Compartir
Publicidad

Nokia Lumia 1520 y su pantalla Assertive Display, adaptándose al entorno a nivel de píxel

Nokia Lumia 1520 y su pantalla Assertive Display, adaptándose al entorno a nivel de píxel
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nokia presentó hace un par de días su teléfono más importante para la temporada, el Nokia Lumia 1520. Pasan los días y va apareciendo más información sobre las diferentes tecnologías que lo hacen tan especial, como por ejemplo, la empleada en su pantalla.

Ya no es por grande – es una phablet -, resolución, o por calidad de representación de los colores, el Lumia 1520 también presume de adaptarse muy bien a las condiciones de luz en que nos encontremos. Por lo que nos han explicado de la tecnología Assertive Display que utiliza, no hay un teléfono en la competencia que se adapte tan bien al ambiente.

Adaptándose al entorno a nivel de píxeles

El Nokia Lumia 1520 es el primer teléfono – con destino internacional - en el mercado con tecnología Assertive Display desarrollada por Apical. Básicamente consiste en adaptar la pantalla a las condiciones externas, que son medidas por un sensor de luz ambiental, pero con la particularidad que la adaptación se realiza a nivel de píxeles, no de una forma global en la pantalla.

Assertive Display

Con esto conseguimos una mejor representación de cada uno de los píxeles, pero también es patente una mejora en el consumo de batería (hasta un 50%). Nos cuentan que todo el procesamiento de píxeles se produce en tiempo real – el cambio es extremadamente rápido-, ajustando color y brillo de cada uno.

Es importante saber que el “truco” no es simplemente a nivel de software, existe circuitería dedicada a estos menesteres, que trabaja de forma paralela, sin causar demoras. También es independiente del tipo de panel que se emplee. No hay control manual en las configuraciones que nos permita cambiar su funcionamiento, el sistema funciona constantemente, de forma automática.

Lo que conseguimos simular es una pantalla con unos niveles de contraste cien veces superiores a los que realmente tiene, y lo estamos haciendo mediante procesamiento de vídeo, en lugar de controlar los parámetros generales de la pantalla
Assertive Display

Justo es reconocer que el primer teléfono que realmente ha estrenado la tecnología, y que está en el mercado japonés, pertenece a Sharp.

Nokia Lumia 1520 vs Samsung Galaxy Note 3

Una buena prueba la tenemos en el siguiente vídeo, en el que lo echan a pelear con un Samsung Galaxy Note 3, ambos con paneles alrededor de las seis pulgadas, y resolución Full HD. El Lumia con tecnología IPS LCD, y el Samsung, como es habitual, con Super AMOLED.

En la prueba expuesta en el Nokia World de Abu Dabi – merece una respuesta por parte de Samsung – vemos como el producto de Nokia se muestra legible ante los cambios de iluminación:

A falta de conocer más sobre la tecnología, y también de realizar una toma de contacto más importante, no podemos más que valorar positivamente la cantidad de tecnología en la que trabaja Nokia – también con otros proveedores -, y termina implementando en sus teléfonos para marcar diferencias.

Ya lo hizo con los filtros ClearBlack, también con las pantallas supersensitivas que se podían usar sin guantes, y en esta ocasión, gracias a que Apical es el desarrollador, seguro que la veremos en soluciones de la competencia.

Pronto con otros fabricantes

Para Apical, su solución además es más económica y eficiente que invertir grandes cantidades en conseguir pantallas con colores negros muy buenos, filtros antirreflejo, o haciéndola especialmente brillantes. Desde que han empezado a mostrarla a fabricantes, no ha habido ninguno que no le haya gustado, así que podemos ir acostumbrándonos a su nombre.

HSA Foundation

Igual que hablamos de teléfonos, podemos apuntar hacia las tablets, es una tecnología que utilizarán más fabricantes. Apical no ha querido dar nombres, pero en el panorama Android debe haber varios. Para mejorar las relaciones con otros socios, Apical se ha alistado en la HSA Foundation (Heterogeneous System Architecture).

Se trata de una organización sin ánimo de lucro en la que se pretende sentar las bases y los nuevos estándares de una nueva arquitectura hardware. En ella hay miembros tan destacados como ARM, AMD, Imagination Technologies, MediaTek, Samsung Electronics o Texas Instruments.

*Actualización*, Apical comparte una demostración de su tecnología, colocada entre una Xbox y un monitor LG:

Más información | Apical

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio