El gobierno llevaba dando pistas desde el pasado mes de junio y el Congreso ha respaldado este jueves su propuesta. Los límites de alcohol en sangre permitida para todos los conductores se rebajará a los 0,2 g/l en sangre y 0,1 mg/l en aire expirado.
El Pleno del Congreso ha aprobado, con los votos en contra de VOX y la abstención del Partido Popular, la propuesta que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, adelantaba hace unas semanas.
Nuevos límites al volante. Actualmente en España se permite una tasa de 0,5 g/l de alcohol en sangre y 0,25 g/l en aire expirado. Los nuevos límites respaldados por el Congreso pasan a ser de 0,2 gramos en el caso de alcohol en sangre y 0,1 gramos en aire expirado.
Una rebaja de más de la mitad que afectará a todos los conductores, independientemente de si son o no profesionales. La votación ha salido adelante con 175 votos a favor, 138 abstenciones y 33 votos en contra.
Desde el Congreso, representantes de la formación Sumar, apuntaban que "la tasa cero sería la ideal", aunque subrayan que este movimiento supone un pequeño acercamiento a este fin.
Cómo y cuándo entrarán en vigor. Interior quiere incluir esta reforma mediante una modificación en el artículo 20 del Reglamento General de Circulación, en el cual se establecen las actuales tasas de alcohol en sangre y aire espirado.
No hay fecha para que la modificación se materialice, por el momento, pero aprobada la propuesta en el Congreso es aún necesario que el Gobierno actúe y prepare la pertinente modificación del Reglamento.
Más cerca de la tasa cero. Actualmente, tan solo países como Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumanía castigan la más mínima presencia de alcohol al volante, con una tasa cero. El límite actual de 0,5 gramos de alcohol en sangre está presente en 19 países de la Unión Europea.
Pese a ello, buena parte de estos países son más restrictivos tanto con conductores noveles como con profesionales, estableciendo tasas de entre 0,1g y 0,3g para los mismos. España era uno de los países más permisivos a este respecto, algo que cambiará pronto.
Cómo afectará la medida a los conductores. La modificación de los límites del alcohol al volante deberán ir acompañados de cambios en el actual sistema de sanciones. Según datos del Ministerio de Sanidad, bastará con tomar una cerveza para no poder coger el coche en, al menos, dos horas.
Quedan por conocer qué umbrales se establecerán para las sanciones, al cambiar por completo la tasa máxima.
Imagen | DGT
Ver 27 comentarios