Compartir
Publicidad

"Hemos estado esperando el momento correcto para lanzar el Lumia 2520", Jo Harlow de Nokia

"Hemos estado esperando el momento correcto para lanzar el Lumia 2520", Jo Harlow de Nokia
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como parte de la presentación de la nueva hornada de dispositivos de Nokia, tuvimos la oportunidad de mantener una breve entrevista con Jo Harlow, vicepresidenta de la división de dispositivos inteligentes de Nokia.

Harlow destacó la importancia de los nuevos formatos, su renovada apuesta por la carga inalámbrica en el Lumia 1520, pero además dejó clara también la ambición del Nokia Lumia 2520, un tablet que según ella ha llegado "en el momento correcto".

Windows 8.1 y LTE lo cambian todo

La llegada de Windows 8.1 RT y la implantación de la conectividad LTE han sido los principales motivo de la salida del primer tablet de Nokia.

Nokia Lumia 2520

De hecho, según Harlow, la disponibilidad de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft ha sido especialmente significativa para ofrecer un tablet que ofreciera verdadera movilidad, "algo que con Windows 8 no era posible".

Hemos estado por el momento correcto. Antes los tablets no eran dispositivos "conectados", solo tenían WiFi.

En Nokia han esperado para poder ofrecer algo que realmente les diferenciase, ya que según Harlow "hacer algo que todo el mundo hacía sería una estrategia difícil de defender".

Estos tablets, que están fabricados por un partner no especificado --y no por la propia Nokia-- se benefician de esa conectividad LTE. El 80% de los tablets actuales solo tienen conectividad WiFi, indicaba Harlow, que también destacaba la relevancia de las nuevas opciones de Windows 8.1 RT.

Windows 8.1 RT es mucho mejor. Outlook está disponible en el sistema operativo, Office también lo está. Hay muy poco que no pueda hacer con un dispositivo RT.

Nada de Windows 8... por ahora

Esa apuesta por los tablets de momento no dará el salto a otro tipo de dispositivos a corto plazo. Harlow indicó que era importante apostar por la movilidad, por el soporte LTE, y poder asegurar que los productos de la gama pudieran interoperar entre ellos de la forma adecuada y sin problemas.

Nokia Lumia 2520

La arquitectura ARM y los procesadores utilizados en los smartphones y el tablet de Nokia "hacen eso más fácil", pero como explicó esta directiva, no se cierran a dispositivos con Windows 8 que compitan con los Surface Pro, por ejemplo, aunque tendrían que estar seguros que ese ecosistema creado ahora no se ve afectado negativamente: la integración tiene que ser perfecta.

La apuesta por Windows RT resulta cuando menos extraña teniendo en cuenta el desastroso debut de los primeros Surface RT que causaron pérdidas millonarias en Microsoft. De hecho, una de las cuestiones era clara: ¿por qué un tablet Lumia ahora y no hace 2, o 3 años?

La respuesta fue, de nuevo, esa posibilidad de combinar la conectividad LTE integrada en los nuevos Nokia Lumia 2520 con las nuevas capacidades de Windows 8.1 RT. Nokia, no obstante, ya trató de entrar en el mercado de los portátiles en los 90 y fracasó. ¿Qué ha cambiado desde entonces? Harlow hacía referencia la importancia de explorar nuevas opciones:

Tenemos que explorar e innovar, y siempre lo hemos hecho. Algunas veces no hemos tenido éxito, pero otras hemos tenido un éxito impresionante. Una empresa que no lo intenta no es probable que pueda ser una empresa de éxito a largo plazo. Aprendimos un montón con los portátiles, que se movían en un mercado con diferentes reglas a las que conocíamos. Los tablets son distintos, muchos usuarios los utilizan como sustitutos del PC, pero con las ventajas de la movilidad. Aún así, tenemos mucho que aprender todavía.

También hubo tiempo para hablar del formato adoptado por Nokia, que ha sacado un tablet de 10 pulgadas cuando el mercado parece apostar cada vez más por modelos de 7 u 8 pulgadas. Según Harlow, hay demanda de este formato, y además esto les da flexibilidad para ver cómo se comporta esta solución de cara a afrontar y explorar otros formatos en el futuro.

Asha sigue teniendo sentido

El éxito del Nokia Lumia 520 hace pensar en que esta plataforma puede tratar de acometer el objetivo de conquistar a la gama baja, en la cual Windows Phone podría representar una interesante alternativa.

Asha

Sin embargo, hoy Nokia ha presentado los nuevos Nokia Asha 500, 502 y 503, algo que deja clara la apuesta por esta gama de dispositivos de gama baja --a partir de 69 dólares--. Teniendo en cuenta estos factores, ¿es posible que Asha quede finalmente desplazado por Windows Phone?

Harlow indicó que Asha permite conseguir dispositivos muy económicos a los que de momento Windows Phone no puede llegar, y aún así, hay un gran volumen que satisface la demanda tanto en el caso de Asha como en el de Windows Phone. "Actualmente hay sitio para los dos", comentaba Harlow, que parecía no descartar esa opción en el futuro, sobre todo teniendo en cuenta que Microsoft se ha hecho con los Asha como parte del acuerdo de adquisición.

Poco comentó Harlow de esa adquisición, que aún tiene que completarse y que sigue avanzando. Los procesos de evaluación de las autoridades reguladoras en un gran numero de países siguen en pleno desarrollo, pero apenas hubo comentarios sobre una situación de la que conoceremos más detalles cuando todos esos flecos estén resueltos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio