Estas son las especificaciones en las que hay que fijarse al comprar un altavoz o unos auriculares

Estas son las especificaciones en las que hay que fijarse al comprar un altavoz o unos auriculares
Sin comentarios

La música es una de las constantes de nuestra vida. Siempre lo ha sido, pero en la era de internet y de las tecnologías digitales estamos especialmente acostumbrados a que nos acompañe desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, asociándola con diferentes situaciones, momentos o emociones. Hay música para escuchar, para bailar, para motivar o para acompañar.

Tenemos canciones preferidas, canciones prohibidas y otras que podemos ponernos en bucle durante horas. Hay melodías que asociamos con lugares y otras que escuchamos un día en algún lugar que se nos graban en la memoria, aunque no sepamos quién la ha compuesto o quién la canta. Trabajamos con música, descansamos con música, hacemos deporte con música, nos movemos con música. Escucharla se ha convertido en una experiencia sumamente personal, aunque la disfrutemos también (y mucho) en compañía.

De la cadena de sonido a la minicadena y, de ahí, a la barra de sonido y al altavoz

Los más veteranos recordarán las cadenas de sonido como el templo de la música (analógica) en casa: la pletina, el tocadiscos, la radio, el amplificador y los altavoces unidos en una configuración “en cadena”, ocupando un espacio prioritario e inamovible en el salón.

Después llegaron las minicadenas de sonido, versiones reducidas de las tradicionales, que necesitaban menos espacio y eran más fáciles de instalar y mover. A continuación, se impusieron las barras de sonido para llegar después a los altavoces. En los tiempos de la miniaturización todo ocupa menos espacio, pero en el caso del sonido es complicado conjugar alta potencia con pequeño tamaño.

Huawei sound x

Por el camino se fueron cayendo los reproductores de vinilos, los de casete o los de CD. La digitalización de la música ha provocado que ya ni siquiera necesitemos soportes de memoria para las canciones: servicios de streaming como Huawei Music ponen a nuestra disposición hasta 50 millones de canciones listas para ser escuchadas.

Además, la tecnología ha posibilitado el maridaje de potencia y pequeño tamaño en lo que respecta a sistemas de sonido. Las tecnologías de procesamiento digital permiten limpiar y ajustar el sonido para que se escuche de un modo óptimo. Y los desarrollos de materiales y sistemas electrónicos y de potencia más eficientes permiten que los elementos móviles de los altavoces se comporten de un modo noble y con precisión, y puedan eliminar efectos tales como la distorsión o la reverberación.

huawei sound X

El resultado: hoy en día, es posible tener en un único altavoz como el Sound X toda la funcionalidad (más aún) y toda la potencia de una cadena de alta fidelidad con una fracción de su tamaño y al mejor precio durante el Black Friday.

Cómo elegir el altavoz adecuado

En un espacio de apenas 17 cm de diámetro y 20 cm de altura, con un peso de 3,5 Kg, el altavoz Huawei Sound X pone en nuestras manos (literalmente) una experiencia de disfrute de la música que podemos llevar a cualquier espacio de la casa con facilidad y con una potencia que iguala a la de sistemas de sonido tradicionales.

El aspecto fundamental que tenemos que buscar en un altavoz es la calidad de la reproducción a todos los volúmenes, incluyendo el máximo. Puede parecer obvio, pero la realidad es que en estas gamas de altavoces no solo se trata de “dar caña” con los Vatios para mover las membranas de los diferentes elementos activos que generan el sonido, porque a partir de cierto punto el sonido se distorsionará.

huawei sound x

En el caso del Sound X, tenemos 65W de potencia con picos de 144W. Pero acompañados de tecnologías provenientes de Devialet, una empresa muy apreciada entre los amantes de los equipos de audio de alta gama, que integra en el Sound X dos tecnologías. La primera se denomina Push-Push, para los woofers de bajos, con un recorrido de 2 cm nada menos, que consigue eliminar la distorsión a alto volumen y “bajar” hasta nada menos que frecuencias de 40 Hz. En segundo lugar, integra la tecnología SAM (Speaker Active Matching) para adaptar la potencia entregada a los 6 “drivers” para agudos a la reproducción, de modo que no haya distorsión.

Estas tecnologías “acompañan” a las especificaciones técnicas dándoles sentido y permitiendo que cada Vatio se aproveche al máximo. De hecho, no son estos los que importan realmente, sino otro parámetro, el SPL o Sound Pressure Level, que indica cómo de bien o mal se convierten los Vatios en una experiencia auditiva contundente y “limpia”.

Huawei Sound X Bass Speaker

En el caso del Sound X de Huawei, este parámetro alcanza los 93dB SPL, un rango comparable al de sistemas de audio de gamas más altas. El resultado es un altavoz capaz de llenar de sonido de calidad una sala a pesar de su pequeño tamaño.

La facilidad de uso también es fundamental

En un altavoz inalámbrico, es de gran importancia que sea fácil escuchar lo que queremos cuándo lo queremos y cómo lo queremos. Es aquí donde entra en juego la habilidad de los fabricantes para integrar funcionalidades ágiles y fáciles para hacer que la música o el audio en general suene allí donde queremos que suene.

Con el Sound X, que durante la semana del Black Friday está rebajado, tan solo tenemos que aproximar el smartphone al dispositivo para transferir la música al altavoz usando la funcionalidad “One Hop” a través de NFC. Así de fácil y así de rápido. Además, tenemos opciones para configurar el altavoz de un modo más avanzado usando la app AI Life, que cuenta con un apartado para definir la red WiFi que usaremos para extender el uso del altavoz a todo el hogar.

huawei sound x

Según palabras de Jesús Domingues, Technical Product Marketing Manager en Huawei España, con Sound X, "Huawei se embarca por completo en el apasionante mundo de la gama marrón y el audio. Nunca antes se había lanzado un dispositivo de estas características, y la aceptación que ha tenido por parte de los consumidores demuestra que hemos dado los pasos adecuados. La calidad y la facilidad de uso son las claves que hacen que este dispositivo sea un éxito”.

Los auriculares: el audio aún más personal

La música también nos acompaña cuando estamos fuera de casa. Los auriculares son, en esos momentos, los que nos transportan a nuestras canciones preferidas, pero también tienen que hacer las veces de manos libres en nuestras llamadas o comunicaciones de voz. Su reto, además, es doble: los usaremos muchas veces en escenarios ruidosos y tienen el hándicap de la batería.

Con los auriculares ha sucedido como con las cadenas de sonido: han ido reduciéndose en tamaño y, además, prescindiendo de los cables a medida que las tecnologías inalámbricas han evolucionado en calidad y capacidad. De nuevo, la reducción de tamaño, en una experiencia tan analógica como es mover el aire para generar ondas susceptibles de ser escuchadas por nuestro oído, es un reto complicado para los fabricantes.

Huawei Freebuds Pro Intelligent Dynamic Anc 3 2x

Huawei ha resuelto estos aspectos a base de tecnología y ergonomía. Cuando dependemos de dos minúsculos aparatos para recrear la experiencia de escucha de música y voz, y para capturar la nuestra en el caso de las comunicaciones habladas, la excelencia depende de decisiones refinadas y soluciones perfectamente tuneadas para maximizar esa experiencia.

Al mismo tiempo que se han introducido auriculares in-ear e inalámbricos para una experiencia de escucha en movilidad, como pueden ser los FreeBuds Pro de Huawei, se ha llevado la tecnología inalámbrica y digital también a los auriculares de diadema clásicos. En estos, hay más margen para integrar baterías más ambiciosas o tecnologías con más margen de expresión, como los micrófonos o las antenas Bluetooth; o más capacidad de procesamiento para el audio digital.

Qué tenemos que tener en cuenta para elegir auriculares

En los auriculares con cables se valoran parámetros como la impedancia, pero en los inalámbricos hay que incluir otros factores relacionados con la esencia digital de su tecnología. Así, manejamos aspectos como la reducción de ruido activa, la autonomía o la ergonomía. Huawei, sin ir más lejos, ha conseguido integrar la ergonomía en los ajustes de sus auriculares FreeBuds Pro a través de su aplicación de configuración AI Life, que avisará si detecta un mal ajuste en el oído a partir de los sensores integrados.

Huawei Freebuds Pro Fit Detection 2x

También ha conseguido integrar un buen número de gestos en ellos, incluyendo los “swipe” para ajustar el volumen, así como la activación de la cancelación activa de ruido ANC o el modo alerta, que permite escuchar el sonido del entorno mientras usamos los auriculares.

En los modelos de diadema, la ergonomía es equivalente de comodidad para llevarlos durante mucho tiempo sin que causen molestias. La experiencia de uso será tanto en casa como fuera de ella, aunque sea a costa de perder margen de maniobra en movilidad. En los FreeBud Studio, Huawei usa materiales duraderos y suaves para la parte de las almohadillas, por ejemplo y el diseño Tee Audio Tube (TAT) para alinear de modo óptimo el auricular con el pabellón auditivo.

La ventaja de los auriculares de diadema frente a los de botón estriba en su mayor tamaño, lo cual facilita que el sonido llegue a frecuencias más bajas y con mayor volumen. Los FreeBuds Studio de Huawei tienen un rango de respuesta en frecuencia desde los 4 Hz a 20 KHz sin ir más lejos.

Huawei Freebuds Studio Intelligent Dynamic Anc 1 2x

La cancelación activa de ruido es un elemento importante de cara a un uso en la calle o en medios de transporte, así como en entornos ruidosos en general. Pero no sería una funcionalidad útil si no se acompañase de una autonomía suficiente. En el caso de los FreeBuds Pro, tenemos hasta 40 dB de reducción de ruido ambiente con sus modos de reducción.

Tenemos varios modos de cancelación de ruido, aunque el modo dinámico es un poco el comodín de todos ellos y se adapta a las situaciones habituales con eficacia. En los FreeBuds Studio contamos con seis micrófonos nada menos para analizar el sonido ambiente con análisis de la escena hasta 200 veces por segundo.

No es extraño que, como indica Jesús Domingues, estamos ante "uno de los productos más aclamados por expertos y consumidores finales. Con Freebuds Studio, Huawei ha conseguido un producto completamente redondo, en el que la cancelación de sonido es prístina y completa, y que consigue una comodidad y una facilidad de uso que los ponen, sin lugar a dudas, por delante de su competencia".

Huawei Freebuds Studio 6 Mic Call Noise Cancellation 1 2x

La calidad de los micrófonos es otro detalle relevante. Además de mejorar la experiencia de uso como manos libres, recogen el sonido ambiente para generar las ondas complementarias que anulen lo suficiente como para que no se aprecie. Además, auriculares como los de Huawei añadirán funcionalidades de grabación de audio de alta calidad a través de los propios auriculares. Aunque esta funcionalidad vendrá con EMUI11 y solo en terminales Premium como los Huawei Mate 40 o los Huawei P40.

freebuds pro

Los modos de uso son también importantes cuando estamos con auriculares que van a bloquear prácticamente todos los sonidos del entorno. Por eso, el modo Alerta de los FreeBuds Pro y FreeBuds Studio permite escuchar el mundo alrededor a través de los micrófonos incorporados, para que seamos conscientes de lo que sucede mientras caminamos o hacemos deporte.

También es importante tener en cuenta cómo de fácil o difícil es sincronizar los auriculares con varios dispositivos, ya sean móviles, tabletas o wearables. En este aspecto, los FreeBuds Pro y Studio permiten conexión con dos dispositivos y cambiar de uno a otro es tan fácil como usar un gesto sobre los auriculares.

Además, la sincronización tiene que ser fácil, lo cual en los FreeBuds Pro es cuestión de abrir el estuche de carga y confirmar la conexión en un dispositivo Huawei compatible y en los Studio es cuestión de encenderlos.

Huawei Freebuds Pro Device Switch 1 2 2x

La batería, por supuesto, es otro bastión de unos buenos auriculares inalámbricos. En dos aspectos: la duración de la batería con y sin reducción de ruido activa en funcionamiento y el tiempo de carga. En ambos aspectos, productos como los FreeBuds Pro han sido cuidados por parte de Huawei, con hasta 4,5 horas de uso con ANC activada y 7 horas sin ANC, y un total de 20 horas y 30 horas, respectivamente, contando la batería de la caja de transporte.

Los FreeBuds Pro superan con creces estas cifras con hasta 24 horas de reproducción con la cancelación de ruido activa apagada y 20 horas encendida.

huawei freebuds pro

Con 5 minutos de carga en los Pro tendremos dos horas de uso con ANC y, además, podemos usar para ello la carga inversa de los dispositivos Huawei y otros compatibles con esta tecnología, tales como smartphones y tabletas. En los FreeBuds Studio, con 10 minutos de carga tenemos hasta 8 horas de reproducción sin cancelación activa.

La calidad de sonido es el pilar esencial, pero sin descuidar la experiencia de uso

No cabe duda de que la calidad de sonido es el pilar fundamental en la elección de unos auriculares o un altavoz para escuchar música, sobre todo, aunque sin olvidar otros usos, como el de manos libres o para escuchar podcasts o ver películas, documentales y series, o incluso como micrófonos de alta calidad para nuestros proyectos como creadores de contenidos.

Tecnologías como el codec de audio L2HC que llevan los FreeBuds Studio permiten exprimir al máximo las tecnologías de comunicaciones inalámbricas como Bluetooth, con tasas de bits de hasta 960 Kbps, y rango de frecuencias de hasta 96 KHz frente a los 44,1 KHz de los sistemas inalámbricos de sonido como AAC. Necesitaremos un dispositivo compatible, claro está, como los terminales Huawei con EMUI 11 como el Mate 40 Pro o los P40 Pro.

Huawei Freebuds Studio L2hjpeg

Fabricantes como Huawei han conseguido conjugar el "know how" de compañías como Devialet en campos como la Alta Fildelidad con el concepto de ecosistema digital que la compañía está desarrollando en sus familias de productos, potenciando la facilidad de uso para que nuestros contenidos estén disponibles en el dispositivo que queremos, como los queremos y cuando lo queramos mediante gestos y acciones intuitivas y fáciles.

Elegir un dispositivo para escuchar música o para realizar o recibir llamadas es una tarea en la que es conveniente pensar en todos los detalles, tanto tecnológicos como funcionales. Empresas como Huawei parece que lo están haciendo a la vista de todo lo que ofrecen sus altavoces Sound X o los auriculares FreeBuds Studio y FreeBuds Pro, que hasta el 30 de noviembre están rebajados.

Comentarios cerrados
Inicio