La compra y la oferta de billetes de Renfe vuelve a estar en el punto de mira. Esta vez es la OCU la que alerta de lo que consideran una práctica ilegal por parte de la compañía ferroviaria: poner una tarifa suelo a los precios de los billetes. ¿Qué es lo que denuncia la organización de consumidores?
Los billetes flexibles. Los billetes flexibles en el transporte es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los consumidores a la hora de elegir un viaje. La anticipación con la que hay que reservar los billetes de avión o tren obliga a los compradores a una pregunta mil veces repetida: pagar más por la flexibilidad o arriesgarse a perder el dinero.
En el caso del tren, desde la llegada de nuevos actores a las vías férreas españolas se puso el foco en este problema. De hecho, mientras Ouigo apostaba por precios muy reducidos en sus primeros trayectos, Iryo ponía el foco en la flexibilidad de sus tarifas y en la posibilidad de contratar un servicio que permite cambios en la fecha o su cancelación el mismo día del viaje. Eso sí, siempre con una penalización.
También en Renfe. Además de Iryo, Renfe también permite cierta flexibilidad en sus billetes. Sus billetes se venden con tarifas Básico, Elige y Premium. La segunda opción, Elige, ya permite cierta flexibilidad a la hora de comprar el billete de tren, pero también supone un ligero sobrecoste frente a la opción más barata.
Con este sobrecoste, se permite un cambio gratuito en el billete y un rembolso, en caso de cancelación, de hasta el 70%. Una vez seleccionado, Renfe permite mejorar las condiciones con diferentes tarifas que suman cinco o diez euros al billete final. La más costosa permite cambios ilimitados en el precio del billete y aumenta el reembolso en caso de cancelación hasta el 95% si se realiza en los seis días previos a la salida y el reembolso completo si se realiza ante. O, incluso, el reembolso completo en todas las situaciones.
Siempre hacia arriba. Esta forma de actuar, sin embargo, tiene una contrapartida para el cliente que, según denuncia la OCU, es ilegal. Señalan que, en caso de contratar la opción Elige en un primer momento, mejorar el billete con un cambio (que ya había costado al usuario un sobrecoste para tener disponible esta opción) a una tarifa superior obliga al cliente a pagar la diferencia.
Sin embargo, esta forma de actuar no funciona en el sentido contrario. Es decir, si el usuario opta por la tarifa Elige Confort (asiento más grande) pero, posteriormente, decide cambiar su billete y optar por una opción más asequible, Renfe no devuelve la diferencia entre tarifas y, por tanto, el cliente tiene que conformarse con un asiento más pequeño pagado a precio de una tarifa superior.
Tarifa suelo. La organización de consumidores señala que esta práctica es ilegal pues, en el fondo, se está aplicando una tarifa suelo al cliente que no puede optar por un billete de inferior categoría a su precio real (pese a que antes ha contratado la opción del cambio). Según la OCU, es un agravio comparativo y una práctica que no permite la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.
Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Renfe para confirmar si la compañía se plantea algún tipo de cambio en esta forma de actuar y de ofrecer sus tarifas pero no hemos obtenido respuesta en el momento que se escriben estas líneas.
En Xataka | La gran barrera de Renfe en su expansión hacia Europa se llama Francia: política y geográficamente
Foto | ERIC SALARD
Ver 5 comentarios