Compartir
Publicidad

Mitad tablet, mitad tablero: así es SquareOne, la consola compatible con cartas, figuras y dados que quiere modernizar los juegos de mesa

Mitad tablet, mitad tablero: así es SquareOne, la consola compatible con cartas, figuras y dados que quiere modernizar los juegos de mesa
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La combinación de lo físico y lo virtual da pie a muchas posibilidades. Es el caso de SquareOne, un dispositivo creado por la startup francesa Wizama y que se presenta como el "primer tablero conectado del mundo".

Durante el pasado CES 2019 tuvimos la oportunidad de hablar con sus creadores y poder probar este curioso producto. Aquí os explicamos en qué consiste y cómo combina una interfaz virtual con accesorios físicos como figuritas, dados o cartas.

Un tablero de 19" conectado para jugar varias personas

SquareOne es un dispositivo que bien puede describirse como una tablet grande. Tenemos un tablero con una pantalla LCD de 19 pulgadas multitáctil, donde por su tamaño ya podemos anticipar que no es un dispositivo muy móvil. Tiene un grosor de 31mm y un peso de algo más de 3 kilogramos, pero eso no es un impedimento realmente ya que lo habitual es que quede fijo encima de la mesa.

Contamos con cuatro altavoces, un almacenamiento de 64GB y puerto USB, pero no son estas las características que lo convierten en un producto curioso. Frank Botta, CEO de Wizama, y Didier Guillemot, creador del backend, nos explican cómo funciona realmente su dispositivo.

Estamos ante una consola donde la pantalla táctil sirve para mostrar el tablero y ofrecer gráficos animados, pero también tenemos compatibilidad con peones, cartas y dados que permiten interactuar como su fuera un juego de mesa tradicional. Al probarlo es muy interesante, ya que tenemos los elementos clásicos con un aspecto más moderno. Pensemos por ejemplo en el dado. Desde la pantalla podemos lanzar dados, pero la experiencia de tenerlo en la mano es mucho más agradable.

Cards

SquareOne permite jugar hasta cuatro jugadores, uno en cada borde del dispositivo. De hecho, justo en estos bordes es donde se encuentran gran parte de los sensores utilizados para detectar por ejemplo las cartas utilizadas. El dispositivo cuenta con hasta 26 ranuras donde añadir y colocar las fichas de cartón, específicamente creadas para utilizarse junto al producto y conectarse mediante chips RFID. Hacerlo funcionar es tan sencillo como agarrar una carta y colocarla justo encima del borde; de repente la pantalla la detectará y se aplicará la técnica de esa carta en concreto.

En el caso de los dados, contamos con un cubilete conectado mediante bluetooth que es capaz de identificar el resultado del lanzamiento del dado. No funciona con cualquier dado, pero es igualmente llamativo la primera vez que lo probamos y vemos que en la pantalla se nos permite mover el mismo número de casillas de lo que hemos lanzado.

Para moverse, el SquareOne cuenta con figuritas que podremos deslizar encima de la pantalla. Pero aquí está el verdadero potencial; cada juego tiene su propia interacción con las piezas del dispositivo. En uno de ellos las figuras actúan como peones, pero en otro de los juegos podemos moverlas como si fueran pequeñas naves.

Por el momento, en la demo que nos enseñaron únicamente tenían dos juegos disponibles pero aseguran que ya tienen más de cinco juegos completos. También nos enseñaron los menús principales, con una interfaz muy cuidada y que nos pareció bastante estable.

Squareone 2

Los juegos disponibles son los siguientes:

  • 'Oya Stones': un juego inspirado en las 'serpientes y escaleras' donde se utiliza el dado para avanzar y las cartas para defenderse o atacar.
  • 'Chromacy': un juego de conquista táctico. Cada jugador se mueve por el tablero y ataque a otros oponentes para ganar recursos.
  • 'Krubera': juego táctico y casual donde simultáneamente cada jugador debe disparar a piedras preciosas.
  • 'Cosmo Squabble': un shooter 2 vs 2 con un estilo de dibujos animados y ambientación espacial.
  • 'Cheesaria': un juego de ajedrez.
  • 'Fistful of Screws': un juego de rol. Los jugadores disponen de criaturas míticas y utilizan las figuras y cartas para las habilidades.
  • 'Noara': un MOBA táctico en un universo fantástico.

Wizama cuenta con una tienda de aplicaciones propia, en la que esperan que desarrolladores fuera de la compañía se animen a proporcionar sus propios títulos. El nivel de personalización es muy alto, el dispositivo se adapta a todo tipo de juegos y aseguran que el coste de producción de los accesorios es bajo.

SquareOne está disponible en 32 idiomas diferentes y para la publicación de su dispositivo, Wizama se ha aliado con varios distribuidores franceses de juegos de mesa y estudios de videojuegos como Roberto Fraga, Atypique Studio, Sanuk Games, IIM, Pixel Wizards y Les Gobelins.

El precio oficial será de 499 euros, donde se incluirá el SquareOne junto a 4 figuras de colores, 54 cartas interactivas y el dado inteligente junto a su cubilete inalámbrico. La consola estará disponible a principios del verano de 2019.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio