Compartir
Publicidad

Grandes pero asequibles, comparamos los principales phablets de gama media

Grandes pero asequibles, comparamos los principales phablets de gama media
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace más de dos años los phablets son una realidad. Un formato que en tamaño ha ido variando y muchas veces resulta definir sólo por sus dimensiones. En algunos casos resulta muy claro pero en otros la clave está en el software y en el enfoque que hacen los fabricantes. Sea como sea, ahí están y cada vez hay más.

La categoría se ha popularizado y ha saltado de ser un formato de gama alta (Galaxy Note) a uno de gama media con muchas opciones para quien quiere un dispositivo a medio camino entre el móvil y el tablet sin hacer una gran inversión. Hoy los ponemos todos juntos para ver cómo luchan por convertirse en el rey de la categoría.

Dimensiones y peso, diferencias variables

Cuando en 2011 Samsung lanzó el Galaxy Note muchos pensaron que el futuro de los smartphones no estaba en ese híbrido entre teléfono y tablet. A día de hoy el tamaño del Note original (5,3 pulgadas) está más que superado y es normal ver a terminales que no cumplen los requisitos para entrar en esta categoría cómo llegan hasta las 5,5.

Sin embargo, el tiempo le ha ido dando la razón a los coreanos y al final muchos otros fabricantes se han sumado a la fabricación de smartphones con pantallas grandes y desafiar una y otra vez el límite de esta categoría. Ya hemos superado ligeramente las 6 pulgadas y parece que el listón estará ahí una temporada. De momento.

Como decíamos al principio: el concepto de phablet lo acaba definiendo la marca y no hay un estándar que nos ayude a fijar los requisitos para ponerlo en esta categoría. Hay variaciones de tamaño y esto se traduce en pesos, grosores y dimensiones de todo tipo. Vamos con la tabla para ver estos aspectos.

dimensiones.jpg

Lo que destaca a simple vista es que pocos modelos baja de los 170 gramos. Una categoría pesada y que en proporción con sus dimensiones nos puede dejar algún que otro ladrillo que posteriormente tendrá que justificar su peso con otras virtudes como por ejemplo la batería.

En este apartado destaca el HP Voicetab que a pesar de tener seis pulgadas de pantalla tiene un peso de 160 gramos. En grosor el Sony Xperia T2 Ultra vuelve a demostrar, como el Z Ultra original, que hacer un phablet no significa hacer un dispositivo gordo. Por los datos en este apartado, el peor parado es el Nokia 1320. El más grueso y también el más pesado.

¿De qué tamaño quieres la pantalla?

Para esta comparativa hemos partido de las 5,5 pulgadas en adelante. Más grande no se traduce en más resolución y solo un phablet de gama media pasan del HD 720p. En el panel si encontramos muchas similitudes y vemos cómo la mayoría apuestan por el IPS LCD, tecnología que ha demostrado buenos resultados en varias ocasiones.

pantallas.jpg

Solo el bq Aquaris E6 se sale de la norma ofreciendo un Full HD completo. Los demás se quedan en 720p con una densidad de píxeles correcta pero algo justa en cuanto subimos de las 5,5 pulgadas. Llama la atención el caso de Alcatel que se queda en una resolución (540 x 960 píxeles) más propia de un terminal de menos de cinco pulgadas.

Especificaciones y batería, phablets para todos los gustos

Al ser dispositivos de gama media lo normal en el resto de apartados es encontrarnos con procesadores de cuatro núcleos pero un escalón por debajo de los Snapdragon 800 y compañía. Qualcomm le pone el procesador a cuatro de los nueve modelos que comparamos y Mediatek le sigue por detrás junto a Samsung con su Exynos y Marvell.

specs.jpg

Muchas diferencias entre unos modelos y otros. Por ejemplo, HTC Desire 816 es una opción muy atractiva en 5,5 pulgadas. Hardware potente, buena cámara sobre el papel... Sin embargo, sus 2.600 mAh se quedan un poco insuficientes si vemos que la mayoría superan los 3.000 sin ningún problema.

Destaca ver cómo cinco modelos ya cuentan con conectividad 4G mientras que solo cuatro se quedan en HDSPA+. En especificaciones sobre esta tabla el ganador es el bq Aquaris E6. Buen hardware, batería extensa y un software actualizado con bastante frecuencia. No llega a los niveles de los Nexus o los Motorola.

La competición está muy apretada, de eso no hay duda. Hay terminales sobre el papel muy atractivos como el Aquaris de bq o el Xiaomi Mired Note. Ojo también al Nokia Lumia 1320 que a pesar de haber sido anunciado en octubre del año pasado es una buena opción, aunque algo pesado, con Windows Phone.

Precios: desde 200 euros hacia arriba

En la gama media vemos también que el precio de los phablets varía bastante aunque lo normal es encontrar que todos oscilen alrededor de los 300 euros. Sólo tres modelos se salen de esa órbita, dos por arriba hasta los 400 euros y uno hasta los 200, que además se convierte en la opción más económica de todas.

precios.jpg

Los precios son los oficiales de cada fabricante.

Si bien es cierto que por precio la opción más económica y atractiva es el Redmi Note hay que recordar un par de cuestiones sobre los smartphones que vienen del lejano oriente: el servicio técnico no siempre está cerca (el caso de Xiaomi) y conseguirlo no siempre es fácil. Existen tiendas online (donde encontraréis los móviles por menos precios que el indicado) pero aún hay gente algo escéptica y que prefiere ir a tienda a comprarlo y tener su garantía por lo que pudiera pasar.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio