Publicidad

Nueve razones para cambiar de portátil ahora mismo

Nueve razones para cambiar de portátil ahora mismo
4 comentarios

El smartphone es el dispositivo tecnológico por antonomasia, pero su utilidad está centrada sobre todo en el consumo de contenidos, juegos y en la mensajería, con la excepción de la creación de contenidos a partir de la captura de fotos o vídeos. Mientras, tradicionalmente, el PC ha sido la herramienta digital óptima para crear contenidos, tales como documentos ofimáticos y presentaciones o para abordar tareas en campos como el diseño, la autoría y la edición multimedia, el HPC (High Performance Computing) o el gaming.

El ordenador de sobremesa tenía como mayor limitación su peso, tamaño y la imposibilidad de moverlo de forma habitual. Los portátiles, por otro lado, tenían como limitación su escasa capacidad de procesamiento. Sin embargo, en los últimos años, los portátiles han conseguido mejorar su capacidad de procesamiento tanto de CPU como de GPU, al tiempo que sus dimensiones y peso se reducían considerablemente.

Los portátiles son los PC todoterreno

Los portátiles, a día de hoy, suponen un porcentaje significativamente mayor en las ventas de PC que los equipos de sobremesa. Es una conclusión que se desprende de los datos de Canalys sobre la distribución global de PC desde el segundo trimestre de 2017 al segundo trimestre de 2020. En este segundo trimestre, de hecho, sus ventas crecieron un 24% si se compara con el año anterior.

Ventas de portátiles y pcs canalys

Este 2020 es especial en muchos aspectos, lo cual ha motivado la redefinición de conceptos como el de la productividad, la oficina como espacio para trabajar  o el teletrabajo como modalidad laboral, por ejemplo.

En este contexto, el portátil se ha posicionado como el dispositivo todoterreno por antonomasia para desarrollar nuestra actividad profesional, para seguir las clases de la escuela, el instituto, la universidad, el máster o el MOOC, sin olvidar el ocio digital multimedia o el gaming.

Con un portátil, podemos tener rendimientos equivalentes a los de muchos sobremesa, así como la portabilidad de una tableta o la conectividad de un móvil, dependiendo del modelo que elijamos. De hecho, fabricantes como Microsoft, que acaba de poner en marcha su summer sales con la rebaja de precio de su línea Surface, han ido añadiendo gamas a sus familias de portátiles a medida que la tecnología ha hecho posible la integración de mejores procesadores, pantallas más delgadas, comunicaciones más ambiciosas...

Una evolución constante y veloz

La evolución de los portátiles en la dirección de mejorar su potencia de procesamiento, reducir el tamaño y el peso, y ofrecer una autonomía decente (la otra variable de la ecuación de la portabilidad), sigue manteniendo un ritmo acelerado.

Por un lado, permite aumentar el repertorio de soluciones portátiles entre las que podemos elegir, aunque a costa de que nuestros equipos envejezcan prematuramente en algunas áreas, como la conectividad, el rendimiento general o específico en algún área como el rendimiento de CPU, GPU o el almacenamiento, la ergonomía o la eficiencia.

Esto no quiere decir que un equipo se vaya a quedar obsoleto en poco tiempo, tan solo sucede que aparecen equipos con mejores argumentos en uno o varios aspectos como los mencionados anteriormente. Sin ir más lejos, un Surface Pro de primera generación que data de 2013 sigue siendo válido a día de hoy para ejecutar la más reciente versión de Windows 10, así como aplicaciones ofimáticas, navegación web o edición digital ligera.

surface pro x

Pero, este mismo Surface es muy inferior en términos de rendimiento, conectividad o ergonomía, a lo que ofrece, por ejemplo, un Surface Laptop 3, ahora rebajado un 10%, con el que es posible abordar tareas más ambiciosas tanto para el trabajo como para el ocio, con una mejor autonomía y ergonomía.

También es frecuente ser víctimas de nuestras propias decisiones. Si hemos hecho una compra basándonos en criterios económicos, puede suceder que tengamos que cargar con un lastre importante en aspectos como el rendimiento, la ergonomía o la capacidad para usar aplicaciones que, en estos meses, se han convertido en habituales, como puedan ser la de productividad o educación.

Las rebajas, una motivación universal

Ante escenarios como los anteriores y si buscamos razones para cambiar de equipo, el precio siempre es una buena motivación o un "plus" para tomar esa decisión. El retorno de la inversión es un parámetro importante a la hora de planear una actualización de nuestro portátil y, si el equipo que nos interesa se ve rebajado, podremos afrontar su renovación antes de lo calculado.

microsoft summer sales

Ahora es un buen momento, por ejemplo, para echar un vistazo a las rebajas hasta el 29 de julio de la Microsoft Store, que ofrece hasta un 25% de descuento en los equipos Surface, además de envíos y devoluciones gratuitos.

El portátil también es una tableta

Aquellos usuarios que buscan la máxima versatilidad tienen en equipos 2 en 1 como el Microsoft Surface Pro X  una solución que combina de un modo equilibrado su identidad como portátil y su identidad como tableta, añadiendo conectividad LTE.

Tiene un grosor de solo 7,3 mm y pesa 774 gramos, lo cual permite tanto su uso como tableta, gracias a la interfaz optimizada de Windows 10, como su uso como portátil tradicional usando la funda teclado con touchpad o la funda teclado con touchpad y el Slim Pen específico para el Surface Pro X.

Otro equipo que ofrece un uso como tableta es el Surface Book 3, que puede utilizarse sin el teclado. Es más pesado que el Surface Pro X, pero ofrece una funcionalidad adecuada para su uso como tableta o junto con el Lápiz para Surface, en aquellos escenarios relacionados con la autoría, la edición multimedia o el consumo de contenidos.

El portátil es la nueva oficina

El PC ha tenido que adoptar en los últimos meses la responsabilidad de ser nuestra herramienta de trabajo principal. Quienes hayan tenido que depender de él para trabajar, casi de un día para otro, habrán tropezado en algunos casos con la “esclavitud” de depender de uno de escritorio, anclado a un lugar de la casa que no siempre resulta el más óptimo.

Otros muchos se habrán encontrado ante un portátil que no ofrece el rendimiento adecuado para un uso donde cumplir tiempos es fundamental y las esperas ocasionadas por carencias en el hardware ocasionan que las jornadas laborables se prolonguen más de lo deseable.

La productividad en los tiempos del teletrabajo depende directamente del PC y su capacidad para hacer las veces de sala de reuniones, centro de comunicaciones y equipo para trabajar con las aplicaciones que necesitemos para desarrollar nuestra labor profesional.

surface dial

Los portátiles Microsoft Surface Laptop 3 o Surface Book 3 y Surface Book 2 cuentan con tecnologías aptas para adoptar  modalidades de trabajo tanto tradicionales como táctiles, con teclado y touchpad, así como otras que se benefician de accesorios como el Lápiz o el Surface Dial. Sin olvidar la docking de conectividad, sumamente compacta y versátil, para extender las posibilidades de conexión de dispositivos o la conectividad mediante cable Ethernet.

Además, ofrecen el rendimiento necesario para abordar todo tipo de tareas sin cuellos de botella y sin esperas innecesarias con pantallas tanto de 13’’ como de 15’’ y configuraciones que satisfarán tanto a las necesidades más exigentes como las más modestas.

El portátil es tu centro de ocio

Los portátiles Surface son tanto herramientas de trabajo como de ocio. Es de especial interés  la familia Surface Book, con gráficos dedicados que permiten jugar de un modo más que aceptable en los ratos de asueto, además de ser una herramienta profesional muy versátil.

surface book 3

La posibilidad de trabajar sin el teclado, quedándonos tan solo con la pantalla los convierten en equipos excelentes para visualizar y escuchar contenidos multimedia. Para jugar, conectando el teclado, tendremos el rendimiento de la GPU dedicada; para otros usos, la pantalla lo convierte en un centro multimedia versátil y ergonómico.

La multitarea, esencial

En más de un ocasión es importante trabajar en escenarios multitarea, y en estos casos, la pantalla puede ser un cuello de botella, especialmente si tenemos una de baja resolución 720p o incluso 1080p.

Las pantallas de los equipos Surface ofrecen una elevada resolución y una relación de aspecto (3:2), que permite trabajar con múltiples aplicaciones a la vez sin tener que dejar obligatoriamente ventanas ocultas en segundo plano.

Surfacebook3

Una pantalla capaz de albergar varias ventanas abiertas simultáneamente es importante de cara a aumentar la productividad, al tiempo que mejora la visualización de los elementos gráficos gracias a su mayor densidad de píxeles de hasta 267 ppp frente a aquellas con resoluciones como Full HD.

El Surface Book 3, por ejemplo, ofrece hasta 3.240 x 2.160 píxeles en el modelo de 15’’ y 3.000 x 2.000 píxeles en el modelo de 13’’.

Una experiencia sin esperas

Los portátiles exigen inmediatez. Cuando necesitamos hacer algo con un portátil, lo menos que queremos es tener que esperar a que el equipo “se abra”, a que se apague o a que una aplicación se cargue o cierre.

En muchas ocasiones, necesitaremos usar el portátil para responder un correo o revisar una presentación o un Excel en situaciones límite, como justo antes de que llegue un taxi, antes de empezar una reunión o en situaciones en las que lo importante es “resolver” lo antes posible y sin demoras.

surface book 3

Los equipos Surface integran componentes que aseguran un funcionamiento ágil y sin fricciones sobre Windows 10. No en vano están diseñados por Microsoft para ofrecer la mejor experiencia Windows 10 tanto en hardware como en el propio software, con controladores optimizados y siempre actualizados.

Ergonomía pensada para la movilidad

Un equipo portátil requiere que la ergonomía sea adecuada para la movilidad. Puede parecer que un centímetro o un par de gramos arriba o abajo no son relevantes. O no damos importancia al diseño de elementos como el cargador del equipo o los accesorios, como en el caso de las docking. Pero, cuando llega la ocasión de llevar el equipo de un lado a otro, esos detalles importan.

Equipos portátiles como los Surface están diseñados para arañar milímetros y gramos de cualquier elemento que entre a formar parte de la experiencia portátil. Desde el grosor de los equipos hasta los marcos de las pantallas, pasando por el tamaño de los cargadores o el de accesorios como la docking de conectividad, los ratones o periféricos como el Surface Dial.

Surfsce Movilidad

El Surface Pro X es el máximo exponente de experiencia Windows 10 en un formato delgado y ligero que se desdobla como tableta. El Surface Book 3 ofrece una experiencia como tableta en un equipo que también integra una GPU dedicada cuando se precisa para trabajar o para jugar.

Equipos como el Surface Laptop 3 ofrecen una experiencia portátil más tradicional, con un peso de menos de 1,3 Kg para una pantalla de 13,5’’; y menos de 1,6 Kg para una pantalla de 15’’ y grosor de menos de 1,5 cm.

Conectividad sin concesiones

Si lo que necesitamos es conectividad lo más versátil posible y sin renunciar a una experiencia Windows 10, los equipos Surface Pro X integran conectividad LTE Gigabit, así como GPS sin sacrificar aspectos como la autonomía. De este modo, no necesitamos llevar con nosotros ningún elemento de conectividad 4G adicional para conectarnos desde cualquier lugar.

En un escenario de uso tradicional, sería preciso activar el punto de acceso inalámbrico en nuestro smartphone, por ejemplo, con lo que ello supone en términos de velocidad, limitada por el número de antenas de nuestro teléfono o el “overhead” derivado de usar un punto de acceso mediante software.

surface conectividad

Además, es posible conectar elementos tales como pantallas externas o dispositivos de almacenamiento para mejorar las capacidades en productividad.

El tiempo y la movilidad, recursos de valor incalculable

Si no contamos con un equipo adecuado, el tiempo que tenemos que dedicar a “esperar” por el ordenador se puede convertir en inasumible. Y más ahora, cuando hemos tenido que depender de ellos de un modo habitual tanto para trabajar como para solucionar tareas cotidianas que se han movido del mundo físico al de los servicios online.

El PC de sobremesa era el pasaporte a una experiencia de alto rendimiento hace años, pero, ahora, un portátil bien elegido puede ofrecer un nivel de rendimiento suficiente para abordar todo tipo de tareas, al tiempo que nos libera de las ataduras de una silla y una mesa.

Es importante elegir equipos que permitan ahorrar tiempo y maximizar la portabilidad. Equipos como los Surface están diseñados desde cero precisamente para aprovechar mejor nuestro tiempo y optimizar la experiencia de uso en movilidad. Y ahora están de rebajas.

Imágenes: Microsoft Surface

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios