Cruise ya tiene un nuevo objetivo para desplegar sus robotaxis y se ha aliado con Honda para conseguirlo: Tokio

  • Cruise, GM y Honda esperan poner en las calles de Tokio un robotaxi sin mandos físicos ni controles en 2026

  • Cruise está siendo duramente criticada en San Francisco

Cruise
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si pensamos en robotaxis y coches autónomos, ¿alguna ciudad más icónica para nuestro imaginario colectivo que una japonesa? General Motors, Cruise y Honda quieren que las imágenes de nuestra imaginación se conviertan en realidad con un servicio de robotaxis autónomos en Japón.

2026. Es el año en el General Motors, Cruise y Honda esperan poner en la calle sus nuevos robotaxis completamente autónomos. No hablamos de vehículos adaptados a la conducción autónoma, como los que utiliza Cruise para operar en San Francisco, hablamos de automóviles sin mandos físicos, controles ni otro tipo de aparatos para controlarlos desde la cabina.

El coche elegido es el Cruise Origin, un vehículo que se presentó en 2020 y que cuenta con seis asientos repartidos en dos filas de tres plazas enfrentadas con un gran espacio diáfano en el centro. De él, la compañía decía a The Verge lo siguiente:

Para cuando este vehículo entre en producción, creemos que el software principal que impulsa nuestros vehículos estará en un nivel sobrehumano de rendimiento y será más seguro que el conductor humano promedio

Docenas. La presentación del vehículo y los planes se ha llevado a cabo durante el Japan Mobility Show que se está celebrando en Tokio. Allí, Honda ha confirmado las fechas en las que esperan tener listo el servicio que, en un principio, estará restringido al centro de Tokio y, posteriormente, esperan expandirlo a las afueras de la ciudad en una segunda etapa de la que no han dado fechas.

El despliegue contará con "docenas de Cruise Origins" y en la segunda fase (la de expansión) aspiran a que 500 de estos vehículos circulen por la ciudad nipona. "Proporcionar este servicio en el centro de Tokio, donde el entorno de tráfico es complejo, será un gran desafío", ha señalado Toshihiro Mibe, CEO global de Honda, durante el anuncio.

No es la primera vez... No, no es la primera vez que se habla de vehículos autónomos en Tokio. Antes de los Juegos Olímpicos programados para 2020 en la ciudad nipona, se proyectaba que Toyota, patrocinador de los mismos, pusiera en la calle vehículos autónomos para el traslado de voluntarios y personal relacionado con los Juegos Olímpicos.

Las difíciles condiciones en las que se desarrollaron finalmente estos Juegos Olímpicos terminaron por dejar en segundo plano estos desarrollos, aunque en la pista sí vimos algunos de los robots que Toyota tenía preparados, como los pequeños vehículos encargados de recoger y trasladar las pelotas de rugby.

Cruise Cruise Origins, el vehículo que GM, Cruise y Honda quieren poner en la calle en Tokio

Cruise atrae las miradas. "Estamos emocionados de ofrecer un transporte más seguro y accesible a los clientes de Tokio. Todo nuestro trabajo de ampliación en los densos mercados urbanos de EE. UU. nos posicionará bien para abordar la gran oportunidad de los vehículos autónomos en Japón", ha señalado Kyle Vogt, fundador y CEO de Cruise.

La declaración tiene miga. Cruise ha estado señalada en los últimos días por su desempeño en las calles de San Francisco. Más allá de que sus errores han provocado enormes atascos, la confrontación con los servicios de bomberos de la ciudad ha llegado al punto de que la compañía de General Motors permitirá a éstos que operen sus coches si es necesario.

Sus fallos a la hora de interactuar con los servicios de emergencia han llegado a provocar que los bomberos llegaran con retraso al auxilio de una persona que terminó falleciendo y, entre otros errores, un vehículo de Cruise aparcó recientemente encima de una mujer que había sido atropellada previamente y yacía en el suelo a la espera de socorro.

Honda. La colaboración servirá a la compañía japonesa para poner a prueba su aprendizaje en vehículos autónomos. El fabricante también está inmerso en un ambicioso proyecto junto a Sony para crear Afeela. Ese mismo año, en 2026, deberían entregarse las primeras unidades de un coche que también llevará las ayudas a la conducción por bandera.

La compañía nipona tiene planes ambiciosos para su flota. Esperan convertirse en una firma completamente eléctrica en 2040. Son planes relevantes pues sus dos grandes mercados (Estados Unidos y Japón) no han puesto fecha para dejar de vender vehículos de combustión. Sin embargo, ya cuenta con un acuerdo con General Motors para el desarrollo y lanzamiento de vehículos eléctricos asequibles a partir de 2027.

En Xataka | Cuanto más europea es una ciudad, más problemas tiene el coche autónomo. Cruise lo está sufriendo en San Francisco

Foto | Cruise

Comentarios cerrados
Inicio