El volar por 10 euros se va a acabar. O eso es lo que dice el CEO de Ryanair

El volar por 10 euros se va a acabar. O eso es lo que dice el CEO de Ryanair
30 Comentarios

Michael O'Leary, CEO de Ryanair, lleva meses advirtiendo de que los vuelos low cost, esos que han permitido que millones de personas puedan viajar barato, van a sufrir grandes varapalos de ahora en adelante. En palabras a la BBC, hoy el directivo ha declarado lo siguiente:

"Creo que no va a haber más vuelos de 10 euros, porque los precios del petróleo son mucho más altos desde la invasión rusa de Ucrania"

"No hay duda de que en la parte baja del mercado, nuestras tarifas promocionales realmente baratas -las de un euro, las de 0,99 o incluso las de 9,99 euros-, creo que no las veréis en los próximos años".

En julio, O'Leary venía a argumentar parecido, afirmando que volar se había vuelto "demasiado barato". Sin embargo, tampoco llegaba a hablar de cambios drásticos en el mercado low cost, pues mencionaba que "no creo que viajar en avión resulte sostenible a medio plazo con una tarifa media de 40 euros. A ese precio es demasiado barato. Pero creo que seguirá siendo muy barato y asequible a 50 y 60 euros".

Ryanair culpa a la inflación y a la invasión rusa

El CEO ha mencionado que cree que la gente va a seguir volando, pero que los clientes de las aerolíneas serán más "sensibles a los precios" y buscarán más ofertas a la hora de viajar. Esto extraña viniendo de una compañía como Ryanair, con un alto porcentaje de vuelos que ya se explicaba más desde esas ofertas que desde una necesidad real de desplazamiento.

Como declaraba O'Leary, desde la compañía culpan a la invasión rusa como gran causante de los actuales precios de los combustibles. Hay que recordar, eso sí, que desde 2020 se vienen produciendo crisis en diversos ámbitos que también explican el crecimiento de precios de materiales primas, energía, etc. De hecho, también culpa al Brexit de los problemas que ha habido en los aeropuertos británicos en estas semanas de tanto vuelo. Es, por tanto, una crisis multifactor.

Oleary

A falta de saber si estamos en una situación coyuntural o que se acaba convirtiendo en estructural, tras la dura pandemia todo apunta a que las compañías quieren tener márgenes algo más holgados, pues de lo contrario no hablaríamos de que la era de los vuelos a 10 euros se ha acabado, sino de que se ha acabado mientras los combustibles no bajen. Eso sí, O'Leary espera que se mantengan altos en el próximo lustro.

Un factor que ha hecho que en Ryanair no hayan subido más los vuelos es que de manera previa a que Putin decidiera invadir Ucrania, la compañía ya se había aprovisionado de combustible a un precio inferior al actual. Pero esas reservas no duran para siempre.

Vía | The Guardian

Imagen de O'Leary: Flickr

Temas
Inicio
Inicio