Sony y Honda lanzarán juntos una marca de coches eléctricos: hay una nueva Meca y nadie quiere quedarse fuera

Sony y Honda lanzarán juntos una marca de coches eléctricos: hay una nueva Meca y nadie quiere quedarse  fuera
4 comentarios

Los coqueteos de Sony con la movilidad han terminado por concretarse. Hace un año, la empresa japonesa de tecnología nos mostraba el Sony Vision-S, un prototipo de coche eléctrico que ya se estaba probando. En el mes de enero de este mismo año, se mostró el Vision-S02, un SUV eléctrico para hacer de hermano mayor del anterior.

Ahora, dos meses después de que Sony anunciara que estaba en proceso de lanzar una marca de movilidad, ya sabemos que habrá alianza japonesa. Sony y Honda unen fuerzas para el lanzamiento de nuevos modelos eléctricos. El objetivo es implementar algunas de las innovaciones de Sony para el desarrollo de servicios de movilidad y aprovechar la capacidad de fabricación de Honda para sacar adelante los nuevos vehículos.

Desde el Financial Times señalan que esta alianza desembocará en una nueva firma a finales de este año y que el lanzamiento del primer modelo eléctrico nacido de esta colaboración no lo veremos hasta 2025.

El coche eléctrico: la Meca

Hay una nueva Meca en el sector tecnológico y esa es el coche eléctrico. El exponencial crecimiento que ha experimentado el peso del software en los vehículos ha provocado que las tecnológicas hayan puesto sus ojos en este medio de transporte.

El desembarco de las ayudas ADAS a la conducción, que serán obligatorias en todos los vehículos homologados a partir de este mes de mayo en Europa, el aumento de los servicios conectados o el interés por alcanzar la autonomía plena en los futuros automóviles ha levantado gran interés en empresas como Sony, Xiaomi, Apple o Google, entre otros.

En un primer momento, la mayor parte de los rumores han apuntado a que las tecnológicas tendrían sus propios vehículos eléctricos, aprovechando la simplicidad de estos motores frente a los tradicionales de combustión. Además, la imagen de marca quedaría asociada a una movilidad más limpia y atractiva para su tipo de público.

Sin embargo, producir coches no es sencillo. Dyson, por ejemplo, lo vivió en sus propias carnes. En estos casos, lo más sencillo para las marcas es ofrecer el hardware y software que ya manejan y que han ganado peso en los vehículos actuales y futuros.

A esto mismo apunta la colaboración entre Sony y Honda. El fabricante de automóviles está obligada a la transición hacia el coche eléctrico si quiere seguir vendiendo en Europa y Sony está construyendo una nueva planta de semiconductores en Japón para aumentar su producción de chips, un elemento básico para controlar la electrónica de los futuros modelos. Entre otras posibles aplicaciones, en CNBC apuntan a que los sensores que Sony fabrica para sus teléfonos móviles pueden ser muy útiles para Honda.

Son movimientos similares a los que ya realizó Volvo con Luminar (quienes también suministran a Toyota) para sus sensores Lidar. Los suecos también están asociados con Nvidia para el manejo de los datos que se aplican durante los sistemas de conducción semiautónoma.

Waymo es el proyecto de Google para el coche autónomo y que ya opera en San Francisco utilizando Jaguar i-Pace. Apple estaría haciendo lo propio, según Bloomberg y también apuntan a que una entrada de los de Cupertino en el sector del automóvil se haría con vehículos autónomos. Xiaomi, sin embargo, parece que es una de las pocas marcas que aspira a producir sus propios vehículos, controlando por sí mismo todos los procesos de fabricación.

Temas
Inicio