Publicidad

Empleos emergentes y profesiones con futuro: los perfiles más demandados para la próxima década son mixtos

Empleos emergentes y profesiones con futuro: los perfiles más demandados para la próxima década son mixtos
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Un 68% de los niños que cursan estudios primarios en la actualidad desarrollarán trabajos que todavía no existen. Más de 1.000 millones de trabajadores necesitarán actualizar y renovar sus habilidades antes de 2030. En los próximos dos años, las mayores economías del planeta crearán 133 millones de puestos de trabajo como resultado directo de la digitalización y la cuarta revolución industrial.

Los datos, del último informe del Foro Económico Mundial, son tan llamativos como apremiantes. El mercado laboral está cambiando a un ritmo vertiginoso. Los empleos tradicionales perderán valor e incluso dejarán de existir y, mientras surgen nuevos perfiles, cambiará también la forma en que hemos concebido el trabajo hasta ahora. Desarrollar las habilidades necesarias para el futuro y potenciar el talento emergente es más importante que nunca.

En este camino que estamos empezando a explorar, el aprendizaje práctico, ligado a las demandas empresariales, impulsado por la tecnología y centrado en el desarrollo de perfiles mixtos y multidisciplinares es clave. Aprendizaje como el que desarrolla la Business & Tech School de la Universidad Europea con IBM.

La revolución laboral está en marcha

En 2019, los sectores que más empleo generaron en España fueron el turismo, la automoción, la alimentación y la logística. Según los datos publicados por la compañía de recursos humanos Randstad, podríamos pensar que el escenario no ha cambiado mucho. Sin embargo, la clave está en los perfiles y las habilidades demandados.

Los profesionales en automatización de procesos, análisis de datos o comercio electrónico suenan cada vez con más fuerza. Mientras que cada vez más los puestos se han de enriquecer con capacidades y habilidades digitales transversales. Si observamos el futuro cercano, en el horizonte aparecen empleos con los que hace solo cinco años no habríamos soñado.

los perfiles y las habilidades más demandadas en el futuro

Así, también según Randstad, los roles tecnológicos que mayor demanda tendrán ya en 2020 son machine learning trainer, analista de datos de recursos humanos, experto en arquitecturas en la nube como FinOps, desarrolladores de plataformas conversacionales con conocimientos de procesamiento del lenguaje natural y todo tipo de perfiles relacionados con la ciberseguridad y las tecnologías criptográficas.

Los conocimientos en gestión, inteligencia artificial, la nube, Internet de las cosas o blockchain, como los que ofrece la Business & Tech School de la Universidad Europea con IBM a través de 19 titulaciones diferentes, serán muy importantes en este escenario. Por lo tanto, la urgencia de potenciar el talento de jóvenes estudiantes y profesionales en activo, así como desarrollar las habilidades que va a necesitar el mercado laboral es máxima.

Según el informe Jobs of Tomorrow del Foro Económico mundial, el primer gran paso para cubrir estas necesidades emergentes es garantizar la colaboración entre las esferas educativa, tecnológica y empresarial, sin obviar el papel de las administraciones. “La colaboración […] es necesaria para avanzar en una nueva agenda que capacite a las personas con los recursos y herramientas que necesitan para mejorar”, sostienen desde el foro.

Una alternativa en auge es apostar por los claustros mixtos en las escuelas, como el formado por docentes de la Universidad Europea y profesionales de IBM en las titulaciones de la Business & Tech School. Con ello, se asegura la calidad y excelencia académica, además de la actualización permanente de contenidos y una experiencia eminentemente práctica.

El objetivo final es formar profesionales con perfiles mixtos, capaces de reinventar el mundo de los negocios gracias a la innovación tecnológica. Y es que el futuro no pasa solo por habilidades concretas, sino por estar preparado para un mundo cambiante con desafíos todavía por conocer. Así, la metodología de la Business & Tech School se construye sobre los siguientes pilares:

  • Alta cualificación del profesorado de perfiles mixtos con profesionales de IBM conformando el claustro.
  • Aprovechamiento de la experiencia de IBM a través de masterclasses, acceso a las principales herramientas IBM Cloud, certificaciones exclusivas de IBM, networking y estancias internacionales en las principales sedes de la compañía en el mundo.
  • Titulaciones codiseñadas y codirigidas por expertos de IBM con un background multidisciplinar. IBM, líder tecnológico internacionalmente reconocido y la Universidad Europea, que cuenta con más de 23 años de experiencia y diversas acreditaciones que avalan su calidad educativa, se han unido para desarrollar los programas más vanguardistas en Management, Big Data, Cibersecurity, Cloud, IA y Blockchain.
  • Aprendizaje práctico basado en casos reales de la mano de IBM.
la pasión y el talento son claves

Los empleos del mañana

En un mundo hiperconectado, global y digital, en el que todo cambia cada vez más rápido, tanto los profesionales en activo como los estudiantes se encuentran ante la necesidad de adaptarse y renovarse de forma continua. La tecnología ya no solo es una herramienta, sino un recurso y un fin en sí mismo. Más allá de la llamada industria 4.0, la automatización, la inteligencia artificial, las tecnologías de conectividad y análisis de datos o la robótica se convertirán en elementos transversales, presentes en prácticamente todos los sectores.

Entonces, ¿cómo saber qué profesiones estarán más demandas en el futuro cercano para prepararse en consecuencia? Anticiparse al futuro es complicado. Aun así, el Foro Económico Mundial subraya cerca de un centenar de profesiones y otras tantas habilidades que serán necesarias; y lo hace separándolas en siete clústeres profesionales bien diferenciados.

Salud y asistencia

En los próximos años, los profesionales sanitarios estarán tanto o más demandados que en la actualidad. Además de los roles tradicionales, ganarán peso empleos como expertos en tecnologías de transcripción por voz o o especialistas en big data capaces de modelar la evolución de diferentes parámetros mediante tecnologías aplicadas al análisis de datos.

Inteligencia artificial y datos

Tal es la demanda de todo lo relacionado con el big data y la inteligencia artificial, que las profesiones que rodean la gestión de los datos y la IA conforman ya un nuevo clúster profesional. Las habilidades en aprendizaje automático y deep learning, así como los expertos en inteligencia de negocio y en la toma de decisiones basadas en datos estarán muy demandados.

UNE

Telecomunicaciones, seguridad y computación en la nube

Todos los empleos que rodean el desarrollo de herramientas y arquitecturas tecnológicas experimentarán también una fuerte demanda, tal como ya ha venido sucediendo en las últimas décadas. En particular, los lenguajes de programación como Python y Javascript y la computación en la nube orientada a los negocios serán conocimientos muy solicitados por las empresas, según el Foro Económico Mundial.

Algo similar sucede alrededor del sector de las telecomunicaciones y, en particular, de su seguridad. La falta de expertos en ciberseguridad llegó a ser alarmante hace algunos años (Cisco valoraba en 2015 que hacían falta un millón de profesionales más para cubrir la demanda del sector). Hoy, la necesidad de expertos en seguridad es todavía elevada y algunos roles como analistas de malware o analistas de políticas de ciberseguridad siguen siendo muy buscados.

El Máster Universitario en Seguridad de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad Europea e IBM es el único máster oficial de telecomunicaciones que aborda la vertiente estratégica, táctica y técnica de la seguridad en la red e informática de las de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

La Escuela Business & Tech UE con IBM brinda la oportunidad de aclarar cualquier duda sobre formación y salidas profesionales, así como sobre los trabajos del futuro en el Bussiness & Tech Day que se celebra 12 de junio a las 16:00 horas. De forma virtual y durante dos horas y media, distintos expertos hablarán sobre tecnología y empresa invitando a la audiencia a participar y con el sorteo de un viaje a una de las sedes de IBM en Europa como aliciente adicional.

Economía verde

La necesidad de redirigir nuestro modelo económico hacia la sostenibilidad es cada vez más evidente. En este contexto, las profesiones relacionadas con las energías renovables y la gestión de recursos naturales, desde ingenierías hasta expertos en negocios y marketing, también experimentarán un auge.

la importancia de las profesiones relacionadas con la economía verde

Recursos humanos

En este entorno cambiante, la atracción, la retención y la gestión del talento se ha convertido en la piedra angular de casi cualquier compañía. Según el Foro Económico Mundial, los recruiters especializados en talentos tecnológicos, los expertos en retención y beneficios o los gestores de habilidades digitales serán muy necesarios en los próximos años.

Desarrollo de producto

Términos como Agile o SCRUM han empezado a sonar cada vez con más fuerza en el entorno empresarial. La forma en que gestionamos el desarrollo de productos está cambiando y está adoptando cada vez más procesos que antes eran exclusivos de la industria tecnológica.

Ventas, marketing y contenido

Los expertos en posicionamiento online, los coordinadores y analistas de redes sociales, los creadores y productores de contenido digital (con especial atención al vídeo), los especialistas en comercio electrónico y gestión de leads comerciales o los publicistas y copywriters creativos serán roles que disfrutarán de una demanda continuada.

Su éxito dependerá en gran medida de su capacidad de adaptación y aprendizaje, ya que se mueven en un entorno de modas, tendencias y cambios rápidos. Ante este escenario, la necesidad de apostar por un aprendizaje continuo para desarrollar perfiles mixtos es evidente. Para ello, la experiencia y la calidad educativa que avalan a la Universidad Europea y el liderazgo innovador y tecnológico que caracterizan a IBM pueden convertirse en un buen apoyo.

Imágenes | Unsplash/Franck V., fabio, Ian Schneider, Chris Barbalis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios