Aunque no la veas, está: cómo se aplica realmente la ayuda de 20 céntimos/litro en tu depósito

Aunque no la veas, está: cómo se aplica realmente la ayuda de 20 céntimos/litro en tu depósito
37 Comentarios

Desde hoy, 1 de abril, los combustibles estarán subvencionados en 20 céntimos/litro para el consumidor final. La medida del Gobierno para amortiguar la subida de los precios de la gasolina y el diésel ya se aplica en todas las estaciones de servicio, aunque no la veas reflejada en los carteles.

La medida. Anunciada el pasado martes, los conductores pagarán 20 céntimos/litro menos desde el 1 de abril al próximo 30 de junio. La decisión llega después de que el Gobierno llegara a un acuerdo con los transportistas para levantar una huelga que, de momento, sigue en pie para la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, los primeros convocantes de la protesta.

Para la aplicación de esta medida, el Gobierno hará frente al pago de 15 céntimos/litro de la factura final. Es decir, el 75% de la rebaja. Los cinco céntimos/litro restantes tendrán que asumirlos las estaciones de servicio para que el consumidor final vea descontados los 20 céntimos/litro totales. Una decisión que ha elevado las quejas de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automática, que representa a las gasolineras low cost.

¡Pero si está al mismo precio! Una de las frases que puede que escuches a lo largo del día. Y sí, si solo nos fijamos en el precio de los carteles, es fácil que caigamos en el error. Y es que en ellos se muestra el precio final del carburante, pero no la rebaja subvencionada por el Gobierno. Ésta sólo la veremos cuando hayamos repostado.

Pxl 20220401 122009039

Tendremos que rellenar nuestro depósito para, finalmente, ver reflejada la rebaja de 20 céntimos/litro anunciada esta semana. En el ticket final veremos el precio del combustible (impuestos incluidos), un apartado específico para la rebaja del carburante y, finalmente, el precio a pagar por parte del consumidor.

Más caro que nunca. La subida en el precio de los combustibles de los últimos días no va a comerse la subvención gubernamental, pero sí es cierto que los combustibles han vuelto a vivir un repunte tal que han vuelto a marcar máximos históricos. Se seguirá ofreciendo la misma rebaja, pero tendrá menos impacto que apenas unos días atrás.

Tal y como se recoge en el último informe de la Comisión Europea, el precio medio del diésel y la gasolina españolas se sitúan en 1,837 y 1,818 euros/litro, respectivamente. Sí, por primera vez el diésel está más caro que la gasolina en nuestro país, pese a que sus impuestos son menores. En el caso de la gasolina es un incremento del 0,28% pero en el del diésel es de un 2,26% respecto a la semana pasada.

Vigilados. Con el objetivo de que las estaciones de servicio no repercutan los cinco céntimos/litro que tienen que aportar a los consumidores finales con subidas artificiales en sus precios, el Gobierno ha puesto a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) a estudiar el comportamiento de los mismos. De hecho, su presidenta, Cani Fernández, ha asegurado que conocen "los precios de todas las gasolineras, todos los días" y que han establecido "un sistema de vigilancia mucho más intenso".

Foto | Vicente

Temas
Inicio