Publicidad

Quien controla las redes, controla el estado: los militares de Myanmar ordenan bloquear Facebook, WhatsApp e Instagram

Quien controla las redes, controla el estado: los militares de Myanmar ordenan bloquear Facebook, WhatsApp e Instagram
14 comentarios

Facebook, WhatsApp e Instagram han dejado de estar disponibles en Myanmar, después de que los militares hayan ordenado a los operadores locales bloquear el acceso a estas aplicaciones, según ha denunciado la organización Access Now.

MPT, el operador más grande del país, pertenece parcialmente al estado y ahora queda bajo la influencia de los militares tras el golpe de estado. Con este movimiento, los más de 50 millones de habitantes de Myanmar (y más de 22 millones de usuarios de Facebook) han perdido acceso a una de las redes más importantes del país y una de las principales vías de comunicación e información.

Facebook y su relevante papel en los conflictos

Según la orden de los militares, los operadores locales deberán bloquear el acceso a Facebook debido a que, según su visión, las redes sociales están "perturbando el restablecimiento de la estabilidad en el país".

NetBlocks, que rastrea el uso global de Internet, ha publicado varios mensajes donde confirma que MPT ha bloqueado las aplicaciones de Facebook en su red. Adicionalmente, Telenor, uno de los cuatro grandes operadores, expresa sus "graves preocupaciones por la violación de los derechos humanos", pero ha cumplido con la orden de la junta de Myanmar, según apunta Techcrunch.

El bloqueo de las comunicaciones está establecido al menos hasta la medianoche del 7 de febrero.

Durante estos acontecimientos, Facebook ha estado particularmente activa. El pasado martes, Facebook prohibió una cuenta asociada a la televisión Myawaddy que había estado promocionando acciones del ejército.

En 2018, Facebook emitió un comunicado sobre el país, alertando que "la violencia étnica en Myanmar es terrible y hemos sido demasiado lentos para evitar la desinformación y el odio en Facebook". Durante las elecciones de 2020, Facebook anunció medidas adicionales para limitar los discursos de odio.

Myanmar Elecciones

Para acceder a Facebook, algunos usuarios de Myanmar han probado a hacerlo, con éxito, a través de VPN. La propia Facebook sugiere hacerlo a través de Protect, su propio VPN. A raíz de las acciones en Myanmar, la compañía ha declarado el país como "ubicación temporal de alto riesgo".

En respuesta a Xataka, desde Facebook informan que son "conscientes de que el acceso a Facebook está actualmente interrumpido para algunas personas" e instan "a las autoridades a restablecer la conectividad para que las personas en Myanmar puedan comunicarse con sus familiares y amigos y acceder a información importante".

En Magnet | Un golpe de estado retransmitido durante una clase de aerobic: en Myanmar todo es posible

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio