Desde el pasado mes de enero de enero de 2024, los conductores de Madrid tienen que preocuparse de un nuevo radar de tramo instalado por el Ayuntamiento de Madrid. El nuevo cinemómetro se extiende durante casi dos kilómetros donde la ausencia de semáforos o pasos de cebra aumentaba la cantidad de vehículos que circulaban superando ampliamente los 50 km/h.
Este controlador se extiende a lo largo de casi dos kilómetros en la calle de Sinesio Delgado. Es el tercer radar de tramo que Madrid suma a sus calles y se convierte en el más extenso. Incluso cuenta con un controlador intermedio para vigilar a los vehículos que se incorporen a la calle una vez dentro del mencionado tramo.
Los radares de tramo tienen un pórtico de entrada y otro de salida. Éstos toman el registro de la matrícula de cada coche y la hora exacta en la que ha superado el primer controlador. Cuando supera el segundo, el sistema coteja el tiempo empleado en recorrer la distancia controlada y, si la velocidad media supera la máxima permitida, el radar nos multará.
Pero los radares de tramo en las ciudades tienen un problema. Cubrir con pórticos la entrada y salida de cada calle es costoso, por lo que se suelen omitir los controles intermedios. Sin embargo, con 1.800 metros de radar de tramo, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto un control intermedio dentro del propio radar de tramo para comprobar que los conductores que se incorporen o abandonen la vía después del primer pórtico o antes del último también tengan que cumplir las normas de velocidad.
El radar de tramo más largo
Sinesio Delgado es una larga calle de Madrid de dos o más carriles por sentido y que se ha convertido en una pequeña autopista para atravesar parte de la zona noroeste de la capital. En ocasiones puede ser más rápido utilizar este "atajo" para llegar al Paseo de la Castellana desde la M-30 que mantenerse en esta circunvalación y rodear por la zona norte.
Por ello, es habitual que los vehículos superen los 50 km/h. Para evitarlo, el Ayuntamiento de Madrid no ha dudado en imponer un sistema que controlará un total de 1.783 metros en sentido Paseo de la Castellana-Ciudad Universitaria y de 1.800 metros en el camino opuesto. El controlador intermedio está situado en la intersección con la calle Valdeverdeja.
El radar de tramo de Sinesio Delgado es el quinto de este tipo (en tres ubicaciones diferentes) en la capital y el más largo de todos. El de la Avenida de Córdoba controla la velocidad durante 1.026 metros en sentido salida y el de la entrada y salida por la A-5 se extiende durante 1.735 metros en ambos sentidos.
Las multas por superar el máximo permitido pueden ser duras. La sanción mínima es de 100 euros, si el exceso de velocidad no supera los 70 km/h. A partir de aquí, hablamos de sanciones que pueden llegar hasta los 600 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir si se detecta al conductor a más de 121 km/h.
El coste del radar, según el propio consistorio, ha sido de 95.000 euros, de los cuales 80.000 euros han sido financiados por la Unión Europea con los fondos Next Generation EU. Aquí puedes encontrar dónde hay radares de tramo en Madrid, dentro y fuera de la ciudad.
Hay que tener en cuenta que se está extendiendo el uso de radares de tramo en las calles y las carreteras españolas. En este 2024, la DGT ha confirmado que aspira a poner en nuestras carreteras casi 90 nuevos controladores.
Foto | Ayuntamiento de Madrid