Se han vendido un 6% menos de smartphones a nivel global según IDC, peligra el liderazgo de Samsung y Huawei y Xiaomi están imparables

Se han vendido un 6% menos de smartphones a nivel global según IDC, peligra el liderazgo de Samsung y Huawei y Xiaomi están imparables
51 comentarios

En algún momento tenía que ocurrir. El mercado de los smartphones no podía crecer por siempre jamás, y los datos que IDC ha compartido muestran que la madurez y la saturación empiezan a pasar factura.

De hecho según el estudio de la consultora, en el tercer trimestre del año se vendieron un 6% menos de móviles que en el mismo periodo del año anterior. La protagonista de ese descenso es Samsung: ella solita ha bajado un 13,4% menos teléfonos, y tendrá que hacer algo si no quiere que fabricantes como Huawei acaben superándola.

Un vistazo a…
Así gana dinero Samsung: el secreto está en el IPHONE

Cuidado, que viene Huawei

Los datos de IDC revelan que se vendieron 355,2 millones de móviles en el tercer trimestre frente a los 377,8 millones del mismo trimestre de 2017, lo que deja claro que el interés por estos dispositivos parece haberse aplacado en estos últimos meses.

Idc1

Puede que a ello haya contribuido una cierta actitud de "espera" por parte de los usuarios: ha sido en estas últimas semanas en las que se han presentado o empezado a comercializar algunos de los dispositivos más interesantes del año como los Google Pixel 3, los iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR de Apple o los Huawei Mate 20 Pro.

Sea como fuere, esas cifras muestran cambios significativos en el panorama mundial de los smartphones: Samsung ha vendido un 13,4% menos y comienza a sentir el aliento de Huawei. El gigante chino ha crecido nada menos que un 32,9% en ventas y ya cuenta con un 14,6% de cuota de mercado frente al 20,3% de Samsung. Hace un año la diferencia era de 12 puntos porcentuales de cuota: hoy es de menos de 6.

Las ventas de Apple se han mantenido planas, mientras que el otro gran triunfador ha sido Xiaomi, que ha crecido un 21,2%. La concentración del mercado parece ser también bastante mayor, porque el grupo de "Otros" vendedores ha perdido un 19,9% de unidades vendidas.

Este último dato es el más relevante en ventas, porque los cinco primeros fabricantes del mundo vendieron un total de 235 millones de móviles frente a los 228 que vendieron en el mismo periodo del año pasado: en general el equilibrio en ellos se mantiene, y son el resto de marcas "menores" las que pierden más y más comba.

En IDC apuntan a otro factor clave para este descenso de ventas: China. El gigante asiático "ha estado en declive desde el segundo trimestre de 2017, y el 3T18 fue el sexto trimestre consecutivo en el que el mercado experimentó una contracción. China bajó un 11% en el primer semestre de 2018 (1S18), y los desafíos continuaron en el 3T18."

Más información | IDC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio