Compartir
Publicidad

Nokia en MWC 2014: a resolver su última incógnita

Nokia en MWC 2014: a resolver su última incógnita
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este MWC 2014 va a ser especial para Nokia. Al menos tal y como la conocemos actualmente. Ya se despidió en el pasado Nokia World de "su gente" y en unos días hará lo propio de la mayor feria relacionada con los smartphones del mundo. Sí, Nokia, que tanto nos ha dado en ese campo ya no será la misma.

¿Qué podemos esperar de Nokia en su último MWC? Lo que parecía un evento de transición tras anunciar sus últimos grandes terminales a finales del año pasado, se ha convertido en uno de los momentos que más esperamos por una sola letra: la X. La incógnita que Nokia debe resolvernos en Barcelona el próximo lunes a primera hora.

Nokia y su X: ¿un Android de gama de entrada al estilo finlandés?

Resulta cuando menos curioso que tras la compra de la división de terminales de Nokia por parte de Microsoft, lleguemos al MWC 2014 y todas las miradas se dirijan a Android. Es la gran atracción que se respira en el ambiente previo.

La razón es sencilla, o al menos no muy extensa en letras. X. Así se llama (y hay filtración, casi siempre acertada, de eveleaks que ya deja poco lugar a dudas) el que podría ser el primer terminal con Android de Nokia.

Nokia Normandy

A estas alturas resulta desconcertante ver a Nokia presentando un terminal con Android cuando debería estar apoyando, como ya ha hecho, Windows Phone. Pero Asha debe llegar a su fin y un fork de Android para cubrir una gama de entrada que nos recuerda a los grandes tiempos de Nokia no es para nada una mala idea.

Ese Nokia X podría ser el nombre definitivo del que a finales del año pasado salió a la luz como Nokia Normady. Ahora, unas semanas después, lo que parecía un proyecto antiguo de los finlandeses podría convertirse en realidad.

La gran duda está en el recorrido que pueda tener un Nokia con Android, especialmente si pensamos que es en la gama baja donde Windows Phone está ganando terreno

La gran duda que está en el aire si se produce este lanzamiento está en el recorrido que puede tener la propuesta de un Nokia con Android. Con Microsoft ya casi a los mandos, sería muy extraño que se haya decidido abrir este camino si no se cuenta con el respaldo de Redmond.

Nokia con Android interfaz

Pero en caso de que así fuera, este movimiento tendría un importante cabo suelto: hacer competencia a Windows Phone justo donde el sistema operativo de Microsoft se sostiene en la actualidad, la gama de entrada.

Windows Phone 8.1 en un nuevo Lumia de referencia

Nokia presentaba a finales del año pasado su Lumia 1520 como nuevo terminal de referencia. Este mes se pone a la venta como un terminal de gama alta pero que como comprobamos en nuestro análisis, queda penalizado por su gran tamaño. Nokia necesita pues un - nuevo - terminal de referencia más manejable.

Pues bien, los últimos rumores no colocan uno sino cuatro nuevos Lumia en Barcelona, los cuales podrían adelantar algo de la actualización Windows Phone 8.1 esperada en principio para el mes de abril. Las fechas cuadran para una presentación ahora y puesta a la venta en primavera.

Nokia Lumia Icon

El más evidente es la versión europea del Nokia Lumia Icon, pero también dos modelos evolución del 1520. El más interesante sería el Nokia Lumia 1520v o como se denominaría finalmente, Nokia Lumia 930, con pantalla de 4.5 pulgadas, resolución 1080p, cámara de 14 megapíxeles y batería de 2.370 mAh.

No habría que perder de vista un posible Nokia Lumia 1820, que si los rumores son ciertos, supondría un uevo escalón para la compañía, con el Snapdragon 805 como corazón para mover los píxeles de una supuesta pantalla de 5.2 pulgadas con resolución de 2560 x 1440 píxeles, apoyado por una batería de 3.400 mAh.

Ya mirando a la gama baja, sería lógico pensar que tras la renovación de un superventas como el 520 hace unos meses con el Lumia 525, le llegue el turno a otro modelo exitoso de la compañía y en Barcelona conozcamos al sucesor del Lumia 720.

Nokia Lumia 525

¿También un tablet?

La primera aventura de Nokia con un tablet bajo Windows 8.1 RT, el Lumia 2520, llegaba a EEUU a finales del año pasado. En el resto del mundo todavía esperamos su disponibilidad, así que es poco probable que los finlandeses avances más planes en este segmento en Barcelona. No nos olvidemos que ahí Microsoft ya está trabajando bien con Surface, para el que es competencia directa.

Nokia esperó pacientemente hasta Windows 8.1 para sacar al mercado su tablet, tal y como nos contaba Jo Harlow en Dubai, y todo apuntaba hace unas semanas a que en el MWC conoceríamos al Nokia Lumia 2020, el modelo de 8 pulgadas que pueda competir en un margen en el que parece que los tablet con Windows 8 tendrán una presencia importante este 2014. Pero el interés se ha calmado y ya no parece tan probable que veamos ese tablet en Barcelona.

Nokia 2020

Os recordamos que la presentación de Nokia tendrá lugar el próximo lunes 24 de febrero desde las 08.30 horas, y que lo podrás seguir en directo en Xataka gracias al equipo de editores que ya tienen la maleta acabada para viajar a Barcelona, la ciudad del MWC 204.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio