Ya tenemos el primer coche que funciona con energía solar: Lightyear 0, con hasta 70 kilómetros de autonomía al día

Ya tenemos el primer coche que funciona con energía solar: Lightyear 0, con hasta 70 kilómetros de autonomía al día
21 comentarios

Tras seis años de desarrollo, en el que nos enseñaron conceptos y prototipos, la empresa holandesa Lightyear por fin ha enseñado la versión definitiva de su coche eléctrico solar. El primero de su estilo y con la capacidad de aguantar sin recargarse hasta siete meses en las regiones más soleadas, gracias a las placas solares que cubren todo su techo superior.

Anteriormente conocido como Lightyear One, ha sido rebautizado como Lightyear 0 y ha sido presentado junto a sus características técnicas. No será un coche barato, pero sí único en su especie. Esto es todo lo que ofrece.

625 km de autonomía eléctrica... más 70 km al día con energía solar

Lightyear 0 2

El Lightyear 0 es un coche eléctrico, con un paquete de baterías de 60 kWh, que vendrá con una autonomía bajo ciclo WLTP de 625 kilómetros y un consumo de 10,5 kWh/100km. Es considerablemente menos de los 725 km de autonomía que se prometió hace tres años. Sin embargo, hay que diferenciar la reserva que le ofrece la batería de la autonomía que consigue gracias a las células solares.

Con casi 5 metros cuadrados de placas solares, el Lightyear 0 permitirá sumar unos 70 kilómetros al día. Un añadido considerable que permitirá además poder utilizar el vehículo sin necesidad de recargarlo.

¿Cuánto? Según Lightyear, teniendo en cuenta que el conductor hace de media unos 35 kilómetros al día, el vehículo se podrá utilizar sin recargar durante unos meses en zonas con clima nublado y hasta siete meses en las regiones más soleadas, como el sur de España, utilizado de referencia para obtener la máxima autonomía. En total, el rango máximo anual que se podría conseguir con el Lightyear es de hasta 11.000 kilómetros al año.

Lightyear 0 1

La velocidad de carga eléctrica del Lightyear alcanza un máximo de 22 kW en corriente alternativa, lo que permitirá completar la batería del coche en unas tres horas. En el caso de la carga solar, la velocidad es algo más lenta como es lógico, pero suficiente para ir completando la batería y recuperando alrededor de unos 10 kilómetros cada hora, con 1,05 kW de potencia.

Uno de los factores que ayuda a conseguir esta autonomía es la propia eficiencia del diseño. El peso en vacío es de 1.575 kilogramos, considerablemente ligero para tener hasta cinco metros de longitud. Además, dispone de un coeficiente aerodinámico inferior a 0,19, superando modelos como el Mercedes EQS y el Tesla Model S.

Lightyear 0 3

El interior del coche está construido a base de cuero de origen vegetal y telas a base de botellas recicladas. La empresa pone la sostenibilidad del vehículo como uno de sus puntos fuertes. Pero también es un coche práctico, por ejemplo con un generoso maletero de 640 litros.

Disponibilidad y precio del Lightyear 0

El Lightyear 0 empezará su producción en Finlandia este otoño, con las primeras entregas programadas para el mes de noviembre. Las primeras 150 unidades se entregarán a un precio promocional de unos 149.000 euros, aunque la segunda tirada se venderá por 250.000 euros.

El Lightyear 0 es el primer coche solar de su estilo y solo se producirán 946 unidades. Sin embargo, según apunta Electrek, la compañía ya trabaja en un SUV para 2025, con un coste mucho más asequible, de alrededor de unos 30.000 euros.

Más información | Lightyear

Temas
Inicio