La DGT no ha prohibido las "gafas de cerca" (pero sí puede multarnos con 200 euros si no cumplimos estas obligaciones)

  • Ha corrido el rumor de que la DGT ha prohibido el uso de gafas para corregir la presbicia

  • Sí hay una multa que contempla 200 euros de castigo si no cumplimos con las obligaciones de un facultativo

Img 3906
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según la DGT, el 79,50% de la población tiene problemas de visión. De los conductores con problemas de visión, el 41,9% refieren problemas de presbicia y el 39,1% de miopía. El astigmatismo, presente en el 38,4% de los conductores, es el tercer defecto más repetido.

Además, los datos que recoge el organismo señalan que el 30,8% de los conductores sufren dos tipos de problemas de visión en sus ojos y que casi el 20% de los conductores sufre tres o más defectos de este tipo. Es decir, la mitad de las personas que se ponen al volante sufren, al menos, dos tipos de problemas de visión.

Las consecuencias que pueden provocarse de ello son evidentes: menos reflejos, problemas para calcular las distancias, destellos inesperados o, simple y llanamente, problemas para definir los objetos lejanos y tener claro qué está sucediendo delante.

Esto ha provocado que tanto en sus redes sociales como en sus medios online, la DGT haya puesto el foco en este problema. Uno que, si no se trata correctamente, puede acarrearnos 200 euros de multa. Pero lo que seguro que no ha hecho la DGT ha sido prohibir un modelo concreto de gafa.

La multa de 200 euros relacionadas con las gafas

Antes de nada, lo primero que tenemos que tener claro es que, efectivamente, la DGT nos puede multar por no llevar puestas unas gafas o unas lentes de contacto. Lo que sí es una leyenda urbana es lo de tener que contar con unas gafas de repuesto en el coche.

En primer lugar, la DGT permite conducir sin gafas o lentes de contacto a personas con una agu­deza visual binocu­lar de 0,5. Esto quiere decir que si la corrección con lentes de contacto o gafas mejora esta cifra, estaremos obligados a llevarlas puestas cuando nos pongamos al volante.

Esto se comprueba cuando realizamos las pruebas en los test médicos a la hora de renovar el permiso de circulación. Si el facultativo cree que estamos obligados a llevar estas lentes correctivas, en nuestro carné de conducir se dejará constancia en la parte trasera. De todos los números, el número 12 recoge con un código esta obligación.

El apartado se denomina "observaciones" y, si nos obligan a llevar lentes correctivas durante la circulación, en el carné de conducir se reflejarán los siguientes dígitos que hacen referencia a los siguientes casos:

  • 01.01: Gafas
  • 01.02: Lente o lentes de contacto
  • 01.03: Cristal de protección
  • 01.04: Lente opaca
  • 01.05: Recubrimiento del ojo
  • 01.06: Gafas o lentes de contacto

Si un agente comprueba que en nuestro carné de conducir tenemos la obligación de cumplir con alguno de los apartados anteriores y no los estamos teniendo en cuenta, la DGT puede multarnos con 200 euros.

La gafa prohibida de la DGT que nunca estuvo prohibida

Con todo, en los últimos días hemos observado que un bulo ha corrido por las redes sociales y algunos medios: "la DGT ha prohibido este tipo de gafas".

En la mayoría de las informaciones se apunta a que, supuestamente, el organismo ha prohibido las gafas para mirar de cerca que se venden en las farmacias. Este tipo de lentes se venden para las personas que solo tienen problemas de presbicia y tienen dificultades para ver de cerca. Actúan como lupas y no están personalizadas para cada persona, pues cuentan con la misma corrección para ambos ojos.

Sin embargo, el organismo no se ha pronunciado en ningún caso sobre esto y, mucho menos, ha prohibido con 200 euros de multa llevar este tipo de gafas. En sus medios online sí se señala que "si tiene necesidad de usar gafas 'de cerca' es recomendable que utilice unas gafas progresivas pa­ra observar mejor la información que recibe a través del tablero del vehículo".

Evidentemente, la recomendación tiene toda la lógica. Si el conductor no puede observar bien el cuadro de instrumentos por problemas de presbicia, se recomienda el uso de gafas progresivas para evitar los "saltos" entre la visión de lejos y la de cerca. Las famosas "gafas de farmacia" que actúan como lupa pueden ser socorridas siempre y cuando estemos leyendo un libro, no conduciendo un vehículo de más de una tonelada de peso a velocidades superiores a 100 km/h.

Imagen | Xataka

En Xataka | Cómo saber si tengo multas de la DGT pendientes de pagar

Inicio