Compartir
Publicidad

El IVA de los e-books en Francia podría haber sido distinto según éstos tuvieran o no DRM

El IVA de los e-books en Francia podría haber sido distinto según éstos tuvieran o no DRM
4 Comentarios
Publicidad

No es la primera vez que nuestros vecinos de Francia actúan contra ciertas imposiciones de las grandes tecnológicas. Lucharon contra Apple por el famoso DRM de la música comprada en iTunes en 2006, y ahora sucede algo similar con el DRM de los libros electrónicos.

Este país podría haber penalizado aquellos libros electrónicos que incluyan cualquier mecanismo DRM como los que imponen Amazon o la propia Apple (a petición, eso sí, de las editoriales) en parte de sus catálogos. Así, el impuesto para los ebooks libres de DRM sería del 5%, mientras que el de los e-books con DRM será del 19,6%. En la Asamblea Nacional del 30 de octubre de 2013 dos diputados del gobierno francés publicaron una enmienda a la ley de finanzas que impone un impuesto idéntico para todos los libros electrónicos. Bajo esa enmienda, el tratamiento sería distinto según esos libros incluyesen DRM o no.

Parece que la enmienda finalmente no se aplicará en este país tras la presión de los diputados socialistas, que han utilizado el argumento de un supuesto riesgo jurídico "para enmascarar una ausencia de voluntad política de luchar contra los sistemas que encierran a los usuarios y les convierten en cautivos".

Hay una última oportunidad esta semana en el senado que podría hacer que la enmienda propuesta se aplicase, lo que sin duda representaría un nuevo capítulo en esa lucha que Francia ya ganó en el caso de los DRM en las canciones que Apple vendía en iTunes.

Vía | April En Xataka | Las editoriales en España y su amor-odio por el libro electrónico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio