Compartir
Publicidad

Japón es diferente: mientras los smartphones bajan en ventas, los viejos flip-phones suben

Japón es diferente: mientras los smartphones bajan en ventas, los viejos flip-phones suben
48 Comentarios
Publicidad

Pocos fabricantes multinacionales siguen produciendo teléfonos con el formato de concha. Los flip-phones parecen pertenecer a otra era en la mayor parte del mundo -qué recuerdos, Startac, qué recuerdos-, pero no sucede lo mismo en Japón, un país que a pesar de estar fuertemente industrializado y ser referente a nivel tecnológico parece preferir estos modelos a los modernos smartphones.

En un estudio publicado por MM Research Institute se revela que en 2014 se produjo un crecimiento del 5,7% en ventas de los flip-phones. En total se vendieron 10,58 millones de este tipo de dispositivos, mientras que los smartphones cayeron un 5,3% y lograron unas ventas de 27,70 millones de unidades.

Panasonic tuvo que enfrentarse a la dura realidad del mercado y decidió dejar de vender smartphones en Japón a finales de 2013. NEC lo había hecho unas semanas antes: ninguna de las dos parecía poder competir con unas Apple y Samsung que se postulaban como absolutas referentes para el público japonés. Pero no para todo ese público.

Porque buena parte de los usuarios japoneses siguen estando totalmente encantados con sus teléfonos de concha, unos dispositivos que tanto Panasonic como NEC siguen fabricando para ese mercado. Los años de deflación hicieron que muchos japoneses se acostumbraran a estos dipositivos en los que tenían servicios de llamadas de voz, correo electrónico y acceso básico a Internet de forma nativa, y esas costumbres están tardando en cambiar.

En el estudio de MM Research precisamente se alude a la circunstancia de lo cerca de la saturación que está el mercado japonés: la penetración del segmento móvil es del 98,5% y existen 125 millones de suscripciones a líneas móviles. Eso da poco margen para el crecimiento, y los smartphones cada vez tienden a alargar más su ciclo de vida útil para sus usuarios. Los flip-phones se han beneficiado de esas circunstancias, pero según los responsables del estudio no es probable que ese crecimiento se repita en 2015.

Vía | Reuters
En Xataka Móvil | Samsung Master: los teléfonos de concha vuelven a ser actualidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio