Compartir
Publicidad

Si eres gamer, cuidado con el consumo eléctrico: puedes ahorrarte un dineral sin perder potencia

Si eres gamer, cuidado con el consumo eléctrico: puedes ahorrarte un dineral sin perder potencia
Guardar
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los gamers pueden presumir de equipazos: sus PCs y portátiles suelen ser verdaderas bestias del procesamiento general y gráfico, pero también lo suelen ser del consumo. Ese rendimiento no sale de la nada, claro, y un estudio del Lawrence Berkeley National Laboratory revela que el enorme consumo que suponen estos equipos podría reducirse sin pérdidas de rendimiento.

Según el estudio, los ordenadores para gamers solo representan el 2,5% del total de PCs en nuestro planeta, pero al mismo tiempo son responsables del 20% del consumo energético de todos los PCs. Con unos 1.400 kWh al año como cifra estimada de consumo, el responsable de este estudio indica que ese PC para juegos típico consume "lo que tres frigoríficos". Seis veces más que un PC normal, indica, y hasta 10 veces más que las consolas actuales.

Mucho margen de mejora en los PCs para gamers

Como indica Evan Mils, autor del estudio, el consumo estimado de todos esos PCs fue de 75 TWh a nivel gloabl en 2012, lo que supone un coste de 10.000 millones de dólares en electricidad. El problema es que el mercado de los videojuegos para el PC va a más, lo que implica que esos componentes y esos PCs se popularizarán aún más con las implicaciones que eso tiene en el consumo energético.

Area51

Hay no obstante opciones para que ese consumo se reduzca de forma notable. Mils cree que los fabricantes de componentes deberían crear una certificación energética que por ahora solo afecta a unos pocos componentes -monitores y fuentes de alimentación-, pero además comprobó algo curioso: no siempre hay correlación entre eficiencia y potencia, y algunas tarjetas gráficas con un gran rendimiento tienen un consumo energético muy comedido para ese rango de prestaciones.

Para demostrar ese hecho se montaron cinco PCs para juegos con configuraciones cada vez más eficientes, y luego se evaluó el rendimiento de todos ellos con las herramientas estándares en el mercado. En sus pruebas lograron una reducción del 50% en consumo energético sin que el rendimiento obtenido cambiase apenas. De hecho lograron ajustar aún más el consumo a través de la configuración específica de algunos componentes, lo que ofreció ahorros de hasta el 75% sobre la factura eléctrica.

El estudio, además, ha tenido un origen singular: este experto ya ha realizado otros análisis por ejemplo sobre el impacto del cambio climático sobre el uso energético en pueblos africanos o centros de datos, pero éste último análisis surgió cuando su hijo pequeño comenzó a disfrutar de los videojuegos en su PC.

Al montar un PC para este propósito tanto el padre como el hijo se dieron cuenta de lo relevante que podía ser la configuración elegida y de hecho han firmado conjuntamente este estudio que ha tenido un efecto colateral: la creación del sitio web Greening the Beast, en el que se trata de concienciar a los gamers de que pueden lograr ahorros importantes de energía sin hacer apenas sacrificios en el rendimiento.

Vía | Phys.org
Más información | Springer
En Xataka | No imaginas el dinero que te cuesta cargar el smartphone

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos