Compartir
Publicidad

Motorola, a favor del derecho a reparar: son los primeros en poner a la venta un kit de reparación para sus usuarios

Motorola, a favor del derecho a reparar: son los primeros en poner a la venta un kit de reparación para sus usuarios
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos viviendo tiempos complejos quienes buscamos reparar nuestros dispositivos por nosotros mismos. Los fabricantes se han empeñado en crear una especie de barrera entre esta actividad y los propios usuarios, una llamada "era de la tecnológica desechable", donde todo tiene que pasar antes por la autorización de la marca a pesar que hayamos pagado, y mucho, por un dispositivo que en teoría nos pertenece.

Aquí (casi) nadie se salva, desde Apple, Sony hasta Microsoft, han luchado contra la reparación independiente, esto a través de técnicas como pegar la batería a otro componente, el cristal al panel, e incluso con dispositivos que solicitan revisión en línea tras ser abiertos. Por fortuna parece que hay luz al final del túnel, ya que no todas las compañías parecen apoyar este tipo de medidas. Motorola está anunciando una alianza con iFixit para lanzar un kit de reparación, convirtiéndose así en la primera en apoyar el derecho a reparar nuestros dispositivos.

Motorola + iFixit

Mientras que la lucha por el derecho a reparar avanza en regiones como California, donde se busca una legislación de reparación justa, Motorola está dando un paso importante al asociarse con iFixit, el famoso sitio que destripa los dispositivos y califica su grado de complejidad en cuanto a reparación, para lanzar un kit oficial de reparación para sus usuarios.

Según explica Motorola, lo que buscan es facilitarle a sus usuarios la reparación de sus dispositivos en caso de alguna avería o fallo, y lo hace con herramienta fácil de usar, instrucciones y hasta componentes originales que están disponibles para cualquier persona.

Como sabemos, iFixit actualmente vende baterías de repuesto, pantallas y otros componentes, así como herramientas para abrir diversos dispositivos, pero es la primera vez que esto es facilitado por el mismo fabricante para su venta, en este caso Motorola. Los primeros kits de reparación oficiales que se pondrán a la venta serán para los Moto X, Z, G4, G5 y Droid Turbo 2, donde se incluyen repuestos originales con la marca Motorola e instrucciones sobre cómo reparar el dispositivo.

iFixit mencionó que esto "es una prueba de que los fabricantes y la reparación independiente pueden coexistir. Las grandes empresas y la responsabilidad social, la innovación y sostenibilidad, no necesitan ser mutuamente excluyentes". Sin duda se trata de un gran paso, donde en lugar de luchar contra la reparación independiente se le apoya, y con herramientas oficiales. Esperemos que cada vez más compañías se sumen a esto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio