los principales peros van asociados con la variedad de tipos de meditación o la dificultad de medir los resultados a la hora de asociar meditación con mejoras en la salud o estado mental. Además, no parece que la meditación y relajación de la mente que se produce durante el proceso sea lo más adecuado en determinadas situaciones mentales.

Get The Gloss Headspace App 1

7. No olvides que no todo es "sentir el presente"

Meditar, al menos como se entiende en esta recuperación, se asocia en su mayoría al llamado Mindfulness, algo así como "sentir el presente". Pero también hay posiciones que abogan por los beneficios de dejar libertad a la mente para retroceder en el tiempo, ponerse en el lugar de otro o dedicar esfuerzos mentales en poner en situación problemas o retos.

10406347446 B27406c5e9 B

Imagen | Moyan Breen | MRayata | UW Health

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir