Qué coches podrán entrar (y qué coches no) en las zonas de bajas emisiones que entran en vigor en 2023

Qué coches podrán entrar (y qué coches no) en las zonas de bajas emisiones que entran en vigor en 2023
54 comentarios

El 31 de diciembre de 2023 todas las ciudades de España con más de 50.000 habitantes deberán tener una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para la reducción de la contaminación en el entorno urbano. Es el plazo marcado por el Gobierno para su cumplimiento pero, ¿qué vehículos dejarán de tener acceso?

Las ZBE están diseñadas, como su propio nombre indica, para reducir el volumen de emisiones contaminantes que se registran en su interior. En estos momentos hay dos ZBE activas en España, las de Barcelona y Madrid. Las dos grandes ciudades de nuestro país han sido las primeras en crear sendas ZBE y ambas han tenido sus más y sus menos con los tribunales.

En Barcelona, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya anuló recientemente la primera ZBE en ponerse en marcha en nuestro país. Sin embargo, la justicia ha accedido a no ejecutar la sentencia mientras el Ayuntamiento prepara los recursos, por lo que, de momento, sigue plenamente vigente.

La ZBE es una extensión de más de 95 km2 en la que se encuentra toda la ciudad, pero también municipios aledaños o la Zona Franca Industrial y los barrios de Vallvidrera, El Tibidabo y Les Planes. Lo que se considera el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). En todo este espacio, los vehículos sin etiqueta no pueden circular los días laborables entre las 7:00h y las 20:00h.

En Madrid también se han vivido momentos de avance y retroceso de su ZBE. Madrid 360 ha venido a sustituir a Madrid Central. En estos momentos, hay tres áreas claramente diferenciadas y con sus propias normas.

  • Interior de la M-30: No pueden circular los vehículos sin etiqueta.
  • ZBE de especial protección Distrito Centro: Lo que antes se conocía como Madrid Central. No pueden entrar los vehículos sin etiqueta. Los automóviles con etiquetas B y C están obligados a aparcar en un aparcamiento público. Los ECO y Cero emisiones pueden circular libremente.
  • ZBE de especial protección Plaza Elíptica: Es el punto más contaminado de la capital. No pueden circular los vehículos sin etiqueta salvo los de los vecinos y los que se muevan por el tramo de la carretera A-42.

El proyecto final es que en 2025 los vehículos sin etiqueta tengan prohibida la circulación en todo el municipio de Madrid.

¿Qué vehículos no podrán circular por las ZBE?

Hasta ahora, hemos visto los casos de Madrid y Barcelona, pero no hay ninguna norma estatal que impida la circulación un tipo de vehículo concreto en los próximos años, con las futuras implantaciones de las ZBE en los 149 municipios españoles con más de 50.000 habitantes.

En su Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Gobierno establece que se tendrán que implementar estas zonas especiales pero no se especifica qué criterios deben seguir las mismas o quiénes verán su movilidad limitada. El objetivo final es que el volumen de emisiones contaminantes se reduzcan pero se da libertad a los ayuntamientos.

Es decir, para la aplicación de las medidas, será cada consistorio el que establezca qué criterios se deben seguir. Por su parte, el Gobierno ha publicado un documento denominado Directrices para la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE). En el que se muestran diferentes ejemplos que los ayuntamientos pueden tomar como referencia.

Hasta ahora, tanto Madrid como Barcelona han puesto en el punto de mira los vehículos sin etiqueta y es de esperar que otras urbes sigan el mismo camino. Sin embargo, esto no dejan de ser suposiciones pues, como decimos, cada ayuntamiento podrá tomar las medidas oportunas que considere.

De hecho, el artículo 14 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos se aplicarán “conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente”, pero no concreta nada más.

Entre las directrices aportadas por el Gobierno tampoco se especifica que los vehículos sin etiqueta no puedan circular (podrían establecerse excepciones para los residentes, por ejemplo) pero sí se recalca que "los criterios de acceso y circulación deben ir encaminados a desincentivar lo máximo posible el acceso de vehículo privado motorizado en general, independientemente del distintivo ambiental que ostente".

En resumen, no hay ningún documento oficial que señale una prohibición clara a la circulación de vehículos sin etiqueta pero sí se espera la misma, siguiendo los pasos marcados por Barcelona y Madrid. Además, tampoco se descarta que un Ayuntamiento pudiera restringir aún más el acceso a sus ZBE, limitando la movilidad a automóviles B o C.

Foto | Àrea Metropolitana de Barcelona

Temas
Inicio