Este verano, vuelos más caros: el CEO de Ryanair amenaza con subir precios un 10% y tiene claro quién es el culpable

  • Tras el accidente de un Boeing 737 Max 9, que perdió parte del fuselaje, las entregas se han retrasado

  • La compañía dice carecer de aviones suficientes para dar servicio a toda su demanda

Piotr Mitelski Comp 6
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como uno de esos fenómenos que se avista una o dos veces cada año en los cielos, llega, una vez más, el vaticinio de Michael O'Leary, CEO de Ryanair, avisando de que la compañía podría subir sus vuelos.

En concreto, O'Leary ya ha dejado caer que el precio de los billetes de su compañía podría incrementarse un 10% este verano, como consecuencia del retraso en la entrega de un pedido de Boeing que no estará listo en las fechas previstas.

Un aumento que se suma a un repunte acusado en 2023

"Nuestro calendario de verano de 2024 se sustentaba sobre la necesidad de conseguir 50 aviones. Si solo obtenemos de 40 a 45 a finales de marzo, es posible que tengamos que anunciar algunos recortes de horario... principalmente en rutas con altas frecuencias diarias", ha comunicado O'Leary en palabras recogidas por The Guardian.

El CEO de Ryanair hacía referencia a un pedido que la compañía ha realizado a Boeing y que, todo indica, terminará por retrasarse. La aeronáutica ha tenido problemas desde que, el 5 de enero de este año, un avión 737 Max 9 perdiera parte de su fuselaje por un problema con un "tapón de puerta".

El problema se produjo cuando esta pieza se desprendió en pleno vuelo, diez minutos después de haberse producido el despegue. Este "tapón de puerta" deshabilitaba dos salidas de emergencia que no eran tal, pues las normativas aéreas así lo permitían si el número de pasajeros no alcanza su máximo permitido en un vuelo de este tamaño.

Hasta en tres vuelos el sistema alertó de posibles problemas en el sistema de "presurización automática" pero, pese a que el avión fue revisado adicionalmente, siguió estando operativo hasta el accidente. En consecuencia, la Administración Federal de la Aviación dejó en tierra todas las unidades de este avión hasta se aclarara lo sucedido y se diera solución al fallo.

Pero los problemas para Boeing han continuado. Con la lupa puesta sobre la compañía, se ha descubierto que sus pruebas de calidad no estaban cumpliendo con los requisitos esperados. Esto ha provocado que los directivos de las compañías aéreas arremetiesen contra Boeing.

"Son descuidados. Los estándares de calidad y producción han caído. Si estás gastando 100 millones de dólares en un avión, debería estar en condiciones impecables y prístinas", ha señalado el CEO de Ryanair en palabras recogidas por el mismo artículo de The Guardian.

No ha sido el único toque de atención de sus clientes. Tim Clark, presidente de Emirates, ya dio otro toque de atención a la compañía, después de que Bloomberg aseguraba que llevaba tiempo pidiendo a Boeing que mejorara en este apartado: "Han tenido problemas de control de calidad durante mucho tiempo, y este es solo otro ejemplo".

Todo ello ha retrasado la entrega de algunos aviones, lo que Ryanair considera imprescindible para mantener el precio de sus vuelos. "Si pudiéramos conseguir las 57 entregas de Boeing antes de junio, trabajaríamos a pleno rendimiento durante todo el verano, porque tenemos aeropuertos que en este momento nos ofrecen incentivos, porque alguien más se está llevando los aviones".

O'Leary asegura que el aumento en las tarifas será de entre un 5% y un 10% si no pueden operar con estos aviones. Sin embargo, la subida en las tarifas se suma a la del verano pasado y el anterior como consecuencia de un aumento de la demanda postpandemia. La demanda se disparó y en dos años el precio de los vuelos ha llegado a aumentar hasta un 36%.

Con todo, el CEO de Ryanair apunta que las aerolíneas todavía no han recuperado la capacidad de antes de la llegada del coronavirus. "Se está trabajando a un 90%", asegura O'Leary, en comparación a los años prepandemia. A los problemas de Boeing se suman los de Airbus con uno de sus motores. Aunque de menor calado, los Airbus A320 han tenido problemas con los motores Pratt & Whitney que desde el año pasado ha tenido que retirar más de 1.000 propulsores.

Desde Boeing tratar de frenar la crisis de reputación que están viviendo desde el último incidente y no han tardado en recalcar que lamentan "profundamente" el impacto que esto está teniendo en los planes de un "cliente valioso", como califican a Ryanair. "Estamos trabajando para abordar sus preocupaciones y tomando medidas sobre un plan integral para fortalecer la calidad y el rendimiento de la entrega de 737", recogen en Reuters.

Imagen | Ryanair

En Xataka | El volar por 10 euros se va a acabar. O eso es lo que dice el CEO de Ryanair

Inicio