Compartir
Publicidad
Publicidad

Usar el GPS para hacer turismo y sobrevivir en la ciudad

Usar el GPS para hacer turismo y sobrevivir en la ciudad
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La primera opción que os planteamos para usar el GPS de forma distinta a la habitual está sin embargo muy relacionada con la función primera de estos equipos: enseñarnos el camino a un lugar con precisión milimétrica. O casi.

Esto ha sido posible al haber llegado prácticamente a un tope en el desarrollo de los navegadores. Ahora los fabricantes no paran de mejorar el software, los mapas y principalmente los servicios asociados a un equipo GPS. Y las guías o juegos turísticos están en pleno apogeo, además de los modos peatón o la sincronización de la información con los GPS de otros conductores.

geo-xating-1.jpg

Cuando nos referimos a guías en los GPS, no hablamos solamente de famosas guías como la Campsa o la imprescindible Lonely Planet, que se añaden a los mapas de algunos modelos de navegadores TomTom o el software de mapas de Nokia, ni siquiera de las funciones especiales para peatones de los nuevos mapas. Hablamos de verdaderas apuestas por promover el turismo, como la que han anunciado el fabricante Mio y la red de promoción turística XATIC, que han presentado la iniciativa Geo-Xating, una actividad para promover el turismo y aventura mediante el GPS.

El Geo-Xating es una implementación inspirada en el geocaching, una especie de juego de búsqueda del tesoro con GPS. Su web propone 10 rutas turísticas que permiten descubrir tesoros de la Revolución Industrial en Cataluña. Cada ruta contiene de 3 a 4 puntos que los participantes deben visitar para encontrar un cofre escondido. Los cofres contienen un obsequio y un sello para rellenar la cartilla, que se descarga en la web y certifica las rutas realizadas. Durante la búsqueda, los visitantes realizan varias actividades y visitas a fondo de los lugares que entran en el juego.

En este sistema entra en juego el sistema NavPix, que recordemos que es una fotografía con geo-coordenadas que se cargan directamente en el GPS y nos llevan a ese lugar sin necesidad de introducir ningún dato, solo la foto del lugar el que queremos dirigirnos.

Así, si en una ciudad queremos visitar un monumento famoso al que no sabemos llegar, podemos evitar preguntar a alguien que tampoco sabe cómo hacerlo (suele ser el primero al que decidimos preguntar casi seguro) y simplemente introducir una foto de esa localización y dejar actual al navegador.

modo_peaton_nokia.png

Si lo deseamos, hay servicios de información turística, como en Murcia, que dan la posibilidad de descargar las coordenadas geográficas de restaurantes o lugares de interés para llevarlas grabadas en el navegador antes de visitar o dar una vuelta por la ciudad.

Menos específico que este sistema tenemos los mapas y funciones especiales para peatones que están incorporando muchos fabricantes de teléfonos móviles que incorporan GPS, que cada vez son más y más. Nokia Maps sin ir más lejos.

Este servicio de Nokia lleva un práctico modo de navegación para peatones, en el que se incluye información práctica para localizarnos (edificios, parques, lugares de interés …), así como información sobre transporte público.

maps_3_screenshots_1.jpg

Hablando de transporte público, algunos servicios de autobuses urbanos usan el posicionamiento de sus flotas para, por medio de carteles, informar a los usuarios del tiempo que queda para que llegue su número, o para regular la frecuencia entre autocares y que vayan todos los vehículos a una misma frecuencia para que el tiempo entre autobús y autobús, en las paradas, sea el mismo y el servicio no se demore.

Aunque es extraño que un teléfono móvil avanzado actual no incorpore sistema GPS, si queremos, disponemos de rastreadores para conocer el recorrido realizado por alguien con ayuda de pequeños equipos como el Holux que probamos en Xataka.

Y en el futuro más cercano, la información sobre nuestra posición en relación con la de los demás nos permitirá aislarnos de atascos y encontrar siempre la mejor ruta dependiendo de una serie de circunstancias, pudiendo olvidarnos de las rutas y mapas estáticos en los navegadores GPS.

navento-autoplus-4.jpg

La tecnología GPS puede usarse también para ayudar a los más despistados a localizar el coche en un parking enorme o en calles que no conoce muy bien. Y si queremos, se puede usar como sistema antirobo del vehículo. Para ello tenemos por ejemplo el Navento Auto Plus, el cual hemos probado.

Y acabamos con una función imprescindible hoy en día para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades como el alzheimer y dar tranquilidad a sus familiares: las pulseras que mediante GPS y telefonía permiten tener controlado y bajo vigilancia a enfermos con alto riesgo de perderse.

El lunes seguiremos con este especial y empezaremos la semana con servicios, gadgets y aplicaciones para usar el GPS en el deporte.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos