Compartir
Publicidad

Esta banda transformó un viejo piano del siglo XIX en un maravilloso híbrido analógico de 20 instrumentos

Esta banda transformó un viejo piano del siglo XIX en un maravilloso híbrido analógico de 20 instrumentos
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un día, los miembros de la banda 'Brunettes Shoot Blondes' estaban de paseo en una pequeña ciudad del oeste de Ucrania. Al entrar en una de las tiendas de la ciudad se encontraron con un viejo piano de cola del siglo XIX, el cual se ofrecía a un precio de remate ya que estaba roto y apenas funcionaba. Lo complicado fue llevarlo a Kiev, de donde es la banda, por lo que al final terminaron pagando casi tanto como si hubiesen comprado el instrumento en buen estado.

¿Para qué compraron un piano roto e inservible? Para transformarlo en un asombroso instrumento múltiple completamente analógico que hoy día es el único en su tipo.

Nació del ingenio y lo mejor es que no requiere energía eléctrica

'Brunettes Shoot Blondes' es una banda que nació en 2010 en Kiev, Ucrania, quien para su más reciente vídeo buscaron crear algo distinto, algo que ofreciera un sonido único y original, todo sin requerir componentes electrónicos y de ser posible, sin energía eléctrica.

Es así como el piano tenía todo lo que buscaban, más cuando se dieron cuenta que el cuerpo sólo tenía sólo dos barreras de metal fundido colocadas de forma paralelas sobre madera delgada, lo que dejaba mucho espacio libre. Esto es algo que no sucede con los pianos modernos, que cuentan con un soporte para las cuerdas en forma de cruz que deja poco espacio en el interior.

Brunettes Shoot Blondes 3

Es así como dividieron el piano en tres sección: la central para los sonidos propios del piano; la derecha, donde colocaron todas las percusiones; y la izquierda, donde se encuentra la sección de cuerdas, un xilófono y un órgano.

La sección central es la única que no sufrió muchos cambios, aunque algunas cuerdas fueron eliminadas y se mantuvieron aquellas para los tonos medios. Mientras que en los tonos bajos se reemplazaron las de primera octava por cuerdas de bajo. Además, el pedal se movió a la izquierda para dar espacio a alguien más en la parte derecha del piano.

Brunettes Shoot Blondes 2

Dentro de la sección derecha se instalaron los instrumentos de percusión, cuyo funcionamiento se basa en el mismo mecanismo que se emplea para las cuerdas del piano, es decir, martillos que se activan al tocar una tecla, sólo que en vez de golpear una cuerda se golpean panderetas, platillos y hasta castañuelas.

Finalmente, en la sección izquierda tenemos dos violines, un violonchelo, un órgano, un xilófono y una armónica, los cuales funcionan gracias al mecanismo giratorio basado en poleas de una maquina de coser.

Brunettes Shoot Blondes 1

Según explica la banda, decidieron usar este piano para grabar el videoclip de la canción 'Houston', el cual grabaron en directo y donde los únicos dispositivos electrónicos fueron 17 micrófonos que sirvieron para grabar los sonidos y las voces, así como una cámara de vídeo y una GoPro.

Por supuesto el resultado es maravilloso y lo podemos ver en vídeo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio