Es imposible evitar un atasco. Pero puedes intentarlo en este divertido simulador de tráfico

Es imposible evitar un atasco. Pero puedes intentarlo en este divertido simulador de tráfico
8 comentarios

Seguro que te ha pasado más de una vez. Quizás esta misma mañana, cuando conducías en dirección a la oficina, o el domingo, de camino al parque, el cine o el bar en el que habías quedado con tus amigos. Te asomas por la ventanilla del coche o miras a través de la cristalera del autobús y piensas: "¡Que mal anda el tráfico siempre en esta ciudad! Si de mí dependiera..." Y acto seguido te regalas a ti mismo con una batería de medidas tan intrincadas como improvisadas para que los vehículos puedan moverse de forma mucho más fluida y sin atronar de cláxones.

Lo mismo, más o menos, que hacemos cada vez que vemos a nuestro equipo estrellarse en el campo y nos convertimos, de golpe, en entrenadores/seleccionadores/directores deportivos. Pues bien, si quieres dejar de soñar con lo buen concejal de Tráfico que serías y pasar a la acción tienes ya tu oportunidad. No podrás cambiar semáforos y señales a tu gusto en la ciudad; pero sí salir de una vez por toda de dudas y comprobar si tu "receta" para las calles es o no efectiva.

Sí, el límite de velocidad influye

En Traffic-Simulation puedes jugar a controlar el tráfico de un tramo de carretera y probar cómo influyen en el tránsito los límites de velocidad, los semáforos, cortes de carriles, el porcentaje de camiones en circulación, el número de viales... Incluso maniobrar con factores importantes, pero que difícilmente maneja la DGT en la vida real, como el nivel de "cortesía" de los conductores y su comportamiento al volante. Modificando unos y otros compruebas cómo influyen en la fluidez de la marcha y si mejoran o empeoran la velocidad media o el nivel de densidad del vial.

Para que no te aburras, el juego te permite probar tu habilidad como concejal de Tráfico en varios escenarios. Su catálogo incluye nueve circuitos, desde una rotonda con incorporaciones a una curva con obras, otra en pendiente o una intersección endiablada en la que podrás comprobar cómo, si no juegas bien tus cartas y distribuyes mal los semáforos y señales, puedes ocasionar uno de esos atascos monumentales que probablemente te encuentres más de un día de vuelta a casa.

Carretera 2

Traffic-Simulation incluye también varios juegos que te permiten medir tu habilidad para planificar tráfico. En uno de ellos, por ejemplo, debes agilizar al máximo el flujo para dar salida a todo los coches de la simulación en el menor tiempo posible. Otro de los recursos que tendrás a tu alcance a la hora de planificar las rotondas es si los coches giran hacia la derecha, la izquierda o en ambas direcciones. Un amplio surtido de recursos para que des salida a tu vena de director de la DGT.

Calle3

El código fuente del simulador está disponible en Github. De todas formas, si cuando acabes con Traffic-Simulation te quedas con ganas de probar más "recetas" para agilizar el tráfico tienes otras herramientas, como Streetmix, que te permite diseñar calles, añadiendo árboles, carriles para bicis, ensanchar aceras y viales para vehículos... Vamos, crear tu propia calle soñada.

La experiencia ayuda a entender mejor el tráfico y las complicaciones de su gestión. Algo que no viene nada mal ahora que, incentivado por el alza en el precio de los combustibles, se reabre el viejo debate sobre los límites de velocidad y sobrevuela de nuevo la idea de recuperar los 110 km/h.

Vía | Kottke

Imágenes | Traffic-Simulation

Temas
Inicio