Así es Yanjin, la ciudad más estrecha del mundo: más de 300.000 habitantes y menos de 300 metros de ancho

Así es Yanjin, la ciudad más estrecha del mundo: más de 300.000 habitantes y menos de 300 metros de ancho
11 comentarios

Tan fuera de lo común y surrealistas son las dimensiones de Yanjin, un condado de la ciudad-prefectura de Zhaotong, en el suroeste de China, que más parece sacado de un cuento de fantasía que del atlas geográfico. A lo largo de su historia la población ha ido creciendo siguiendo el cauce del río Nanxi y al abrigo de las montañas. Y eso, con el paso de los años, le ha conferido una fisionomía peculiar, tan alargada que a menudo se presenta como "la ciudad más estrecha del mundo".

Méritos no le faltan para ostentar ese récord extraoficial, desde luego. Según detalla el youtuber Guizhou Li Jun, que el año pasado rodó un documental sobre la población con ayuda de drones que supera ya los 1,2 millones visualizaciones, en su punto más estrecho el asentamiento —enclavado en la provincia de Yunnan— mide 30 metros de ancho y en el más amplio no pasa de los 300.

A pesar de su peculiar estructura, casi de pasillo, la población ha ido creciendo en vertical, con edificios y torres de viviendas que serpentean por la orilla del Nanxi y se encaraman a sus aguas.

Serpeteando por el río Nanxi

En total Li Jun calcula que en el condado residen unas 376.000 personas, aunque otras fuentes elevan el padrón total por encima de las 400.000. Sus imágenes aéreas muestran grupos de edificios de varias alturas, negocios, aparcamientos y el tráfico que se desliza por las calles asfaltadas.

El haber crecido a lo largo de kilómetros, encajada entre laderas escarpadas y a los pies de un río marca en gran medida el paisaje de Yanjin. La población está separada por las aguas turbulentas del Nanxi y dispone de varios puentes que conectan las dos orillas. Para estar preparada cuando sube el nivel de las aguas y ante la escasez de terreno, algunos edificios se alzan sobre pilares. Yanjin está a más o menos dos horas y media del centro de Zhaotong, una urbe con abundantes edificios.

Li Jun explica que en la antigüedad el principal negocio de la zona era el comercio de sal, precisamente de la que toma su nombre Yanjin aún hoy. "La zona es rica en recursos naturales y está rodeada de montañas escarpadas a ambos lados", explica el youtuber, que bromea: "Aquí no se perderá". En conjunto, la ciudad-prefectura de es una de las áreas más empobrecidas del país.

Hoy, gracias a su sorprendente perfil, Yanjin disfruta también de un importante potencial turístico apreciado por sus propios gobernantes. "¡Una ciudad al borde del precipicio de la modernidad! Visite el condado de Yanjin en la provincia de Yunnan, la ciudad más estrecha de China, con montañas escarpadas a ambos lados, el punto más estrecho tiene menos de 30 metros", destacaba en diciembre a través de su cuenta de Twitter la cónsul de China en Belfast, Zhang Meifang.

Temas
Inicio