Los barcos eléctricos son ya tan rápidos que uno acaba de romper una barrera histórica: la de los 160 km/h

Los barcos eléctricos son ya tan rápidos que uno acaba de romper una barrera histórica: la de los 160 km/h
15 Comentarios

Nuevo récord en el sector náutico. Vision Marine Technologies acaba de anunciar lo que considera “un hito histórico” en la navegación: haber superado las cien millas por hora (mph), equivalente a 161 kilómetros por hora (km/h), con una embarcación eléctrica. Su lancha V32 alcanzó en concreto los 175 km/h, lo que marca, reivindica la compañía, un nuevo récord mundial de velocidad.

La hazaña se alcanzó el sábado durante una de las citas más importantes del sector en EEUU, la competición de botes de alto rendimiento organizada en Lake of the Ozarks, en Missouri.

Ante miles de espectadores y con el campeón mundial de F1 H20, el piloto Shaun Torrente, a los mandos, el V32 alcanzó las 109 millas por hora (175 km/h). La marca —asegura Vision— rompió de largo el récord anterior, de 88,6 mph, conquistado por Jaguar con su Vectorn V20E ligero.

"Shaun Torrente, piloto campeón del mundo de H2O y propietario de Shaun Torrente Racing, cruzó la línea de meta del recorrido de tres cuartos de milla con una velocidad máxima de 109 mph marcada por el radar", explica la empresa a través de Twitter, donde precisa que la embarcación mide 9,75 metros de eslora y está equipada con dos motores fueraborda E-Motion 180E Electric.

Suma de esfuerzos

Speed Record Press Header 1024x448

Para lograrlo, explica la firma, el equipo de Vision Marine y Shaun Torrente Racing diseñaron el V32 desde cero y luego se encargaron de ensamblarlo, configurarlo y probarlo en Florida durante meses. El V32 es un casco diseñado para albergar los bancos de baterías que alimentan un par de motores fuerabordas eléctricos E-Motion, el más emblemático de Vision Marine Technologies.

En el proyecto se embarcaron también Hellkat Powerboats, Octillion Power Systems, Netxfour Solutions o Weismman Marine, que se encargaron de las baterías, motores o monitoreo.

El récord alcanzado con su embarcación —reivindica Vision Marine Technology— demuestra que “la transición a la energía eléctrica en la industria marina está al alcance de la mano”. “Estamos mucho más cerca de eliminar la colosal huella de carbono que nuestro planeta está experimentando debido al uso continuo de motores de combustión interna”, reflexiona Alex Mongeon, CEO de la empresa.

“Trabajamos duro para optimizar los motores eléctricos, las baterías de 700 V, los circuitos de enfriamiento y la integración de hardware y software”, añade Xavier Montagne.

La labor de Vision Marine Technologies se enmarca en los intentos del sector náutico por buscar nuevas fórmulas que limiten su impacto medioambiental. A lo largo de los años las empresas han probado con sistemas que aprovechan la energía solar y del viento o el hidrógeno o GNL.

Imágenes | Vision Marine Technologies

Temas
Inicio
Inicio