PcComponentes viaja atrás en el tiempo y nos trae al inolvidable Cálico Electrónico

PcComponentes viaja atrás en el tiempo y nos trae al inolvidable Cálico Electrónico
8 comentarios

Hace mucho, mucho tiempo —bueno, 2004—, en una galaxia no demasiado lejana —España, fíjate lo cerca que está— nació un superhéroe de lo más peculiar que sería testigo del nacimiento de muchas cosas que ahora damos por sentadas. Twitter y YouTube aún no formaban parte de nuestras vidas y Facebook había empezado a echar a andar. Aún nos mandábamos zumbidos a través de Messenger y Fotolog arrasaba entre los más modernos.

En este panorama, un grupo de ‘chalados’ bajo el nombre de Nikodemo Animation lanzaba una serie de animación flash que, con el tiempo, se convertiría en toda una referencia para los creadores del medio.

Su nombre ha quedado asociado a una época de internet en la que, quizás, éramos más inocentes. Se llamaba ‘Cálico Electrónico’ y, a menos que nacieras ayer, seguro que te suena. O, incluso, eres fan abnegado. Aunque hace ya un tiempo que su protagonista se retiró, podemos seguir disfrutando de sus episodios en YouTube. Y ahora, además, vuelve gracias a PcComponentes.

Un episodio especial de Cálico Electrónico y PcComponentes

Una de las mayores particularidades de ‘Cálico Electrónico’ era subvertir los tropos habituales del subgénero superheroico. Cálico era un tipo bajito, con sobrepeso y sin ningún poder especial. Lo único que tenía a mano para combatir el mal que asolaba Electronic City era un buen puñado de gadgets.

Un año después de su lanzamiento, en 2005, un par de murcianos llamados Alfonso Tomás y Francisco Yúfera decidieron proporcionarle gadgets, dispositivos y todo tipo de productos electrónicos al superhéroe que todos llevábamos dentro. Concretamente, en Alhama de Murcia se establecen los orígenes de PcComponentes, especializada en, sí, lo has adivinado, componentes y periféricos informáticos.

Con el paso de los años, y mientras a Cálico Electrónico se le acumulaban los villanos, a cada cual más estrafalario y peligroso, PcComponentes iba añadiendo mayor variedad a sus productos, siempre con la idea inicial de la empresa: arriesgarse a hacer las cosas de una manera distintas, sin perder de vista sus raíces. Como el propio Cálico Electrónico. Televisores, teléfonos móviles, cámaras, productos para un hogar que se ha vuelto cada vez más inteligente… Todo ello para convertir a PcComponentes en una de las tiendas de tecnología más importantes de todo el territorio nacional.

Calico 06

Para celebrar todos esos años en los que PcComponentes y ‘Cálico Electrónico’ han ido creciendo juntos, el ecommerce murciano ha creado junto a Niko, el padre de Cálico, un nuevo capítulo especial de la serie que apela directamente a la nostalgia; a esa época en la que entrábamos en páginas como minijuegos.com o elRellano.com mientras ocupábamos la línea telefónica para lograrlo porque no teníamos ADSL.

En el episodio especial de PcComponentes y Cálico, el superhéroe tendrá que enfrentarse a una especie de sosias de Schwarzenegger en ‘Comando’. Para ello, contará con la inestimable ayuda de una Caja de la Felicidad y alguno de sus gadgets imprescindibles. Una pieza para recordar que Cálico y PcComponentes echaron a andar casi a la vez y que ahora se reencuentran para regocijo de fans y recién llegados.

PcComponentes: pioneros del comercio electrónico español

Una tienda de barrio en Alhama de Murcia, un pueblo de 21.000 habitantes, acabaría convirtiéndose en uno de los gigantes del ecommerce nacional. Un profesional de las relaciones laborales y un informático decidieron que España necesitaba una tienda online de informática para conseguir productos de alta tecnología.

Pccomponentes

Una de las principales apuestas de PcComponentes fueron los montajes de ordenadores personalizados, convirtiéndose en referentes hoy en día. Durante todos estos años, no obstante, su catálogo no ha dejado de crecer, ofreciendo más de 55.000 productos de distintas categorías además de PC, reflejo de cómo la tecnología ha ido incorporándose a distintas facetas de nuestra vida diaria.

‘Cálico Electrónico’: un paseo por la nostalgia de internet

Calico 02

Podríamos decir que en 2004 internet tenía la cama a medio hacer. Y, seguramente, dentro de otros 17 años tendrá poco que ver con lo que es ahora. En 2004 no existía Tinder y ligábamos a través del IRC o el chat de Terra; en los tiempos muertos jugábamos al solitario de Windows y para los trabajos escolares Clippy, la mascota de Word, siempre estaba dispuesta a echarnos una mano. Y Spotify… Bueno, digamos que Ares era lo único que teníamos a mano.

Image2

La animación flash era lo más. Internet se llenó de creadores que utilizaban este formato debido a que era barato y sencillo de utilizar. Ocupaba poco ancho de banda y cargaba las imágenes muy rápido. Y una de ellas, ‘Cálico Electrónico’, llegaría a ser parte indisoluble de nuestra cultura popular. E incluso traspasó fronteras: el personaje era habitual de ferias de animación de todo el mundo.

La serie llegó a contar con cinco temporadas. Pero en 2013, las aventuras de Cálico terminaron, dejando tras de sí una ristra de personajes inolvidables que ahora recordamos.

Los héroes

Muzaman. El personaje más importante de la serie junto a Cálico. Es el ayudante de nuestro protagonista y su amigo desde la infancia.

Muzaman

Ardorín/Cálico Lúbrico. Sobrino de Cálico. Con el paso del tiempo acabaría convirtiéndose en némesis del protagonista bajo el nombre de Cálico Lúbrico.

Ardorin

Niko. El propio creador de la serie se reservó un papelito en algunos episodios y cápsulas de la serie.

Los villanos

Lobombre. Enemigo de Cálico y víctima en las tomas falsas de las exigencias del productor de la serie para convertirlo en un personaje más fiero.

Lobombre

Niños Mutantes de San Ildefonso. Parodia de Las Supernenas, este trío de villanos, enemigos de Cálico, posee un arma poderosa que lanza bolas de lotería.

Ninos

La ladrona. Cálico Electrónico no puede resistirse ante los encantos de La ladrona, una mujer de armas tomar que lo enamora hasta límites insospechados.

Ladrona

El corretón. Un personaje que parodia a Flash y cuyo mayor entretenimiento es hacer gamberradas allá donde va.

Correton

Ri-Txars Invasores. Un grupo de marcianos que hablan al revés y cantan ‘La Macarena’. Protagonizan numerosos cameos a lo largo de la serie, proporcionando momentos hilarantes.

Rixard

Ese toque de nostalgia que tanto nos gusta

Calico 07

PcComponentes y Cálico Electrónico nacieron casi a la par y ahora vuelven a reencontrarse en un capítulo especial que seguro hará soltar alguna lagrimita de emoción a todos aquellos que recibían un nuevo episodio de la serie con alborozo. Cálico, al igual que PcComponentes, debía enfrentarse a gigantes con el único poder de su arrojo y valentía y con su enorme carisma como motor principal. Y, por supuesto, con la ayuda de una tecnología que en todo este tiempo ha cambiado mucho.

¿Cómo será la tecnología dentro de 17 años? Nadie lo sabe. Pero, para entonces, esperamos seguir acordándonos de Cálico Electrónico y que PcComponentes siga al pie del cañón innovando y adaptándose a las necesidades de la sociedad.

Fotos | PcComponentes y Nikodemo Animation

Inicio