Los tractores necesitan ser más sostenibles y sus fabricantes han dado con un aliado: el estiércol

Los tractores necesitan ser más sostenibles y sus fabricantes han dado con un aliado: el estiércol
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cerca de Saltash, al sureste del condado de Cornualles, hay una granja que ha conseguido reducir en un 80% sus emisiones de CO2 en cuestión de un año: de 2.500 toneladas pasó a cerca de 500. El recorte es sorprendente por su contundencia y rapidez, pero si merece un hueco en la crónica de la tecnología agrícola es más por cómo lo ha logrado que por el resultado en sí: para conseguir semejante tijeretazo ha usado un nuevo tractor que obtiene su energía del estiércol.

El apero en sí, un prototipo aún, se llama T7 Methane Power Liquefield Natural Gas (LNG) y se presentó el mes pasado durante el CNH Industrial Tech Day, celebrado en Arizona, Estados Unidos. Antes sus responsables lo habían puesto a prueba en la granja de Cornualles para comprobar hasta qué punto resulta efectiva una tecnología que —reivindican— puede ayudar a las granjas a reducir su huella contaminante de forma notable y convertirse en negocios mucho más sostenibles.

¿Cómo funciona su propuesta? El primer paso consiste en almacenar el estiércol del ganado en un tanque o laguna, donde se capturan las conocidas como emisiones fugitivas de metano y otros gases contaminantes para, en una fase posterior, tratarlas y convertirlas en metano licuado. Los tanques de almacenamiento criogénico sin ventilación desarrollados por Bennamann se encargan de mantenerlo luego en estado líquido a -162ºC, ofreciendo una fuente de energía limpia para el tractor T7.

¿Detritus o la llave de un modelo más sostenible?

“El T7 incorpora un tanque criogénico de acero inoxidable que está moldeado para que coincida con su contraparte diésel, maximizando el espacio y almacenando metano licuado de manera efectiva a bordo del tractor. El sistema dispone de un espacio vacío autoportante que aísla el combustible en su interior y reduce el grosor del tanque”, explica New Holland, que recalca que el nuevo modelo puede funcionar con biometano licuado que procede del estiércol o de los purines del ganado.

El sistema permite transportar el gas de una forma similar al diésel, lo que facilita el uso de los tractores en granjas incapaces de producir su propio GNL o el reabastecimiento de los tractores mientras faenan en el campo. Sus creadores reivindican que la capacidad de almacenamiento de combustible del T7 es cuatro veces mayor que la de su predecesor, el T6 Methane Power CNG —un modelo anterior que emplea gas natural comprimido—, una facultad que aumenta a su vez la autonomía de la máquina incluso durante tareas que exigen una intensa potencia.

“Con un modelo de 270 CV, el T7 Methane Power LNG ofrece la misma potencia y par que un tractor diésel equivalente”, apuntan desde New Holland, división de CNH Industrial, una de las firmas que está detrás del prototipo junto a Bennamann. Otro de los pluses que resalta: su autonomía.

New Holland T7 Methane Power Lng Tractor 630549

“La huella de carbono de una granja es un factor importante para su sostenibilidad. Y los agricultores aún necesitan tractores potentes que puedan funcionar las 24 horas. El gas natural y especialmente el biometano son las soluciones ideales para garantizar un mayor rendimiento de las máquinas de potencia al tiempo que reducen las emisiones y costos operativos”, reivindica CNH Industrial.

La empresa apunta que el sistema ofrece una nueva fuente de ingresos a las granjas, a las que permite reutilizar sus desechos, produciendo combustible a un “coste estable” para abastecer su propia flota e incluso para la venta de excedentes o la conversión del metano en electricidad. Una de las grandes ventajas del enfoque planteado por Beennamann revierte sin embargo en la naturaleza. El metano tiene una incidencia importante en el cambio climático, sobre todo a largo plazo.

Imágenes: CNH Industrial

Inicio