Compartir
Publicidad

Palm Pre: nuestras impresiones

Palm Pre: nuestras impresiones
Guardar
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los terminales que más nos ha impresionado en el MWC, a pesar de que no ha sido presentado allí propiamente, ha sido la Palm Pre, el órdago que ha hecho Palm lanzándose con una plataforma totalmente nueva y desechando todo lo que tenían hasta ahora para renovarse completamente.

Si no lo consiguen con algo así, difícil será que otros puedan hacerlo. Y es que la Palm Pre y su sistema operativo WebOS, basado en Linux, demuestran que se ha cuidado hasta el último detalle en esta plataforma, implementando una serie de funcionalidades y de forma de trabajar totalmente novedosa, sin “inspirarse” en otros sistemas operativo o teléfonos, pero manteniendo a la vez la usabilidad y un interfaz intuitivo.

Técnicamente poco más podemos recalcar sobre la Palm Pre que no hayamos dicho ya, además de no ser en este aspecto donde más destaca. Sí lo hace en el diseño, muy atractivo a simple, e incorporando un teclado heredado de modelos anteriores de este mismo fabricante, que tiene mucha experiencia en hacerlos cómodos de usar.

Pero si nos fijamos en el software la cosa cambia radicalmente. Conceptos como Cards, Synergy, las búsquedas directas, las notificaciones, los calendarios,... hacen que el teléfono destaque frente a la competencia, ofreciendo unas funcionalidades atractivas. Además, lo hace con una interfaz muy fluida y suave, sin ralentizaciones en el uso habitual, aunque de momento todavía no estamos ante la versión definitiva del software.

Una de las innovaciones curiosas y que permiten nuevas formas de gestionar el teléfono es que la parte situada bajo la pantalla también es táctil, de forma que podemos realizar gestos en ella para hacer ciertas funciones. Por ejemplo, la pantalla principal se encuentra casi vacía, excepto por unos accesos directos, pero pulsando sobre esa barra inferior y arrastrando el dedo hacia arriba abriremos el menú de aplicaciones.

Palm Pre

Igualmente, esta barra permite ver esos accesos directos desde cualquier sitio, pulsando sobre ella y deslizando ligeramente el dedo hacia la pantalla. De este modo, no necesitamos estar en la pantalla de inicio para poder acceder a ellos. Otro ejemplo es el poder retroceder en aplicaciones (como podría ser el ir a una página anterior en el navegador) deslizando el dedo hacia la izquierda sobre esta barra.

En el medio de la barra tenemos el único botón que ofrece la Palm Pre en su parte frontal. Este activa el modo Cards, que, para hacernos una idea sería similar a una barra de tareas por la que nos podemos desplazar y en la que se nos muestran las ventanas que están abiertas en cada momento.

Nos desplazamos entre ellas moviéndolas con los dedos a izquierda y derecha y, si queremos cerrar alguna aplicación solo debemos arrastrarla hacia arriba. El contenido y lo que estuviéramos haciendo se guardan automáticamente. Por cierto, estas Cards están vivas, es decir, mientras nos movemos por ellas se continúan ejecutando y podemos ver los diferentes cambios.

La gestión de contactos también es muy intuitiva y, de hecho, casi no necesitaremos gestionarlos. Y es que la Palm Pre puede importarlos desde diversos servicios, como pueden ser Gmail o Facebook. Evidentemente, esto haría que tuviéramos muchos contactos repetidos, pero el terminal se encarga de agruparlos convenientemente y obtener todos los datos para cada uno de los contactos.

En caso de que el contacto actualice sus datos, por ejemplo, cambie su número de móvil en Facebook, este cambio se puede ver reflejado automáticamente en nuestro terminal.

Palm Pre

No nos olvidamos de las notificaciones, que aparecen en la parte inferior de la pantalla pero que nos permiten seguir trabajando, ya que no se colocan en primer plano. Cuando queramos podemos atenderlas o minimizarlas, algo que indican unos iconos pequeños abajo del todo. Uno de los ejemplos que vimos fue el de una reunión programada para la que no llegamos a tiempo, con una simple pulsación de botón se nos abre el cliente de correo con las direcciones de todos los asistentes y un mensaje indicando que llegaremos tarde. Solo debemos darle a enviar y ya lo tenemos listo.

Acabamos comentando las búsquedas directas, con las que solo tenemos que empezar a teclear desde la pantalla principal para acceder a un buscador / lanzador de aplicaciones, algo similar a Spotlight en Mac OS X, con el que tenemos acceso a contactos, ficheros o a búsquedas en Internet, que podremos hacer con Google o en Wikipedia u otros sitios. Lo malo de esto es que, en principio, no hay planes para que los sitios donde buscar sean configurables por el usuario.

La Palm Pre dispondrá de una tienda de aplicaciones, las cuales se desarrollan mediante Mojo, su SDK, que está basado en HTML, CSS y Javascript. Para aplicaciones más complejas, como juegos, probablemente en un futuro próximo estará disponible Flash en el terminal, que abrirá mayores opciones.

Respecto a las fechas de salida, de momento solo se conocen las de Estados Unidos, donde aparecerá en junio. Para Europa es probable que tengamos que esperar un poco más, aunque la versión UMTS ya está desarrollada y, de hecho, es con la que nos hicieron la demostración.

Os dejamos, para acabar, con un vídeo de la demostración que vimos grabado por nuestros compañeros de Noticiasdot

En Xataka | Palm Pre.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos