Aspectos decisivos de un PC gaming para quien no busca lo bueno, sino lo mejor

Aspectos decisivos de un PC gaming para quien no busca lo bueno, sino lo mejor
5 Comentarios

Cuando hablamos de gaming, rápidamente vienen a nuestra mente imágenes de acción trepidante y fluida, efectos gráficos impactantes, velocidad, escenarios que dejan sin aliento al espectador o movimientos en pantalla que responden inmediatamente a los gestos de los jugadores en el teclado o el mando de juegos. Pero, la experiencia depende en gran medida de las posibilidades de la máquina con la que se disfruten.

Títulos AAA como 'Elden Ring', 'God of War', 'The Witcher 3' o 'Microsoft Flight Simulator', por mencionar algunos, pueden jugarse con equipos relativamente modestos, pero a costa de sacrificar calidad gráfica o tasas de frames por segundo. Por su parte, los eSports como 'Valorant', 'LoL', 'CS: Go' o 'Hearthstone' no necesitan un equipo tan potente, priorizando la velocidad de respuesta frente al apartado gráfico y favoreciendo modos de juego a resoluciones modestas.

Por tanto, los juegos AAA basan parte de su éxito en la posibilidad de configurar efectos visuales y niveles de detalle elevados, que ganan en espectacularidad cuando se aumenta la resolución de pantalla. No en vano, destacan por su complejidad y calidad gráfica, por sus exigentes requisitos de hardware y por llevar elevar la temperatura a tope en todos los sentidos.

Abierto

Los elementos diferenciadores del gaming en PC

Un ordenador premontado como el HP OMEN 45L se convierte en la máquina de juegos definitiva gracias a una estética poderosa y elegante basada en un diseño con paneles de vidrio templado, acceso al interior sin herramientas, unos componentes de última generación entre los que escoger y la solución de refrigeración OMEN Cryo Chamber (a prueba de bombas de calor como 'Doom Eternal').

En este sentido, lo cierto es que el conjunto de procesador, memoria, gráfica y sistema de refrigeración, junto con el disco, es el eje en torno al cual gira la experiencia gaming. De las decisiones que tomemos a la hora de elegir un PC para jugar dependerá que podamos mover los controles deslizantes de resolución, calidad gráfica o efectos al máximo o tengamos que dejarlos en valores discretos para tener una tasa de frames de unos 30 fps, que es lo que mínimo muy mínimo que se recomienda para jugar.

Hp Omen 45l

Veamos con más detenimiento estos elementos tomando como referencia la configuración top de un HP OMEN 45L, un PC concebido para que los gamers puedan desarrollar al máximo nivel todas sus habilidades.

Procesador: la potencia híbrida de Alder Lake 12 Gen Core i9-12900K

Actualmente, los procesadores que más rendimiento proporcionan para gaming son los Intel Core de 12ª generación Alder Lake. Dentro de esta familia, el Core i9-12900K es una elección óptima que permite la práctica del overclocking (la letra “K” significa que el procesador es “overclockeable”).

Los Intel de 12th Gen con arquitectura híbrida, integrada por núcleos de alto rendimiento y núcleos eficientes, tienen un rendimiento en single core muy elevado. Esto beneficia a los juegos, ya que, en muchas ocasiones, usan solo unos pocos núcleos. Por tanto, estamos ante la CPU más potente, solo superada por la versión Intel Core i9-12900KS (cuya ventaja no repercute tanto en el rendimiento en gaming, mientras que sí aumenta el precio sustancialmente).

Captura De Pantalla 2022 07 01 215757
En esta captura, tenemos las mediciones de temperatura (rosa) y potencia en vatios (gris) del equipo en funcionamiento. De abajo a arriba, vemos esas variables para la CPU y para la GPU. Gracias a Cinebench R23 (CPU) y Furmark (GPU) hemos probado el rendimiento de los componentes al máximo de sus capacidades, obteniendo una gestión de más de 230 W para la CPU y 350 W para la GPU, con un total combinado de 580 W nada menos. Sobresaliente.

Por supuesto, el Intel Core i9-12900K también rinde con excelencia en aplicaciones que utilicen todos los cores (16 núcleos y 24 hilos). En cualquier caso, la clave que hace que este equipo sobresalga sobre otros Alder Lake gaming es el sistema de refrigeración Intel Cryo Cooling de 2ª generación.

Lo describiremos con más detalle más adelante, pero baste decir que lleva el radiador del sistema de refrigeración líquida fuera de la caja, liberando al interior del calor generado por la CPU y dejando todo el aire de dentro a disposición de la refrigeración de la tarjeta gráfica. Esto hace que la CPU se mantenga hasta 6 grados más fría que con un mecanismo convencional.

Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti para maximizar la experiencia

grafica

Si el procesador es importante en la experiencia gaming, la tarjeta gráfica lo es aún más. Para poder jugar con títulos como 'God of War' para PC a una resolución 2K o 4K con tasas de frames de más de 60 fps de media y los ajustes de calidad gráfica al límite, es necesario contar con una tarjeta gráfica solvente, como la RTX 3080 Ti.

Es más, de cara a que el equipo se mantenga con capacidad para jugar en el futuro, es preciso que la gráfica vaya “sobrada”. Muchos títulos actuales son “pan comido” para esta GPU incluso ahora, con resoluciones 2K o 4K, pero los que están llegando este año –y los que vendrán– tendrán más “hambre” de hardware, por lo que no está de más anticiparse eligiendo una tarjeta gráfica future proof.

Captura De Pantalla 2022 07 01 220128
Con los ajustes de Far Cry 6 en calidad en Ultra, resolución 2K y todos los efectos visuales a tope, tenemos una tasa media de 103 fps y minimos de 83 fps, por encima de los 60 fps recomendados.

De nuevo, gracias a la concepción del OMEN Cryo Chamber, tenemos una mejor refrigeración para la GPU al no tener que gestionar el calor del procesador dentro de la caja.

Memoria: mejor cuantos más “gigas”

La memoria pocas veces sobra en un equipo gaming. El sistema se encarga de utilizar toda la que haya disponible para ubicar convenientemente en ella elementos tales como texturas o código, que serán más fácilmente (y rápidamente) accesibles desde la memoria que desde la unidad de disco. Con la tecnología SSD NVMe, estas diferencias se hacen menos importantes, pero la RAM sigue siendo el almacenamiento más rápido.

Memoria

En el HP OMEN 45L, tenemos 32 GB en dos módulos de 16 GB HyperX 32 GB a 3733 MHz con disipador de calor, compatibles con perfiles XMP e iluminación programable RGB. Es una memoria apta para overclocking, por lo que no será un obstáculo si queremos llevar el rendimiento más allá del nominal hasta donde deje la CPU. El máximo que podemos instalar son 64 GB.

Captura De Pantalla 2022 07 01 152536
Desde el software incluido, es posible hacer overclocking de la CPU y la memoria.

Innovación en refrigeración con Intel Cryo Cooling de 2ª generación

Como hemos ido esbozando, uno de los ingredientes secretos de un PC gaming es la refrigeración. Los componentes (procesador, tarjeta gráfica, memoria o unidad de almacenamiento) aumentan la temperatura cuando están moviendo aplicaciones y juegos. Cuanto más exigentes sean los requisitos del juego o la aplicación, más calor disipan.

Si el sistema de refrigeración no es capaz de sacar el calor de los componentes con tanta rapidez como se genera, estos acaban por superar las temperaturas de funcionamiento seguras y reducen su rendimiento drásticamente.

El HP OMEN 45L cuenta con un Intel Cryo Cooling de 2ª generación compuesto por 4 ventiladores de 120 mm más tecnología de refrigeración líquida AiO con radiador de 360 mm. Pero, como avanzábamos, el plus a este ingenio lo aporta HP OMEN separando la zona del radiador del sistema de refrigeración AiO del resto del equipo.

refrigeración

Esta OMEN Cryo Chamber, como la ha bautizado el fabricante, mejora las especificaciones termodinámicas del HP OMEN 45L, rebajando varios grados la temperatura interna frente a una configuración clásica en la que el radiador está en el interior del PC.

También supone tener más margen para instalar un radiador de 360 mm, generosamente dimensionado frente a propuestas internas limitadas en muchos casos a 240 mm al no tener espacio para más. Y a mayor radiador, mejor disipación y menos grados en la CPU.

Indirectamente, la tarjeta gráfica se beneficia de esta tecnología, al disponer de aire a temperatura ambiente para refrescar la GPU en lugar del aire caliente que le podría llegar de la refrigeración de la CPU si no se hubiera desplazado fuera de la caja propiamente dicha.

Otro efecto colateral es el del funcionamiento silencioso: menos grados implican menos revoluciones en los ventiladores. Y menos revoluciones acarrean menos ruido, un aspecto que un gamer sabe agradecer.

Almacenamiento y fuente de alimentación: HP OMEN no falla en los detalles

carcasa
Las bahías para añadir nuevas unidades de almacenamiento son fácilmente accesibles desde la parte trasera tras retirar la tapa sin necesidad de herramientas. También encontramos el módulo de control de los LED.

Tanto el almacenamiento como la fuente de alimentación son también componentes muy relevantes en un equipo destinado a arrasar en juegos, aunque no siempre resulta evidente. El almacenamiento SSD NVMe cuenta con 2 TB de capacidad y unas velocidades de transferencia sumamente altas. Esto permite que sea posible instalar varios juegos AAA sin problemas, al tiempo que nos aseguramos de que se carguen enseguida.

La fuente de alimentación de 800 W con certificación 80 Plus es capaz de proporcionar a los componentes los vatios que necesitan de un modo estable y con rapidez para que no haya incidencias con el suministro. Asimismo, es una fuente eficiente que minimiza las pérdidas de energía por disipación de calor o fugas en los circuitos electrónicos.

OMEN Gaming Hub: la potencia sin control no sirve de mucho

La supervisión del estado del equipo, así como la personalización de los parámetros que intervienen en el rendimiento del PC en gaming o en aplicaciones de productividad y ocio es determinante para un ordenador que se precie de satisfacer a usuarios entusiastas y gamers. HP OMEN cuenta con OMEN Gaming Hub, que implementa funcionalidades para monitorizar y configurar el equipo al milímetro.

Captura De Pantalla 2022 07 01 212001
Como muestra la imagen, el rendimiento de la unidad SSD NVMe supera los 6.800 MB/s de velocidad de lectura secuencial, una cifra espectacular.

Esta herramienta se integra como un guante con los componentes de hardware, habilitando el overclocking de la CPU, la GPU y la memoria, así como el establecimiento de la prioridad en el tráfico de red o el modo de funcionamiento, a elegir entre varios preajustes. Incluso admite el undervolting de los componentes para ganar rendimiento preservando la electrónica. Como se diría en Fórmula 1, estamos conservando la mecánica cuando se va cómodo en carrera y no hay que forzar el motor sin necesidad.

Por si fuera poco, tenemos también un optimizador que elimina tareas en segundo plano para favorecer el uso de recursos por los juegos.

Estética y diseño: el gaming también entra por los ojos

HP OMEN ha combinado un diseño industrial impecable en el HP OMEN 45L, junto con una estética colorida, pero sin excesos. Además, con OMEN Light Studio es factible configurar la iluminación del teclado, ratón, alfombrilla, caja, ventiladores, gráfica, módulos de memoria o placa base con todo lujo de detalles.

Export Image 2x

Como apuntábamos, la carcasa se puede abrir sin herramientas, con un acceso muy sencillo al interior si se quiere hacer alguna ampliación o realizar tareas de mantenimiento, como la limpieza de polvo y ventiladores. El módulo de refrigeración AiO también puede tunearse o cambiarse si el usuario lo desea.

Conectividad: USB-C, Wi-Fi 6, Ethernet y Bluetooth

En el HP OMEN 45L tenemos conectividad tanto de red Ethernet Gigabit, como Wi-Fi 6 AX, Bluetooth 5.0, además de USB-A y USB-C Gen 1 y Gen 2. Igualmente, encontramos conectores traseros y frontales para periféricos u otros dispositivos. También disponemos de puertos para monitores adicionales o de audio, para conectar altavoces, sistemas de sonido o auriculares gaming.

Un equipo pensado para y por el gaming, con un rendimiento top

conjunto

El HP OMEN 45L es una torre gaming de pura cepa que viene lista para encender y jugar. El hardware está bien elegido para que los juegos rindan como se espera de ellos a resoluciones 2K y hasta 4K si el monitor lo permite. A Full HD tendremos cientos de fps para usar en escenarios como los eSports.

Además, ofrece un rendimiento muy top para tareas de propósito general y ocio multimedia gracias a su procesador, almacenamiento y abundante memoria. Estamos ante un equipo pensado para que todo funcione como debe desde el minuto uno y, frente a la obsolescencia programada, dará muchos años de diversión y productividad.

Inicio